domingo, 1 de noviembre de 2009

El error del PRD con #internetnecesario: sí habrá impuesto a internet

Víctor Hernández

01 de November, 2009 - 00:00 | 4 comentarios

Algunos senadores perredistas, como Javier Castellón, cometieron un grave error al festejar como un gran triunfo el dictamen sobre el impuesto a telecomunicaciones, aprobado por el Senado, que supuestamente exentaba a internet.

Y es que examinando el dictamen encontramos que no impide realmente el cobro de impuesto a internet tanto móvil como fijo.

La verborrea del artículo 8, fracción 4, inciso D, del dictamen (ver http://bit.ly/48u6jv ), establece que el servicio de internet estará libre de impuesto siempre y cuando se facture por separado y su monto no pase del 30% del costo de todos los servicios de telecomunicaciones contratados.

Pero como en México el servicio de internet por lo general se contrata en paquete con teléfono o con cable, resulta difícil que cueste solamente 30% del paquete.

Lo mismo con internet móvil: sólo se contrata adicionalmente a un servicio de telefonía móvil. Y su costo puede ser hasta el 50% o más del paquete.

Vaya, el servicio de banda ancha móvil (BAM) es uno de los pocos que se pueden contratar sin paquete.

Para que un usuario pudiera realmente evitar el pago del impuesto a internet, tendría que gastar dos veces el costo de internet en el servicio de teléfono o de cable. Pero considerando que el PAN y el PRI aumentaron el IVA, el ISR, y el IDE, así como el costo de la telefonía, resulta más complicado hacer ese gasto.

Dicho de otra manera, sólo los ricos podrán gastar lo suficiente en telecomunicaciones como para no pagar nunca el impuesto a internet.

El PRD no debió haber estado festejando el dictamen del IEPS como un logro. No lo fue. Ignoro si lo hicieron por ignorancia o por dolo, pero el resultado fue un engaño a #internetnecesario al hacerles creer que realmente se había derrotado al impuesto a internet. Por eso, el PRD debe disculparse.

Lo único que se logró realmente fue confundir a la gente con un dictamen claramente diseñado para hacerle creer a #internetnecesario que les estaban cumpliendo sus demandas, cuando en realidad les vieron la cara.

Hay que decirlo: el autor de esa verborrea en el dictamen, según supe, fue el PRI.

#internetnecesario debe darse cuenta de que los engañaron, y que lo hicieron porque ni el PAN ni el PRI les tienen miedo. Eso sólo ocurrirá cuando #internetnecesario haga campaña a favor de AMLO.


PD: El engaño se sostuvo. Hacia las 12:40 de la noche (hora del centro de México del primero de noviembre de 2009, se aprobó en San Lázaro el dictamen del IEPS aprobado por el Senado. Esto quiere decir que es un hecho: internet sí tendrá impuesto.

No hay comentarios: