martes, 15 de marzo de 2011

Japón se dirige a una catástrofe nuclear, alerta Francia

PARÍS, 15 de marzo.- El Gobierno francés considera que el riesgo de un accidente nuclear en Japón es extremadamente elevado y que las últimas evoluciones parecen llevar a una catástrofe nuclear.

El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, aseguró que el sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco".

Estas declaraciones se suman a lo sucedido esta madrugada, cuando estalló un tercer reactor y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que hay fuego en el depósito de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 y que está saliendo radiactividad directamente a la atmósfera.

Posteriormente, los reactores 5 y 6 también han empezado a presentar problemas de refrigeración, según informa la agencia DPA.

"Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés)", aseguró Lacoste a la prensa en la capital gala, en relación con la situación de esa central tras el terremoto de la semana pasada.

"Es decir, entre Three Mile Island y Chernobil", agregó el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en Estados Unidos y Ucrania y afirmó: "no se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste "ya no es estanco".

Alarma

La fuga radiactiva en Fukushima ha llevado a ampliar el perímetro de seguridad de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central, lo que ha obligado a 140 mil personas a encerrarse en sus casas debido a los altos niveles de radiactividad que se desprenden desde la planta.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que como el resto de sus homólogos del G8 ayer recibió explicaciones del responsable diplomático japonés, estimó a partir de esas informaciones en una entrevista a la emisora de radio 'Europe 1' que la situación es extremadamente grave y que el riesgo es por tanto extremadamente elevado.

Sí catástrofe, no como Chernobil

En otra entrevista a la radio 'RTL', el titular francés de Industria, Éric Besson, reconoció que "puede haber una catástrofe nuclear, pero no estamos en el escenario de Chernóbil" y que por las informaciones recibidas desde el fin de semana "parece que vamos a eso".

Besson explicó que una situación catastrófica se daría si la cobertura del núcleo del reactor se quebrara y admitió que "parece que vamos por ese camino".

Se esparce la contaminación

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) advirtió que el viento está dispersando, tanto en Japón como hacia otros países asiáticos, las partículas radiactivas procedentes de las centrales nucleares japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Asimismo, la agencia de la ONU precisó que, aunque los efectos se han registrado de momento solo en alta mar, las condiciones meteorológicas podrían cambiar, por lo que es necesario vigilar estrechamente la situación a través de los satélites y de otras fuentes de información.

"En este punto, todas las condiciones meteorológicas se están produciendo en alta mar, por lo que no tienen implicaciones para Japón ni para otros países próximos", declaró la responsable de la unidad de reducción de riesgos por desastres de la WMO, Maryam Golnaraghi, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

Más grave de lo esperado

El Gobierno japonés reconoció esta mañana que la crisis nuclear es más grave de lo previsto inicialmente.

“El nivel de radiactividad ha aumentado considerablemente”, declaró el primer ministro japonés, Naoto Kan, ante las cámaras de televisión.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno de Japón ha negado que haya una fuga continua y elevada de radiación en torno al reactor 4 de la central de Fukushima, después del incendio que hoy se declaró en el edificio que lo alberga.

No hay comentarios: