martes, 29 de marzo de 2011

Alerta gobierno japonés: ‘muy serio’ hallazgo de plutonio en Fukushima

EFE

TOKIO, 29 de marzo.- El hallazgo de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, unido a la alta radiación en el agua, muestran que la situación es "muy seria" y sigue sin ser controlada, admitió hoy el Gobierno japonés.

Trazas de plutonio fueron detectadas este lunes en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen demostrar que ha habido filtraciones de un reactor.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de "imprevisible" la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), que obliga a "no bajar la atención".

Desde este sábado no llegan buenas noticias de Fukushima, donde los trabajadores de TEPCO, la empresa operadora, intentan desde el terremoto del 11 de marzo refrigerar sus seis reactores, pero cada día se enfrentan a una nueva dificultad.

El tsunami que generó ese seísmo de 9 grados Richter, con olas de hasta trece metros, destruyó el sistema eléctrico de la central que es necesario para enfriar sus reactores, que albergan peligrosas barras de combustible nuclear.

Los esfuerzos de hoy se centraron en tratar de drenar el agua radiactiva que inunda la zona de turbinas cerca de los reactores 1, 2 y 3, el último de los cuales preocupa especialmente por contener un combustible que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.

El portavoz japonés, Yukio Edano, muy crítico con la gestión de TEPCO de la crisis, pidió hoy vigilar la salida de plutonio al exterior de la planta y consideró probable que el material detectado provenga de barras de combustible fusionadas parcialmente.

El portavoz nipón indicó no obstante que las cantidades de plutonio halladas son las mismas que pueden encontrarse en el medio ambiente mientras, en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalaba que la composición de isótopo sugiere que procede de un reactor y destacaba también su escasa cantidad.

Para las autoridades japonesas, lo prioritario ahora en Fukushima es continuar lanzando agua sobre los reactores, para así tratar de refrigerarlos, y al tiempo drenar las zonas inundadas.

Ayer, los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO), además de hallar el plutonio, confirmaron el riesgo de que agua radiactiva salga al exterior por un conducto que rodea el reactor 2, otro de los que últimamente dan más quebraderos de cabeza a los técnicos.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró hoy que no hay confirmación de que ese agua radiactiva haya llegado al mar y afirmó que los niveles de agua en los conductos que conectan los reactores 1, 2 y 3 se mantienen estables.

Esas tuberías se encuentran a entre 55 y 70 metros de distancia del mar, que bordea la planta de Fukushima, y han sido apuntalados con sacos de arena y bloques de cemento por los operarios.

Cada día TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear tienen que salir al quite para responder a una nueva emergencia en la planta, mientras el portavoz del Gobierno japonés ofrece varias ruedas de prensa al día para dar su versión de lo sucedido.

El área de evacuación en los alrededores de la planta se mantiene estable en un radio de 20 kilómetros, que el Gobierno aumentó esta semana a 30 kilómetros aunque de forma voluntaria, alegando la dificultad de localizar avituallamientos en esa área.

El Ejecutivo japonés ha prometido "transparencia" en la gestión de una crisis nuclear que mantiene en vilo al mundo y ha pedido "sangre fría" a los países extranjeros para que eviten un excesivo alarmismo.

Este jueves recibirá en Tokio al primer mandatario extranjero que visita el país desde el terremoto: Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, un país que habló de "catástrofe nuclear" los primeros días de la crisis y que se llevó varios días su Embajada a Kioto ante el temor de una contaminación radiactiva en Tokio.

Fusión parcial en Japón

http://www.voanews.com/

La fusión parcial de uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima está llevando a acumulación de agua altamente radioactiva a las afueras de los edificios de los reactores, indicó un alto funcionario del gobierno japonés.

La principal prioridad es impedir que el agua contaminada llegue al sistema de agua del terreno, explicó el jefe de Gabinete, Yukio Edano.

La contaminación radioactiva se ha diseminado hacia el agua de mar y hacia el terreno durante las pasadas dos semanas, desde que los sistemas de enfriamiento de los reactores fueron seriamente dañados por los desastres naturales.

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima, en Japón, hallaron altos niveles de radiación en el agua fuera de uno de los edificios del reactor.

El domingo 27 de marzo los niveles de radiación saltaron a 100.000 veces por encima de lo normal. Tokyo Electric Power Co, el operador de la planta, dijo más temprano que los niveles eran 10 millones de veces lo normal.

"Por una parte, creo que los trabajadores en el lugar se están agotando", dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano. "Pero esas pruebas de radiación son usadas para tomar varias decisiones sobre la seguridad, y por lo tanto estos errores son absolutamente imperdonables", agregó.

Edano advirtió previamente que el agua del reactor de la planta 2 estuvo en contacto con las varillas de combustible derretidas adentro del núcleo. Para los equipos de reparación es una prioridad impedir que el agua contaminada llegue al sistema de agua del terreno, agregó Edano.

Más de 10.800 personas murieron como consecuencia del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y 16.200 están todavía desaparecidas de acuerdo con el canal nacional NHK. Según la misma fuente, 193.000 personas están viviendo en centros de evacuación, un número mucho menor comparado con las 300.000 de la semana pasada.

Daños a la industria

La caída en la producción en la industria automotriz por los daños causados el 11 de marzo han interrumpido el suministro de modelos como el Toyota Prius y los subcompactos, Yaris, Honda Fit y Mazda 2.

Toyota reinició la producción del Prius y dos Lexus híbridos, pero se espera que mantenga cerradas la mayoría de las otras plantas hasta la próxima semana.

Honda, sin embargo, extendió la suspensión de su producción hasta el 3 de abril.

lunes, 28 de marzo de 2011

Detectan en Nevada radiación procedente de Japón

EL UNIVERSAL

domingo 27 de marzo de 2011  12:42 AM

Nevada.- Cantidades minúsculas de radiación provenientes de la planta nuclear dañada en Japón llegaron a Las Vegas, pero los científicos señalan que esto no representa un riesgo para la salud.
Cantidades extremadamente pequeñas de isótopos radiactivos de yodo-131 y xenón-133 alcanzaron una estación de vigilancia en el Museo de Pruebas Atómicas de la ciudad esta semana, dijo Ted Hartwell, gerente del Programa de Vigilancia Ambiental Comunitaria del Instituto de Investigación del Desierto, informó AP.
Hartwell dijo estar seguro de que los isótopos provienen de Japón pues no se suelen detectar en Nevada, pero agregó que las lecturas eran mucho menores a los niveles que podrían causar daños a la salud.
"A menos de que ocurra un accidente como este (en Japón) no se esperaría encontrar esto. Sin duda proviene de Japón", dijo Hartwell.
Otras cantidades minúsculas de radiación proveniente de Japón han sido reportadas en otras partes del oeste de Estados Unidos, incluyendo California, Colorado, Hawai y Washington. Las autoridades en esos estados han dicho que los niveles no son dañinos.
Las autoridades de salud de Nevada dijeron que no esperan que haya algún riesgo en el estado por la radiación japonesa ante la distancia que tienen que recorrer los materiales.
"Cualquier material liberado debe viajar 16.092 kilómetros por el océano Pacífico, un tiempo en el que se dispersarán y diluirán en la atmósfera a niveles que podrían detectarse, pero que no representan un peligro para la salud y no requieren tomar acciones preventivas", dijo Eric Matus, físico especializado en radiación de la División de Salud del Estado de Nevada.
Otras pequeñas cantidades del isótopo radioactivo cesio-137 fueron detectadas en el Laboratorio de Las Vegas de Universidad de Nevada, entre el 17 y el 21 de marzo, pero no se han vuelto a encontrar desde entonces, dijo Hartwell.
Los científicos no están sorprendidos de que los isótopos radiactivos de Japón se hayan detectado en el oeste de Estados Unidos.
"Quedaron atrapados en una corriente de viento y se moverán por el océano, dijo Jeff Daniels, un científico del medio ambiente en el grupo DRI, con sede en Reno.

viernes, 25 de marzo de 2011

Rusia suspende importación de alimentos de Japón

Moscú, 24 mar (PL) El Servicio ruso de Epidemiología anunció hoy la suspensión temporal de importaciones de alimentos de Japón, afectado por un terremoto y un tsunami que provocaron una avería y escape radiactivo en la central Fukushima-1.
  La medida afecta específicamente a las prefecturas de Gumma, Fukushima, Tiba, Ibaraki, Nagano y Totigo, señalaron fuentes de la referida dependencia, citada aquí por la televisión local.
Tal restricción responde a reportes sobre el incremento sustancial de los niveles de radiactividad en la zona del desastre, la posible contaminación de aguas subterráneas y de los productos, donde fue hallado un nivel de yodo-131, por encima del permitido.
El ente epidemiológico ruso realiza una control permanente de los niveles de radiactividad en el Distrito Federal del Lejano Oriente, el cual incluye a la comarca de Primorie, la isla de Sajalin, la península de Kamchatka y las cuatros islas de las Kuriles del sur.
Las pruebas tomadas del agua marina en las costas de Sajalin indicaron que por el momento se mantiene en la norma requerida.
Desde el sismo y el tsunami del pasado día 11 en Japón, Moscú lleva un riguroso control de los niveles radiactivos.
Rusia, con la que Japón mantiene un diferendo en torno a la soberanía de las islas Kuriles del sur, propuso a Tokio un incremento sustancial de los envíos de combustible y de la capacidad de su planta de gas licuado para suplir necesidades en Japón.

Singapur detecta radiactividad en alimentos de Japón

EL UNIVERSAL

jueves 24 de marzo de 2011  01:34 PM

Singapur.- Singapur extendió hoy su prohibición de importar alimentos de Japón después de que las autoridades hallaran bajos niveles de radiación en verduras contaminadas por filtraciones de la central nuclear de Fukushima.
La autoridad agroalimentaria y veterinaria del país puso freno a la importación de leche y productos lácteos, fruta y verdura, marisco y carne procedente de las prefecturas japonesas cercanas a la planta, por las preocupaciones de que exista radiación, indicó DPA.
Esta mañana informó que las medidas se tomaban de forma preventiva, pero en un comunicado posterior, señaló que detectó contaminación radiactiva en cuatro muestras de verdura japonesa "importada de las prefecturas afectadas de Tochigi e Ibraki, así como Chiba y Ehime, fuera de las áreas afectadas".
Por lo tanto, la autoridad incluirá las dos prefecturas en su veto de importación de frutas y verduras.
Aunque en las muestras de las verduras importadas se hallaron altos niveles de radiación, al parecer no hay motivo de alarma para los consumidores, señaló. "Un adulto tiene que ocnsumir 3,5 kilogramos de esas verduras para recibir una radiación equivalente a una exposición de un rayo X", dijo.
Singapur comenzó a hacer pruebas a los productos de Japón poco después del terremoto y tsunami que el 11 de marzo sacudieron Japón y que dañaron la central nuclear de Fukushima.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Caso Colosio – Invitación a la continuación de DICITEC 2011-1

El Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades del Programa DICITEC, en su ciclo 2011-1, con la presentación del Documental :

“El Caso Colosio”

(Documental de Discovery Channel)

La cita es el Jueves 24 de Marzo de 2011 a las 12:00 horas en la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Sinópsis:

El 23 de marzo de 1994 marca uno de los hechos más trascendentales en la historia política de México: ese día Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia y virtual ganador, cae abatido por dos disparos en pleno mitin electoral. Luis Donaldo Colosio Murrieta  había prometido transformar a México si se convertía en presidente. Su mensaje de esperanza y cambio ganaba los votos de aquellos que estaban cansados de un sistema político embarrado de corrupción y abusos de poder. Pero la bala de un asesino acabo con sus ambiciones, y su muerte conmocionó a la nación que no había visto un asesinato político en siete décadas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en Tijuana durante su campaña electoral en 1994, y hasta hoy, el homicidio es un misterio sin resolver. A través de recreaciones, testimonios de los investigadores involucrados, periodistas y expertos en el tema, Caso Colosio recrea el trágico evento y analiza las diferentes teorías de la investigación y el misterio alrededor de esta atentado. El documental de una hora recrea los escenarios alrededor de la muerte de Colosio con la intención de que la audiencia pueda crear su propio juicio sobre el caso.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales sobre Ciencia y Tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. El programa completo de DICITEC para el semestre 2011-1 puede consultarse en http://dicitec.gimmunison.com/programa-2011-1 .

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

Si eres estudiante universitario, DICITEC es acreditable en el programa Institucional CULTUREST.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El gobierno japonés admite riesgo radioactivo a más de 30 kilómétros de Fukushima

TOKIO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha advertido de que existe la posibilidad de que algunas personas que se encuentran a más de 30 kilómetros de distancia de la central nuclear Fukushima-1, en el noreste del país, se vean expuestas a la radiación emitida por la misma a raíz del terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

   Aunque una persona se encuentre fuera de esa zona de 30 kilómetros de radio, podría haber recibido una radiación de 100 milisieverts o más del yodo radiactivo en su glándula tiroides si ha estado al aire libre, lo cual le podría generar problemas de salud, según el jefe de la Comisión, Haruki Madarame, citado por la agencia de noticias japonesa Jiji.

   Las autoridades han recomendado a las personas que viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la central que no salgan a la calle. Sin embargo, Madarame ha dicho en una rueda de prensa que no es necesario ampliar esa zona como consecuencia de las averiguaciones de la Comisión.

   Mientras, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha indicado este miércoles que, aunque la situación en Fukushima-1, ha mejorado últimamente, en general sigue siendo "grave".

   "Se han producido algunos avances positivos en relación con la disponibilidad de energía eléctrica (...), pero la situación en general sigue siendo motivo de gran preocupación", ha declarado un alto cargo de la AIEA, Graham Andrew, citado por la agencia Reuters.

   Andrew ha agregado que las autoridades japonesas han comunicado a la AIEA que los niveles de radiación en la planta están disminuyendo y han pedido a dos prefecturas de la zona que controlen el marisco por si pudiera haber resultado contaminado.

martes, 22 de marzo de 2011

Nueva alarma en Fukushima I

www.elespectador.com

Hacia las cuatro de la tarde en Japón, una columna de humo gris sobre el reactor 3 de la central Fukushima I, el más peligroso debido a que es el único que contiene plutonio, reavivó la preocupación sobre el estado de la planta nuclear.

A pesar de que en los últimos días la temperatura del reactor había sido controlada gracias a la entrada en operación de camiones cisterna que rociaban constantemente con agua la estructura, la presión dentro de la vasija del mismo había aumentando drásticamente en las últimas horas, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Momentos después, los técnicos percibieron una columna de humo blanco saliendo del edificio del reactor 2.

Como consecuencia de la aparición de las nubes de humo y mientras las autoridades japonesas estudian los motivos del escape, la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de la central, decidió evacuar de la zona a todos los operarios y detener todas las acciones en la central.

Más allá de los incidentes presentados ayer, la crisis radiactiva en la central nuclear de Fukushima I parece haber entrado en una nueva etapa. Aunque el temor de la comunidad internacional sobre la posibilidad de que se produzca un accidente similar al de Chernobil en 1986 no ha desaparecido del todo, la evolución en las tareas de reconexión del fluido eléctrico han devuelto la esperanza.

Tepco informó que logró conectar cables de energía a todos los reactores aunque reconoció que de momento sólo los sistemas de refrigeración del 5 y el 6 funcionan con normalidad y están fuera de peligro. Entre tanto, los técnicos siguen estudiando el estado de los demás estructuras antes de encenderlos de nuevo. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo la reconexión total podría darse en las próximas horas.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear  de EE.UU., Bill Borchardt, aseguró que “el hecho de que se esté cerca de conectar electricidad externa es quizás la primera señal positiva de que la situación podría dar un giro”.

Más optimista se mostró Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la OIEA ayer en Viena, afirmó que, a pesar de que la situación en Fukushima I sigue siendo “muy grave”, no tiene dudas de que la crisis será superada de forma eficaz por el gobierno japonés, respaldando así la forma como el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha manejado la situación.

Radiactividad en alimentos

El gobierno japonés prohibió la distribución de leche, espinacas y “kakina” provenientes de la prefectura de Fukushima, luego de que las autoridades sanitarias encontraran niveles de yodo superiores a los límites de seguridad.

Además, los controles han detectado la existencia de yodo y cesio en el agua de nueve provincias, incluida Tokio. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, instó a los ciudadanos a mantener la calma y aseguró que los niveles de radiación encontrados son “muy leves” y recalcó que no generan ningún daño para la salud de los consumidores.

Japón: La radiación se instala en los alimentos

Ana Kerman

Los habitantes de Osaka, en Japón, percibían la crisis nuclear como una cuestión lejana, pero el día sábado se vieron alarmados por las consecuencias de las fugas radiactivas de la planta Fukushima I. El gobierno alertó sobre la contaminación en el agua y los alimentos.

Las mismas autoridades ratificaron la penetración de partículas de yodo radiactivo en la red de agua de la capital, así como también en la leche y espinacas en las prefecturas contiguas a la central nuclear. Si bien los anuncios por parte del gobierno generaron temor también transmitieron calma ya que los niveles de contaminación radiactiva están por debajo de los límites esperados. Es decir que no significan que haya un riesgo inmediato.

El examen realizado por las autoridades contrasta con el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que indica que la presencia de partículas radiactivas, en efecto, podrían ser perjudiciales para la salud en el corto plazo. El organismo anunció la ejecución de controles propios para medir los niveles de radiactividad, que son diferentes a los que realizara el gobierno.

El siniestro dejó un gran saldo de víctimas y las cifras ascienden a 7320 muertos.

La leche contaminada fue hallada a 30 kilómetros del complejo nuclear, mientras que las espinacas provinieron de una prefectura vecina, según informa Diario La Nación.

Aún continúan los esfuerzos para refrigerar las unidades de la planta nuclear y estabilizar la situación. Se desconoce si los motores sufrieron afecciones a causa del tsunami, pero la información que circula anticipa que los niveles de radiación aún son desestimables y que los vientos de Fukushima no se dirigen al continente, sino en dirección al mar.

Mientras los medios japoneses elogian a los trabajadores que arriesgan su vida en Fukushima, la empresa que allí  opera, Tepco, señaló que por lo menos seis de estos operarios estuvieron expuestos a niveles de radiación que superan el límite de 100 milisieverts por hora. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud nipón estableció a modo de excepción que el aumento máximo de exposición en los 250 milisieverts por hora. Tepco, expuesta frente a las críticas por su accionar, solicitó en forma pública una disculpa a través de un comunicado.

sábado, 19 de marzo de 2011

Recomienda OMS evitar automedicación con yodo contra radiaciones

Ginebra, 19 mar (PL) Un comunicado de la OMS aconseja a las personas preocupadas por los problemas nucleares en Japón evitar la automedicación con yoduro de potasio, utilizado como supuesto profiláctico contra las radiaciones.
  La misiva aclara que "únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado de manera clara una recomendación de salud pública en ese sentido".
El fármaco no es un antídoto, ya que "no protege frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo", precisa el texto.
Las tabletas, por el contrario, pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales.
Esta es la razón por la cual la administración de pastillas sólo debe efectuarse "si las autoridades de salud pública lo recomiendan expresamente", insiste la organización sanitaria global.
Indicadas en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo, la ingestión de tabletas de yoduro de potasio antes o poco después de la irradiación puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
rc/alb

Recomienda OMS evitar automedicación con yodo contra radiaciones

www.prensa-latina.cu

El nivel de contaminación por encima de los límites de seguridad se detectó en leche producida en la prefectura de Fukushima, donde está situada la planta centro de la tragedia que vive el país, y espinacas, en la vecina Ibaraki.
Según explicó en conferencia de prensa el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, aunque superior a los estándares del país, la cantidad de radiación comprobada "no representa un riesgo inmediato para la salud humana".
Esta es la primera vez que el gobierno informa problemas de ese tipo desde la crisis provocada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter y el maremoto subsiguiente.
También trascendió la presencia de ligeras cantidades de yodo radiactivo en agua de grifo en Tokio, sus alrededores y la mayoría de las prefecturas vecinas de Fukushima, situación que se asocia a lo ocurrido en esa última.
En el caso de las de Tochigi y Gunma se registraron trazas de cesio en el mismo servicio.
Mientras, en la planta nuclear continuaron los esfuerzos para tratar de evitar un agravamiento de la situación, que mucho preocupa también más allá de las fronteras del archipiélago japonés.
Las labores se centraron en el vertido de agua a fin de combatir el sobrecalentamiento de reactores y piscinas de barras usadas de combustible y el restablecimiento del servicio eléctrico, necesario para reanimar los sistemas de enfriamiento.
Un aumento de la temperatura del agua hace descender el nivel de esa última por lo que las barras usadas de combustible pueden quedar expuestas, fusionarse y emitir sustancias altamente radiactivas, en el peor de los escenarios, de acuerdo con expertos.
Según el citado funcionario, la situación en la planta continúa siendo impredecible, "pero al menos estamos evitando que se deteriore", agregó.
El nivel del accidente de Fukushima-1 se elevó la víspera de cuatro a cinco, en la escala INES, de un máximo de siete.
Ante la tragedia en la central de seis reactores, incluidos escapes de radiación, se estableció una zona de evacuación de 20 kilómetros a su alrededor, en tanto se orientó a la población residente en los 10 kilómetros a partir de ese límite permanecer en sus hogares.
Los esfuerzos para aliviar esta crisis se concentran en las primeras cuatro unidades.
Mientras, las cifras de víctimas de los referidos golpes de la Naturaleza aumentaron, en el caso de los muertos a siete mil 348 y los desaparecidos a 10 mil 947.
En medio de las preocupaciones, la solidaridad internacional fue ratificada nuevamente en la jornada en una reunión en Kyoto de los cancilleres de China, Surcorea y Japón, en la cual la parte anfitriona agradeció la ayuda de sus vecinos.
Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron impulsar la cooperación trilateral para responder a los desastres y garantizar la seguridad en la industria nuclear, con la crisis de este país como punto de referencia.
A una solicitud de sus homólogos Yang Jiechi, de China, y Kim Sung Hwan, de Corea del Sur, de que Tokio brinde información con más rapidez sobre la realidad de Fukushima-1, Takeaki Matsumoto les aseguró que su gobierno tratará de mejorar la comunicación.

Declaran alerta en Japón por alimentos con radiactividad

Kitakami.- Japón activó este sábado la primera alerta tras encontrar alimentos contaminados con radiactividad  cerca de la central de Fukushima, donde los equipos de emergencia trabajan día y noche para evitar una catástrofe nuclear de grandes proporciones.

Este sábado, las autoridades japonesas emitieron una primera alerta de contaminación en productos de consumo tras detectar niveles elevados de radiactividad en leche y espinacas en las prefecturas de Fukushima y de Ibaraki, cercanas a la central nuclear accidentada en el noreste del país.

Y en Tokio y otras localidades las autoridades detectaron rastros de yodo radiactivo en el agua corriente, aunque inferiores al límite legal permitido en Japón.

El nivel de contaminación "no presenta riesgos inmediatos para la salud. Les pido que permanezcan serenos", declaró Yukio Edano, el portavoz del gobierno, en alusión a la leche y las espinacas contaminadas.

Con respecto al agua, las dosis de yodo radiactivo (yodo 131) y de cesio 137 detectados son netamente inferiores al límite legal, precisó el ministerio de Ciencias.

Sin embargo, el 17 de marzo se midió un nivel más elevado que el límite legal para el yodo 131 en una municipalidad de la prefectura de Fukushima situada a 45 km de la central. El nivel volvió a bajar por debajo del límite legal al día siguiente, según los análisis efectuados.

Las autoridades habían ordenado el jueves que se efectuaran pruebas de detección de radiactividad fijando límites legales para varios tipos de productos de consumo.

En tanto, la situación en la central nuclear de Fukushima 1  concentró toda la atención este sábado en donde unas decenas de electricistas, bomberos e ingenieros continuaban una carrera contrarreloj para evitar un accidente nuclear más grave que el de Chernobyl (1986).

La prioridad era restablecer el suministro eléctrico para los seis reactores dañados a partir de un cable de alta tensión conectado el viernes desde el exterior de la central.

Pero este sábado los operarios no lograron alimentar en electricidad un primer reactor, como lo esperaban las autoridades.

"La electricidad no fue restablecida ya que hay que hacer varias verificaciones porque varias zonas están inundadas por agua marina", explicó un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO), Fumiaki Hayakawa.

Las autoridades esperan que los reactores 2 y 1 podrán recibir energía el domingo, para luego repetir la operación con los reactores 3 y 4, los más dañados.

Un grupo electrógeno alimentado con gasoil hace funcionar actualmente los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6, los menos afectados.

Los electricistas soportan una enorme presión porque el éxito de su misión es esencial para restablecer el suministro eléctrico que permitiría el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

A la espera de conocer el resultado de estas operaciones, camiones cisterna continúan vertiendo agua sobre las instalaciones.

Las autoridades niponas afirman de momento que los niveles de radiación registrados no son peligrosos más allá de una zona de 30 km alrededor de la central.

Pero la desconfianza se instaló entre los habitantes de las regiones cercanas a la central por las informaciones juzgadas muy técnicas y parciales.

"Sólo quiero que el gobierno nos diga la verdad", declaró Teechi Sagama, un director de escuela de Miyako, en medio de la zona devastada.

Para tratar de tranquilizar a la población, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció la realización de controles para medir los niveles de radiactividad, diferentes a los hechos por el gobierno japonés, que sostiene que no existe peligro más allá de 30 km alrededor de la central.

En los países extranjeros los temores por la contaminación radiactiva eran elevados. Por primera vez se detectaron en California restos "minúsculos" de radiactividad procedente de Fukushima, anunció el viernes el ministerio de Energía estadounidense.

El temor a sufrir radiaciones desencadenó un éxodo de extranjeros, sobre todo después de que Gran Bretaña, Francia y otros países aconsejaran a sus ciudadanos que partieran de Tokio, situada a 250 km de la central.

México repatrió ya a un centenar de personas, Argentina anunció un vuelo para los ciudadanos que deseen salir del país y Colombia envió un avión para repatriar a 180 nacionales, 20 chilenos y unos cuatro ecuatorianos.

Los extranjeros que no quieren abandonar Japón encuentran refugio al sur del archipiélago, especialmente en Osaka, la segunda ciudad del país, donde Alemania ha instalado una embajada provisional.

El último balance de la policía contabiliza 7.320 muertos y más de 11.300 desaparecidos como consecuencia del sismo y el tsunami en el noreste de Japón.

La situación sigue siendo complicada para alrededor de 440.000 siniestrados, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.

AFP

viernes, 18 de marzo de 2011

Terremoto de Japón acortó el día

Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas

Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.

Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastador tsunami que siguió al maremoto.

Día más corto

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto, informaron los expertos.

El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 de marzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.

El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos cuatro metros durante el terremoto.

Fuente: http://www.voanews.com/spanish/news/science-health/Terremoto-de-Japon-acorto-el-dia-117994299.html

Así aprenden los niños japoneses sobre la crisis nuclear–Niño Nuclear

Japón está viviendo una tragedia después de un terremoto magnitud 9, un tsunami y una emergencia nuclear. Éste último tema no es fácil de explicar porque requiere de ciertos términos técnicos, de modo que los japoneses, siempre prácticos, crearon una historia para contarle a los niños qué es lo que está sucediendo.

El cuento involucra al “niño nuclear”, que después del terremoto quedó con dolor de estómago y necesita hacer “popó nuclear” que es realmente hediondo… Luego explican que “niño nuclear” hasta ahora no se ha hecho, sino que sólo se ha tirado gases, que son la causa de preocupación de la gente en Japón. Los doctores están tratándolo con agua y boro para aliviarle su dolor de estómago, y explican que el niño nuclear de Fukushima tiene un “pañal” que protege a los demás de que suceda lo que ocurrió con el “niño Chernobyl” (que tuvo diarrea).

Ok, quizás es una explicación bastante burda, pero supongo que es un buen signo de parte de los japoneses el mantener el sentido del humor en tiempos trágicos.

http://www.fayerwayer.com/2011/03/asi-aprenden-los-ninos-japoneses-sobre-la-crisis-nuclear/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29&utm_content=Twitter

jueves, 17 de marzo de 2011

Una nube radiactiva se dirige a California

WASHINGTON, Estados Unidos(Agencias)Según un pronóstico de expertos de la ONU, la nube radiactiva generada por la avería en la central nipona Fukushima-1 podría alcanzar la costa occidental de Estados Unidos el viernes.
La nube puede cruzar el océano Pacífico y tocar las islas Aleutianas el jueves antes de entrar el sur de California el viernes. CTBTO, que pertenece a la ONU y se basa en Viena, también predijo que los estados de Nevada, Utah y Arizona serán impactados.
Los expertos de salud y materia nuclear hicieron hincapié en que durante la travesía sobre el Pacífico los niveles de radiación de la nube irán disminuyendo, y que si tuvieran algún efecto para la salud estos serían minúsculos.
Este pronóstico, calculado el martes, se basa en observaciones del movimiento de vientos en el Pacífico que pueden alterar con el cambio del tiempo. No proporciona ninguna información sobre los niveles de radiación y sólo predice la trayectoria de la nube y cómo se extenderá.
El organismo cuenta con más de 60 estaciones en diferentes partes del mundo para monitorear los niveles de radiación en el aire con el fin de controlar que se realicen pruebas nucleares en el mundo. Éste utiliza pronósticos meteorológicos y poderosas computadoras para modelar el viaje de la radiación con los vientos.
El miércoles, la agencia se negó a divulgar su pronóstico para el caso de Japón, pero el diario estadounidense The New York Times lo obtuvo de otras fuentes. El pronóstico fue distribuido entre los Estados en los que está representada la agencia.
El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo el lunes que la nube no plantea ningún peligro para Estados Unidos. "Ustedes no van a tener ningún material radiológico que, tras viajar distancias tan grandes, pueda presentar riesgos para el público estadounidense", dijo en una conferencia en la Casa Blanca.
Mientras tanto, en EU. crece la preocupación por una posible contaminación radiactiva en el país. Las pastillas que contienen yoduro de potasio se han puesto de moda en los EE. UU. (varios proveedores de yodo preventivo han declarado sus almacenes vacíos por la masiva demanda) puesto que proporcionan cierta protección ante enfermedades cancerígenas en condiciones de radiación.
Las autoridades de Japón actualmente utilizan fuerzas del Ejército para arrojar agua y enfriar las barras de combustible nuclear en los reactores de Fukushima-1, donde se reportó una parcial fusión de núcleo.
El nivel de radiación cerca de la central de Fukushima-1 alcanzó los 87,7 microsieverts (µSv) por hora la mañana de hoy jueves, mientras que el nivel natural de radiación es de 2,4 µSv por año.
En un radio de 20 km cerca de la central la gente fue evacuada y aumentos de radiación se registraron en la capital japonesa, Tokio, ubicada a 230 km de la central.
Por su parte, la compañía operadora de la central, Tokio Electric Power, intenta establecer una nueva línea de electricidad para asegurar el sistema de enfriamiento de los reactores y los almacenes del combustible nuclear usado. Según responsables de seguridad japoneses, también está previsto crear un sistema de refrigeración temporal para operar con agua de mar.
El último balance oficial recoge un aumento de la cifra de víctimas mortales después del terremoto y tsunami del 11 de marzo: más de 5 mil personas. En la lista de desaparecidos figuran 8.600 personas y la cantidad de heridos alcanza las 2 mil 300 personas. Los medios locales muestran poco optimismo, afirmando que el número de víctimas va a aumentar inevitablemente.

Japón: lo cierto y lo falso de las "píldoras antirradiación"

BBC Ciencia

Ante la crisis nuclear que se vive en Japón, en varios países se han desatado compras de pánico de tabletas de yoduro de potasio por los temores de sufrir un envenenamiento por radiación.

El yoduro de potasio (KI) es una sal que se utiliza como tratamiento para la radiación porque actúa evitando que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que se libera en la contaminación.

Las farmacias, por lo general, no tienen KI disponible en sus almacenes porque las empresas farmacéuticas lo producen por encargo.

Pero ahora varios fabricantes han informado que sus reservas están agotadas, principalmente en Estados Unidos, China y otros vecinos de Japón.

"Es una locura", le dijo a la BBC Debby Fleming Wurdack, copropietaria de Fleming Pharmaceuticals, que produce la solución de KI por encargo. Esta empresa agotó sus reservas del fármaco en un día.

Varios gobiernos, como el de Estados Unidos, tienen reservas disponibles de yoduro de potasio para utilizar en casos de emergencia

Las recomendaciones de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de ese país indican que los estados que cuentan con plantas nucleares tengan suficiente cantidad de KI disponible para repartir a los residentes que viven en un radio de 16 kilómetros de estas instalaciones.

En Japón, tras la primera alerta de una posible contaminación nuclear el gobierno repartió unas 230.000 tabletas de yoduro de potasio a los residentes de las inmediaciones de la planta de Fukushima.

Pero para quienes no están bajo un riesgo directo de radiación, la utilidad del KI no sólo es muy limitada sino el fármaco también puede ser peligroso.

Lo que es el KI y lo que no es

El yodo es un elemento químico indispensable para el ser humano, necesario para que el organismo, en este caso la glándula tiroides, produzca hormonas esenciales para el metabolismo.

Este tipo de yodo estable proviene en su mayoría de los alimentos que consumimos y cuando hay una deficiencia de este compuesto se receta el yoduro de potasio, que es el yodo estable en su forma sintética.

En un evento nuclear o radiológico como el que vive Japón se libera en el aire yodo radiactivo, uno de los isótopos que resultan de los procesos de fisión nuclear.

Estos isótopos pueden ser aspirados por el ser humano hacia los pulmones y el compuesto también puede contaminar los abastecimientos locales de alimentos o entrar al organismo con la comida o las bebidas.

Cuando este yodo radiactivo entra al organismo humano la glándula tiroides comienza a absorberlo, igual que absorbe el yodo estable. Y si esto ocurre pueden ocurrir lesiones en la tiroides que pueden resultar en cáncer.

Sin embargo, tal como explica en la revista Scientific American el profesor John Boice, experto en epidemiología del cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología, en Estados Unidos, el yoduro de potasio puede bloquear al yodo radiactivo para evitar que la glándula lo absorba, pero esto ocurre cuando el material radiactivo ya ha entrado al organismo.

Es decir, el KI no evita la contaminación interna de yodo radiactivo.

"Una píldora es útil durante 24 horas, pero después se debe tomar otra píldora. Pero no deben tomarse dos píldoras a la vez porque consumir demasiado yoduro de potasio no es bueno".

"Como todo lo demás, el fármaco no es 100% efectivo. Pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo", agrega el experto.

Daños a la tiroides

Otra creencia errónea es que el KI puede proteger a todo el organismo.

Según el profesor Boice, "el KI se concentra únicamente en "ayudar" a la glándula tiroides a los efectos del yodo radiactivo. Pero en un evento como Chernobyl, donde los reactores liberaron también otros elementos radiactivos, como el cesio y el estronio, el KI no puede hacer nada".

El yoduro de potasio tampoco protege contra otras lesiones que pueden resultar en otros órganos por la contaminación por radiación.

"Estas tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas", dice el profesor Boice.

"Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no ,contra otras posibles formas de cáncer", agrega.

El experto dice, además, que la evidencia científica muestra que los más vulnerables a los efectos de la contaminación radiactiva -y al cáncer de tiroides- son los niños.

"Algo que aprendimos estudiando los efectos del desastre de Chernobyl, es que los niños que vivían en las áreas contaminadas por la radiación y que bebieron leche que seguía contaminada años después, mostraron un incremento enrome en cáncer de tiroides vinculado al yodo radiactivo".

"Por eso es que las autoridades en Japón están distribuyendo el KI. Sin embargo, los estudios demuestran que no se recomienda que los adultos mayores de 40 años tomen el yoduro de potasio", afirma el profesor Boice.

"Los beneficios entre este grupo son minúsculos porque con la edad nuestra glándula tiroides ya no es tan sensible", completa el experto.

¿Revisar las importaciones provenientes de Japón? No es mala idea

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El gobierno mexicano autorizó a la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares(Conasupo) en 1987 la compra de 45,000 toneladas de leche en polvo procedentes de Irlanda. El cargamento estaba contaminado sobre todo con cesio, material radioactivo que se liberó un año antes, durante la explosión de Chernóbil. Pese a ello, el producto se comercializó entre la población mexicana.

Dado este antecedente, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló este miércoles que, aunque México no está aún en alerta, se ha implementado un programa de verificación de productos provenientes de Asia, en especial de Japón, como pescado, vegetales, carne y leche, para prevenir contaminación radioactiva.

Las exportaciones de alimentos de México a Japón ascendieron a 549 millones de dólares de 2007 a 2010, mientras que Japón vendió a nuestro país 10 millones de dólares en este rubro.

Después de recordar el suceso de la leche contaminada, Epifanio Cruz, coordinador de la unidad de irradiación y seguridad radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que "no es mala idea" monitorear los productos alimenticios que provengan de Japón, ante el peligro radioactivo que vive la planta nuclear de Fukushima.

"Ha habido liberación de material alrededor de la planta, en particular lo que ha explotado en el reactor número dos que tiene alrededor de un 5% de uranio casi fundido", dice el experto en entrevista a CNNMéxico.

Frente al peligro de una explosión mayor, material radioactivo como el cesio 137 puede desprenderse, volatilizarse y dispersarse como un polvo muy fino que fácilmente puede impregnar productos cultivados o cosechados en un radio de 50 kilómetros alrededor de la planta nuclear, explicó.

"En todo caso, más que el problema directo de la explosión, lo que nos puede afectar es una decisión de compra de productos equivocada (como la de Conasupo)", dice el especialista.

Para volver a cultivar productos agrícolas sin riesgo a que se contaminen, advierte, tendrá que pasar un año aproximadamente, tiempo en el que se podría regenerar el suelo.

"La contaminación es una posibilidad, la afectación dependerá de la cantidad de material radioactivo y de alimentos que se consuman", coincidió Carlos Eslava, maestro del departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Material como el cesio puede entrar por la vía digestiva al organismo humano y en dosis altas, puede ocasionar síntomas de radiación.

Qué suceda, agrega Cruz, es algo improbable pues el consumo debe ser mayor a una tonelada del producto contaminado. Si la dosis es baja, se puede eliminar, o bien fijarse en los huesos y permanecer ahí por 30 años, que es su tiempo de vida.

La contaminación podría llegar también a productos lácteos si las vacas consumen el pasto impregnado con el polvo del material radioactivo.

Tras alcanzar la etapa 6 de la emergencia nuclear, en cualquier momento el gobierno japonés podría poner en cuarentena los productos agrícolas que se produzcan en un radio de 50 kilómetros alrededor de la planta nuclear, como medida precautoria.

"En cualquier caso, un país importador como México tiene que monitorear alimentos provenientes del país asiático para evitar un consumo innecesario, si pueden reemplazarse con productos limpios en México", dice Epifanio Cruz.

Google regala 20% de su tiempo a Japón

NUEVA YORK — Google da a sus ingenieros "20% del tiempo" de trabajo para que dediquen, un día a la semana, a los proyectos que les interesan. Ese acuerdo dio como fruto el lanzamiento de una de las herramientas en línea más importantes para ayudar a Japón: Person Finder, un buscador que permite a las personas localizar y subir información sobre sus seres queridos.

La herramienta nunca se habría construido si un puñado de desarrolladores de Google no hubiera cabildeado para que la compañía se involucrara en otras crisis anteriores.

En enero de 2010, ante el devastador terremoto que azotó a Haití, el ingeniero de Google Prem Ramaswami preguntó a la directora de producto, Marissa Mayer, cuál sería la respuesta de la compañía. "Parece que te has ofrecido como voluntario", respondió Mayer.

Ramaswami reunió a un grupo de ingenieros que compartían la misma inquietud, y decidieron trabajar contra reloj para crear la primera página de Person Finder. Apenas 12 horas después del terremoto, Google lanzó la ‘página de aterrizaje' o landing page.

El gigante de los buscadores no fue el primero en abordar el problema de la localización de personas desaparecidas. Más de una docena de otros sitios ofrecían herramientas parecidas, pero no se comunicaban entre ellos. Si alguien buscaba a un ser querido, tenía que recurrir a múltiples sitios, cada uno con su propio registro.

Para desenredar ese espagueti de datos, los ingenieros de Google crearon el 'formato de intercambio Person Finder', un centro que consolidaba todas las bases de datos. El pequeño grupo de ingenieros trabajó sin descanso por tres días. "La gente trabajaba 12 horas seguidas, cuando el sueño los vencía, alguien más los sustituía," narra Ramaswami.

Tras un maratón de 72 horas, la base de datos que aglutinaba a todas tomó vida, y sitios como CNN.comcomenzaron a usarla.

La herramienta pronto ganó popularidad, pero Ramaswami y su equipo sabían que tenían que acelerar el proceso en caso de futuros desastres. Tres semanas después delterremoto, encabezó un grupo que fue a Haití para ofrecer instrucción sobre cómo responder a las crisis.

Después de permanecer cinco días en el lugar, regresaron a EU y se reunieron con los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, para armar un equipo permanente dedicado a ayudar en casos de desastre.

Page y Brin estuvieron de acuerdo. El Google Crisis Response Team es hoy una unidad global que opera con varios ingenieros. La mayoría de ellos está en Mountain View y Nueva York, pero otros se ubican alrededor del mundo para asegurar una cobertura de 24 horas, los siete días de la semana.

"Una de las cosas buenas de Google es que es una organización que apoya mucho este tipo de actividad. Trabajo en un lugar muy especial, ningún director me ha dicho nunca que debo cumplir otras obligaciones," comenta Ramaswami.

El equipo ha mejorado la respuesta: Person Finder fue creada y lanzada 72 horas después del sismo en Haití, un día después del terremoto de Chile en febrero de 2010, y tres horas después del terremoto que sufrió Nueva Zelandia, en ese mismo mes, pero de 2011.

La herramienta Person Finder para Japón estuvo disponible a tan sólo una hora tras el terremoto, la respuesta más rápida del equipo hasta la fecha. Hoy tiene un registro de casi 250,000 personas, más que todos los otros anteriores sitios Person Finder combinados.

Aviones vigilancia de EEUU sobrevuelan México en acuerdo contra narcotráfico

Washington, 16 mar (EFE).- La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó hoy el New York Times.

Estos vuelos de reconocimiento, operativos desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes enMéxico.

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.

Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadounidenses de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Este acuerdo entre México y EEUU se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.

Además, ambos presidentes acordaron la creación de un centro "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países. EFE

Taiwán detecta radiactividad en 25 pasajeros

Taiwán detectó niveles de radiactividad superiores a lo normal (aunque no suponen riesgo para la salud) en 25 pasajeros procedentes de Japón, anunció hoy el Consejo de Energía Atómica (CEA) de la isla.

La mayoría de las partículas radiactivas fueron encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, señaló el subdirector del CEA Shieh Der-jhy.

"Los niveles detectados están dentro de lo que se considera seguro y no afectan la salud", dijo Shieh, ante los legisladores isleños.

Taiwan somete a exámenes de radiación a los pasajeros procedentes de Japón, pero aún no ha declarado obligatorios dichos exámenes.

Detectan contaminados con radiación

Tokio, Japón.— La crisis nuclear japonesa ha presentado sus primeras consecuencias afectando a por lo menos a 20 expertos que pretenden enfriar los generadores, y a causado heridas a 23 personas más, según La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

De acuerdo con un primer balance de daños humanos presentado esta mañana por el organismo internacional, precisó que “23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company, empresa responsables de la planta nuclear japonesa, han resultado con lesiones de diversos tipo y 20 empleados externos han sido afectados por la radiación”.

La AIEA, detalló la situación de los heridos, uno de ellos sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladaron de inmediato al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.

Dos empleados más fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, al tiempo que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del reactor uno de la planta Fukushima.

“Once personas más resultaron heridos por la explosión en el reactor tres”, destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en Internet.

Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.

Un trabajador, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.

Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la AIEA, confirmó la desaparición de dos personas y otras dos que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles.

La dependencia de la ONU, precisó que “se está tratando de obtener información de las autoridades japonesas, sin embargo las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos".

miércoles, 16 de marzo de 2011

AIEA advirtió a Japón de riesgo nuclear: WikiLeaks

LONDRES, Inglaterra (Agencias) La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años al Gobierno de Japón del riesgo de que sus centrales nucleares no aguantaran terremotos de gran magnitud, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y difundidos por el diario británico "The Daily Telegraph".
Los cables indican que un funcionario de la AIEA comunicó a las autoridades japonesas que la seguridad era obsoleta y que un sismo fuerte supondría "un problema serio".
La contestación de Tokio fue comprometerse a mejorar el nivel de seguridad de todas sus centrales atómicas, y se creó un centro de respuesta rápida en la central de Fukushima -la planta más afectada por el terremoto y el tsunami del viernes-, pero los documentos aseguran que el peor escenario que se estableció como hipótesis fue un terremoto de magnitud 7.
El "Telegraph" informa también que la inquietud sobre la seguridad nuclear en Japón, uno de los países sísmicamente más activos del mundo, fue una materia de conversación en la reunión que celebró en 2008 el grupo de seguridad atómica del G-8 en Tokio.
Otro documento filtrado por WikiLeaks es una comunicación de la embajada estadounidense en Japón tras esa reunión, en el que se cita la opinión de un experto no identificado que expresa su preocupación por la seguridad nuclear frente a terremotos.
"(El experto) explicó que las reglas de seguridad sísmica solo se han revisado tres veces en los últimos 35 años y que la AIEA vuelve a examinarlas ahora. También destacó que recientes terremotos han superado en algunos casos los diseños básicos de algunas centrales nucleares, y ese es un problema serio que impulsa ahora un mayor trabajo de seguridad sísmica", afirma.
En otros cables se explica que el Gobierno japonés se opuso a una decisión judicial para cerrar una central en el oeste del país tras las informaciones de que no aguantaría un terremoto de magnitud 6.5.
El Gobierno de Tokio consiguió frenar la decisión judicial en 2009 con el argumento de que el reactor era seguro y que se habían realizado todas las pruebas de seguridad y garantía necesarias.
WikiLeaks filtró además informaciones oficiales según las cuales Taro Kono, un destacado miembro del Parlamento japonés, afirmó ante diplomáticos estadounidenses en 2008 que el Gobierno de su país "tapaba" accidentes nucleares ocurridos en el pasado.

martes, 15 de marzo de 2011

Japón se dirige a una catástrofe nuclear, alerta Francia

PARÍS, 15 de marzo.- El Gobierno francés considera que el riesgo de un accidente nuclear en Japón es extremadamente elevado y que las últimas evoluciones parecen llevar a una catástrofe nuclear.

El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, aseguró que el sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco".

Estas declaraciones se suman a lo sucedido esta madrugada, cuando estalló un tercer reactor y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que hay fuego en el depósito de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 y que está saliendo radiactividad directamente a la atmósfera.

Posteriormente, los reactores 5 y 6 también han empezado a presentar problemas de refrigeración, según informa la agencia DPA.

"Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés)", aseguró Lacoste a la prensa en la capital gala, en relación con la situación de esa central tras el terremoto de la semana pasada.

"Es decir, entre Three Mile Island y Chernobil", agregó el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en Estados Unidos y Ucrania y afirmó: "no se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste "ya no es estanco".

Alarma

La fuga radiactiva en Fukushima ha llevado a ampliar el perímetro de seguridad de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central, lo que ha obligado a 140 mil personas a encerrarse en sus casas debido a los altos niveles de radiactividad que se desprenden desde la planta.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que como el resto de sus homólogos del G8 ayer recibió explicaciones del responsable diplomático japonés, estimó a partir de esas informaciones en una entrevista a la emisora de radio 'Europe 1' que la situación es extremadamente grave y que el riesgo es por tanto extremadamente elevado.

Sí catástrofe, no como Chernobil

En otra entrevista a la radio 'RTL', el titular francés de Industria, Éric Besson, reconoció que "puede haber una catástrofe nuclear, pero no estamos en el escenario de Chernóbil" y que por las informaciones recibidas desde el fin de semana "parece que vamos a eso".

Besson explicó que una situación catastrófica se daría si la cobertura del núcleo del reactor se quebrara y admitió que "parece que vamos por ese camino".

Se esparce la contaminación

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) advirtió que el viento está dispersando, tanto en Japón como hacia otros países asiáticos, las partículas radiactivas procedentes de las centrales nucleares japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Asimismo, la agencia de la ONU precisó que, aunque los efectos se han registrado de momento solo en alta mar, las condiciones meteorológicas podrían cambiar, por lo que es necesario vigilar estrechamente la situación a través de los satélites y de otras fuentes de información.

"En este punto, todas las condiciones meteorológicas se están produciendo en alta mar, por lo que no tienen implicaciones para Japón ni para otros países próximos", declaró la responsable de la unidad de reducción de riesgos por desastres de la WMO, Maryam Golnaraghi, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

Más grave de lo esperado

El Gobierno japonés reconoció esta mañana que la crisis nuclear es más grave de lo previsto inicialmente.

“El nivel de radiactividad ha aumentado considerablemente”, declaró el primer ministro japonés, Naoto Kan, ante las cámaras de televisión.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno de Japón ha negado que haya una fuga continua y elevada de radiación en torno al reactor 4 de la central de Fukushima, después del incendio que hoy se declaró en el edificio que lo alberga.

lunes, 14 de marzo de 2011

Reportan explosión en planta de Fukushima

TOKIO, Japón(Agencias)Una explosión se ha producido hoy en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.
La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.
El estallido ocurrió a las 6.10 hora local (21.10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable.
Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable.
Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación.
El reactor número 2 de Fukushima sufrió el lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 8.9 grados de magnitud del viernes.

domingo, 13 de marzo de 2011

Radiación, devastadora para la salud

TOKIO, Japón(Agencias)La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima el radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré.
En entrevista, Rodríguez-Farré, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ciudad española de Barcelona, aseguró hoy que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima.
La central nuclear japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto que han azotado el país.

Terremoto movió 2.4 metros Japón

TOKIO, Japón(Agencias)El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2.4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2.4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).