lunes, 28 de marzo de 2011

Detectan en Nevada radiación procedente de Japón

EL UNIVERSAL

domingo 27 de marzo de 2011  12:42 AM

Nevada.- Cantidades minúsculas de radiación provenientes de la planta nuclear dañada en Japón llegaron a Las Vegas, pero los científicos señalan que esto no representa un riesgo para la salud.
Cantidades extremadamente pequeñas de isótopos radiactivos de yodo-131 y xenón-133 alcanzaron una estación de vigilancia en el Museo de Pruebas Atómicas de la ciudad esta semana, dijo Ted Hartwell, gerente del Programa de Vigilancia Ambiental Comunitaria del Instituto de Investigación del Desierto, informó AP.
Hartwell dijo estar seguro de que los isótopos provienen de Japón pues no se suelen detectar en Nevada, pero agregó que las lecturas eran mucho menores a los niveles que podrían causar daños a la salud.
"A menos de que ocurra un accidente como este (en Japón) no se esperaría encontrar esto. Sin duda proviene de Japón", dijo Hartwell.
Otras cantidades minúsculas de radiación proveniente de Japón han sido reportadas en otras partes del oeste de Estados Unidos, incluyendo California, Colorado, Hawai y Washington. Las autoridades en esos estados han dicho que los niveles no son dañinos.
Las autoridades de salud de Nevada dijeron que no esperan que haya algún riesgo en el estado por la radiación japonesa ante la distancia que tienen que recorrer los materiales.
"Cualquier material liberado debe viajar 16.092 kilómetros por el océano Pacífico, un tiempo en el que se dispersarán y diluirán en la atmósfera a niveles que podrían detectarse, pero que no representan un peligro para la salud y no requieren tomar acciones preventivas", dijo Eric Matus, físico especializado en radiación de la División de Salud del Estado de Nevada.
Otras pequeñas cantidades del isótopo radioactivo cesio-137 fueron detectadas en el Laboratorio de Las Vegas de Universidad de Nevada, entre el 17 y el 21 de marzo, pero no se han vuelto a encontrar desde entonces, dijo Hartwell.
Los científicos no están sorprendidos de que los isótopos radiactivos de Japón se hayan detectado en el oeste de Estados Unidos.
"Quedaron atrapados en una corriente de viento y se moverán por el océano, dijo Jeff Daniels, un científico del medio ambiente en el grupo DRI, con sede en Reno.

No hay comentarios: