jueves, 28 de enero de 2010

Buscan cómo evitar fraudes con gemas sintéticas

"Nuevos sistemas para la detección de fraudes en gemas de alto valor", fue la conferencia impartida este miércoles en el Seminario de Investigación del Departamento de Física por el académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Calderón.
En su exposición, dijo que junto con universidades europeas y el auxilio de un gran exportador de gemas de España, intentan desarrollar nuevos criterios y una metodología que evite ese fraude que afecta a industriales y al gremio joyero.
El especialista en cristalografía y mineralogía afirmó que esta situación se presenta en todos los países del mundo como una problemática social vigente que debe terminarse. "El problema —señaló— radica en que el mercado se está inundando con unas gemas de tipo sintético que se venden como naturales, cometiéndose un fraude a gran escala".
Durante su plática a alumnos y académicos de la licenciatura en Física, Tomás Calderón abordó el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías que pueden evitar ese problema, así como las implicaciones económicas e industriales que arroja ese tipo de fraude.
La conferencia es resultado de un convenio de colaboración entre la institución y la Universidad Autónoma de Madrid, donde él figura como tutor de la parte española y el académico Marcelino Barboza por nuestra casa de estudios.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

miércoles, 27 de enero de 2010

Invitación a Seminario de Investigación en Universidad de Sonora

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Departamento de Investigación en Física
Universidad de Sonora
“On going studies of treated and non- treated corundum samples with ibil and
other complementary techniques”
Dr. Tomás Calderón
Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco, Madrid, España.

Abstract:
“Traditional gemmology testing methods applied to differentiate between treated and non-treated specimens are more and more insufficient to spot out the state of the art procedures of enhancing gemstones. Such is the case of Corundum minerals (α-Al2O3: Ruby and Sapphire) where refractive index, specific gravity, pleochroism, absorption spectra or observation under UV light lead usually to no conclusive results when colour-diffusion processes are involved.
A different approach is thus required to solve this problem. Some techniques such as Secondary Ion Mass Spectrometry (SIMS), X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS) or Laser Induced Breakdown Spectroscopy (LIBS) have already been proposed as an alternative to the classic methods. Where SIMS detects treatment involving beryllium diffusion, XPS has been used to study in-homogeneities in certain types of Ruby”


Auditorio del Departamento de Física, Edif. 3F. 27 de Enero, 2010, 13:00 Hrs.

lunes, 25 de enero de 2010

“Imágenes intracelulares de células cancerígenas mediante nanopartículas luminiscentes”

Invitación

Seminario de Investigación en Física (Universidad de Sonora)

Por este conducto se les hace una atenta invitación al “Seminario de Investigación en Física” que, de manera extraordinaria, se realizará el Martes 26 de Enero, a las 13:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3F, Planta Baja); en esta ocasión, con la plática titulada

“Imágenes intracelulares de células cancerígenas mediante nanopartículas luminiscentes”

que impartirá el Dr. José García Solé, del Departamento de Física de Materiales, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid, España.

A t e n t a m e n t e

Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano

Responsable del Seminario

RESUMEN DE LA PLÁTICA:

“La toma de imágenes biomédicas mediante microscopía de fluorescencia es de creciente interés debido a su simplicidad y, especialmente, a su carácter no invasivo. El advenimiento de la nanotecnología ha proporcionado un gran impulso a ésta técnica dada la posibilidad de preparar partículas luminiscentes con tamaños inferiores a unos 50nm que pueden servir para detectar células cancerígenas desde sus primeras etapas de formación.

En éste seminario se discutirán las ventajas de utilizar nanopartículas inorgánicas (metálicas, semiconductoras y aislantes) luminiscentes para identificar células cancerígenas. En particular se presentarán resultados recientes obtenidos en nuestro laboratorio, basados en el uso de nanopartículas de NaYF4 activadas con iones Er3+ e Yb3+, que permiten realizar imágenes intracelulares “in vitro” de células cancerígenas (línea celular HeLa) mediante excitación con luz infrarroja (IR) y emisión visible (transferencia de energía Yb3+ Er3+). Dicha excitación IR resulta sumamente conveniente dada la ausencia de auto-fluorescencia de componentes orgánicos, su penetración en la piel y la mejora en la resolución espacial de las imágenes. Además, la particular estructura de niveles electrónicos del ion Er3+, ha permitido permite utilizar éstas nanopartículas como sensores térmicos luminiscentes (nanotermómetros).”

miércoles, 20 de enero de 2010

TEMBLORES EN SONORA, el terremoto de 1887

por Carlos Lucero Aja

Sonora forma parte del “cinturón de fuego” del planeta, manifestado en los muchos cerros “colorados” y “prietos”, las áreas pedregosas basálticas llamadas “malpais”, como la de Tepache, donde está un cráter de 300 metros de diámetro, o la que dejó el volcánOchitahueca entre San Carlos Nuevo Guaymas y la calle 4. La mayor muestra de vulcanismo lo constituye la región de El Pinacate con cráteres de un kilómetro de diámetro que hace ya tiempo vomitaron su lava hirviendo.

Es probable que los antiguos indígenas de Sonora hayan sentido uno que otro temblor y lo dejaran consignado en alguna pintura o grabado rupestre. El periódico oficial“La Constitución”, impreso en Hermosillo, publicó el 6 de mayo de 1887 que se tenía noticia de temblores sentidos en Sonora en los años 1826, 1830, 1866, 1875 y 1876, los tres últimos en Guaymas, aunque ligeros. Los periódicos “El Monitor Republicano” y “El Siglo Diez y Nueve” de la ciudad de México, dieron noticias de otros temblores leves ocurridos en Sonora el 9 de septiembre de 1880, el 22 y 25 de febrero de 1881 en Álamos, en marzo en Agiabampo, causando daños a las cosechas y el 19 de agosto del mismo año en Guaymas.

Casas en ruinas en Bavispe por el temblor de 1877

El fatídico 3 de mayo de 1887, se sufrió aquí uno de los terremotos más grandes que ha registrado la historia, aunque poco conocido. Dicho movimiento telúrico fue causado por movimiento de placas y no porque algún volcán intentara brotar. Ese día, a las tres de la tarde, los poblados de Bavispe, Bacerac y Óputo (hoy Villa Hidalgo), junto con los deHuásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori quedaron en ruinas, especialmente los tres primeros, pues sus casas construidas con adobe quedaron en el suelo, afortunadamente con pocas víctimas por lo escaso de su población: 42 fallecidos en Bavispe (según otros 60), 9 muertos en Óputo y 1 en Fronteras, sin contar los heridos. El capitán Emilio Kosterlisky, jefe de la Gendarmería Fiscal en Bavispe, auxilió primeramente a dicho pueblo, distribuyendo los víveres de sus empleados e hizo venir otros de Janos.

Bavispe después del temblor de 1887

Con 8.1 grados en la escala de Ritcher y XI en la de Mercalli (que va de I a XII), los 30 segundos que duró bastaron para sembrar el terror de los habitantes de la sierra sonorense por lo violento del sacudimiento, al parecer tanto trepidatorio como oscilatorio, que derribaron las torres de sus iglesias, destruyendo por completo las de Bavispe, Oputo y Nácori. Registros en Arizona señalan que en algunas partes de ese estado duró tres minutos. Los templos de Sahuaripa, Cumpas, Bacoachi, entre otros, quedaron muy dañados. En Fronteras se derrumbó la escuela, dos edificios públicos y 17 casas. En Arizpe se cuarteó la iglesia y otros edificios; algunos se tuvieron que tirar después por el peligro que ofrecían. En Moctezuma solamente se registraron cuarteadoras en las casas, pero la torre de su iglesia sufrió daños y fue demolida después. Total de propiedades destruidas según el periódico “La Constitución” del 17 de junio: 130 en Oputo, 96 en Huásabas, 17 en Granados, 7 en Bacadéhuachi y 33 en Nácori. Dañadas 188 más, mayormente en Huásabas (75) y Granados (64).

Iglesia de Bacadéhuachi después del temblor de 1887

Con el epicentro en Batepito [ver mapas], la tierra se abrió en profundas grietas, algunas de cien metros de largo por uno o dos metros de ancho, pero únicamente en Oputo ocurrieron en medio del poblado. La abertura más grande se ubicó en la falda de la sierra de La Cabellera, en la región del río Bavispe, midiendo 28 kilómetros de largo y quince metros de ancho. Además se hundieron porciones de terrenos, grandes rocas de los cerros se derrumbaron, brotó agua salitrosa por doquier, los arroyos aumentaron su nivel, algunos pozos y lagunas se secaron en un instante y se produjeron muchos incendios en pastos y bosques que hicieron creer que había hecho erupción un volcán, todo esto acompañado de grandes ruidos y detonaciones subterráneas.

Mapa ubicación del temblor por E. Fay Bennett en 1977

El macrosismo se sintió también en Hermosillo “ocasionando más perjuicios que algunas cuarteadoras más o menos importantes en las casas más sólidas”, Guaymas, Ures y Magdalena con ligeras cuarteadoras en las casas y derrumbes de piedras en los cerros aledaños, sufriendo graves deterioros la “Casa de Corrección” en la ciudad de Ures. En Tombstone, Tucsón, Charleston (en el condado de Cochise) y otros pueblos de Arizona, cercanos a la frontera, causó también estragos pero de menor cantidad por el material de madera de sus construcciones, igualmente muchas tuvieron que ser derruidas. También llegaron noticias de que se sintió en lugares tan lejanos como Mazatlán, Sinaloa, la ciudad de México, Santa Fe, Nuevo México, El Paso, Texas o Los Ángeles y San Francisco, California.

Curvas Isosísmicas por José Aguilera en 1887

Una serie de pequeños sismos se siguieron manifestando, unos fuertes y otros más leves, contándose 71 hasta el 7 de mayo. Todavía el 11 de septiembre se siguieron sintiendo, acompañados de ruidos que mantenían en zozobra a la población de esos pueblos. Pronto llegó la ayuda de varias partes del estado, del país y del extranjero y se formaron varias comisiones científicas para estudiar el fenómeno terrestre, como las del duranguense Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano (1857-1941) o la del Dr. George Goodfellow, de Tombstone, a quien por sus servicios el presidente Porfirio Díaz le regaló un hermoso caballo; en julio por el científico F. L Clark que hizo viaje especial desde Honolulu, Hawaii. El Sr. Liborio Vázquez fue comisionado por el gobierno del estado para investigar los sucesos e informar de ello al gobernador. Incapaz de describir la difícil situación de sus pobladores se lamentaba: -“¡Pobre frontera! no sé qué fatalidad la persigue de 60 años a esta parte, en cuyo largo período sólo desgracias se registran”.

Iglesia de Bavispe en ruinas después del temblor de 1887

El Ingeniero Aguilera en su informe publicado en los Anales del Ministerio de Fomento, en 1888, asienta en el capítulo “Velocidad de Propagación”, lo siguiente: “De Batepito a Guaymas hay una distancia de 384 kilómetros, se tardó la onda en llegar 3’ (minutos), lo cual da una velocidad de 1,993 metros. A Nogales hay 174 kilómetros; tiempo empleado, 1’; velocidad, 2,900m.… Hermosillo, 240 kilómetros; tiempo, 2’; velocidad, 2,000m.…”.

Grietas producidas por el temblor de 1887

Dos años después, el 8 de mayo de 1889, el Prefecto de Moctezuma contaba al Secretario de Gobierno que el día 31 de abril, a la una y media de la tarde se había sentido en Bavispe “un fuerte temblor de tierra, pero que viviendo aún en jacales no ocasionó otro mal”, que también “se derrumbaron algunos cerros y se incendió el campo en algunas partes pero se logró cortar el fuego con oportunidad”.

Otras grietas producidas por temblor en Sonora

Los periódicos antes mencionados registran leves movimientos en Guaymas el 5 de noviembre de ese año y en agosto de 1891. En el Catálogo de Temblores del Instituto Geológico de México aparecen los siguientes en Sonora, también leves: 16 de diciembre de 1905 en Huatabampo; 26 de marzo de 1907 en Arizpe, Agua Prieta y Fronteras; 16 de octubre de 1907 en Guaymas, Hermosillo, Ortiz y Ures; el 7 de abril de 1908 en Fronteras, Moctezuma, Banámichi y Arizpe; el 7 de junio de 1910 y 25 de noviembre de 1911 en Guaymas.

Vista aérea de grietas producidas por temblores

No es sino hasta el 17 de mayo de 1913, a las dos de la tarde, que se sintió otro temblor más o menos fuerte en el pueblo de Huásabas, sin víctimas que lamentar. La Casa Municipal (conteniendo escuela y carcel) “fue de las que en más peor estado quedó”, como escribió el presidente municipal, Eduardo Leyva, al solicitar ayuda al gobierno estatal, notificando además que las personas que habían perdido sus hogares se encontraban“expuestos a la intemperie sin hogar ni alimento, siendo estos como una tercera parte de la población”. Al igual que en 1887 se organizaron en todo el estado diferentes actividades para recabar fondos para auxiliar a las víctimas, como corridas de toros, funciones teatrales, rifas y colectas de asociaciones filantrópicas.

Destrucción producida por el temblor de 1877 en Bavisp

Diez años después, el 18 de diciembre de 1923 a las cinco de la madrugada, otra vez el presidente municipal de Huásabas, Francisco D. Ríos, comunicaba por carta al gobernador Alejo Bay que “un gran movimiento sísmico ha destruido la mayor parte de la población, digo destruido por razón de que los edificios que permanecen de pie, quedan inhabitables; pues los muros, siendo de adobe, se observan hechos pedazos en su totalidad”. Granados y Óputo lo sintieron en menor intensidad; produciéndose otro sismo al día siguiente. A través del diputado Jesús E. Rivera, el gobierno mandó lo colectado (incluyendo fuerte suma de la colonia china), consistente principalmente en alimentos, carpas de lona y frazadas por ser temporada invernal.

En enero de 1924 se producen otros movimientos telúricos en el mismo lugar, efectuándose el día 17 cuatro, “entre estos uno de consideración que puso en alarma a los vecinos”. El 10 de febrero, a las diez de la noche, otro “que fue de tomarse en cuenta porque se sintió moverse fuerte los techos de las casas y con fecha 12, como a las ocho horas, se sintió otro muy lento”. El señor Ríos notificó también después, que el 7 de marzo a las 13:00 y a las 18:00 se habían sentido otros y que el 22 de abril, “de las nueve horas de ayer a las seis de hoy, ha habido 18 temblores” pero que no habían causado tampoco ninguna víctima. Igual noticia daba el alcalde de Granados, Felipe J. Durazo, de que se habían verificado “25 oscilaciones, cosa que ha sembrado el pánico general de la población por la demolición que han hecho en las casas”.

Al parecer esos fueron los últimos movimientos terrestres fuertes en Sonora y la gente olvidó esos sucesos, creyendo muchos en la actualidad que aquí no tiembla.América Molina del Villar, del CIESAS Tlalpan, en ponencia presentada en el XV Simposio de Historia y Antropología de Sonora, en 1990, escribe que los sismos por movimientos de placas “se generan cada mil o dos mil años, por lo que este sismo estudiado [el de 1887] constituyó un verdadero acontecimiento”. Esperemos que así sea.

En tiempos más modernos se han sentido leves y algunos casi imperceptibles sismos con epicentro en las profundidades del mar de Cortés o golfo de California, frente al puerto de Guaymas, donde científicos franceses descubrieron hace ya algunos años que está saliendo lava, pero que se solidifica prontamente por la presión y frío del agua. Algunos de estos se han sentido el 20 de noviembre de 1977, 10 de febrero de 1984, 5 de septiembre de 1986, 2, 3 y 11 de octubre de 1992. El 7 y 8 de octubre de 1993 se sintieron movimientos terrestres en los municipios de Granados y Huásabas que pusieron en alerta a la población. Entre junio y julio del 2001 se registraron algunos sismos en Granados, descartándose que hayan sido causados por la falla de Bavispe.

A la fecha de hoy ha habido unos tres o cuatro movimientos que la gente ha sentido y cientos más sólo perceptibles por los pocos aparatos sismógrafos que existen en la entidad. Uno de los últimos el lunes 3 de agosto del 2009 con cuatro sismos, el primero a las 10:55 de la mañana, con una magnitud de 5.8 grados en escala de Ritcher, a una profundidad de 10.3 kilómetros y con epicentro a 104 kilómetros al Oeste-Noroeste de Bahía de Kino; el segundo a las 10:59, que fue el más fuerte, con 6.9 grados, alarmando a los habitantes del poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, a los indígenas seris de Punta Chueca y El Desemboque, y a los de Puerto Libertad, sintiéndose menos en Puerto Peñasco; el tercero a las 11:33 horas con 5 grados; y el último a las 11:40 con 5.9 grados.

Muestra la cantidad de sismos registrados en la Falla de San Andrés

Desafortunadamente en Sonora no hay, creo yo, ninguna ley que reglamente la construcción de casas y edificios que prevengan resultados desastrosos si volviera a ocurrir un terremoto de la magnitud de aquel de 1887, en poblaciones que cuentan actualmente con cientos o miles de habitantes más. Desde noviembre del 2000, laAsociación de Pequeños y Medianos Mineros del Distrito de Sahuaripa, A.C., a través del Lic. Manuel de Jesús Gracia Apodaca, han pedido infructuosamente al gobierno del estado y a la SEMARNAP que se investigue e informe a la población “referente al alarmante fallamiento (sic) sísmico en dicha zona, de cuya presencia existen inobjetables evidencias”“Con el único fin de contribuir para que la población serrana en lo particular y la estatal en lo general, con toda la objetividad posible, adquieran mayor consciencia sobre este tipo de fenómenos naturales que, por ser impredecibles, ningún ser humano en el mundo globalizado está exento de afrontarlos cuando se presentan”.

martes, 19 de enero de 2010

La ciencia mexicana ante el aborto

Javier Flores Martes 19 de enero de 2010

Apenas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos ... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían.

Esta postura es de la mayor importancia, pues en las decisiones adoptadas en los 18 estados, cuyos legisladores han estado guiados por la Iglesia católica, se ha argumentado que, desde un punto de vista científico, la persona es tal desde el momento de la concepción o la fecundación. Es decir, es esta Iglesia la que habla en nombre de la ciencia, pero no son los propios científicos los que piensan de esta manera. Se trata claramente de una usurpación.

El comunicado señala que, desde el punto de vista científico, la definición de la vida y de la persona que ha estado presente en las reformas de los estados, con el apoyo expreso de líderes religiosos, es simplista, arbitraria y poco informada. El documento señala: El efecto inmediato de dichas reformas consiste en penalizar el aborto, convirtiendo, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman tal decisión por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propio cuerpo y a su dignidad personal.

Es importante observar que quienes firman el comunicado de la AMC son y han sido representantes indiscutibles de la comunidad científica del país. Además de su actual presidenta, la doctora Rosaura Ruiz, suscriben estos planteamientos 16 ex presidentes de ese organismo: Francisco G. Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, René Drucker Colín, Jorge Flores Valdés, Mauricio Fortes Besprosvani, Carlos Gual Castro, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette San Román, Adolfo Martínez Palomo, Raúl Ondarza Vidaurreta, Octavio Paredes López, Antonio Peña Díaz, Daniel Reséndiz Núñez, Pablo Rudomín Zevnovaty, José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón Acevedo.

Todos ellos son grandes científicos mexicanos. Entre los firmantes se encuentran dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias: Bolívar Zapata y Rudomín; dos ex rectores de la UNAM: Sarukhán y Soberón, el último además, ex secretario de Salud; Martínez Palomo, quien preside nada menos que el Comité de Bioética de la UNESCO y actualmente encabeza el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Laclette, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Reséndiz, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. Cinco de los firmantes son miembros de El Colegio Nacional, y más de la mitad han recibido el Premio Nacional de Ciencias.

El pronunciamiento es apabullante. Yo no sé en qué agujero se van a meter los representantes de la Iglesia católica que en México hablan en nombre de la ciencia. Los herederos de quienes en la Edad Media y el Renacimiento llevaron a la hoguera a los protocientíficos y obligaron a Galileo a retractarse de sus descubrimientos. Los que se apoyan ahora en la autoridad de médicos conservadores y en algunas maestras de embriología, a quienes no les queda ya más remedio que dar la cara abiertamente y reconocer que obedecen los lineamientos, no de la ciencia, sino de una potencia extranjera: el Vaticano.

La manifestación de la AMC es muy oportuna, pues además se produce en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide si ejerce su capacidad de atracción sobre los recursos de amparo que han sido interpuestos por mujeres en algunos estados de la República en los que esta aberración se ha producido, como en el caso de Jalisco. Habrá que ver cómo reacciona la Corte, pues después de su histórica decisión en la que declaró constitucionales las reformas en el Distrito Federal que despenalizan el aborto, ha sufrido cambios en su composición.

Como sea, el pronunciamiento de los representantes de la comunidad científica de México constituye una pieza de enorme valor que difícilmente puede ser ignorada, pues deja en claro, de una vez por todas, cuál es la postura de la ciencia mexicana en torno a este debate.

Océanos de diamante

Es posible que exista diamante derretido en las superficies de Urano y Neptuno, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature Physics.

Después de estudiar cuidadosamente el comportamiento del diamante bajo distintas condiciones aquí en la Tierra, Jon H. Eggart, autor principal del artículo, concluyó que es muy probable que existan océanos de diamantes derretidos en los planetas Urano y Neptuno, basándose en la condiciones de los mismos. Aunque ya se había logrado derretir diamante aquí en al Tierra, una medición exacta de la temperatura alcanzada no había podido ser medida, ya que para derretir diamante sin que se transforme en grafito también debe existir una presión muy alta, aproximadamente 40 millones de veces más grande que la del fondo de nuestro océano. La temperatura necesaria es de 50,000 grados centígrados.

En estas condiciones el diamante se derrite, y al igual que el agua, pedazos del mismo comienzan a flotar. Como hielos en un vaso de agua. Si es cierto que Urano y Neptuno tienen océanos de diamante derretido, esto quiere decir que sus icebergs también son de diamante. Esto también podría ayudar a explciar la orientación del campo magnético de los planetas, pues un océano grande de diamante podría reflejar o girar su campo y desalinearlo con la rotación del planeta.

Ya que se estima que Urano y Neptuno están hechos en un 10 por ciento de carbono, no es de sorprender que los científicos hayan llegado a la conclusión de que ambos cuentan con grandes océanos de carbono.

Tomado de: http://www.facebook.com/notes/jambitz-evolution/oceanos-de-diamante/256218872295

Con información de Discovery News, Nature Physics, Free RepublicEntradas similares:

Las rubias, más listas de lo que se pensaba

El sitio dailymail.co.uk señala que según un estudio científico, las rubias son más listas de lo que se creía hasta ahora. Paris Hilton declaró hace tiempo que ella es la "prueba viviente" de que las rubias no son tontas, y aunque su frase causó burlas, al parecer la joven de 28 años no estaba tan equivocada.

Las mujeres con cabello rubia son más agresivas y seguras en sí mismas que aquellas cuya cabellera es de otro color, lo que les permite alcanzar sus objetivos.

Según el estudio de la Universidad de California, que publica la National Academy of Science, las rubias son más agresivas porque atraen más la atención masculina y están acostumbradas a obtener lo que quieren.

El estudio indica que incluso aquellas que se tiñen el cabello adquieren los atributos naturales de las rubias.

Para realizar la investigación se entrevistaron a 156 estudiantes universitarias en Estados Unidos.

"Esperábamos que las rubias se sintieran con más derechos que otras jóvenes- esto es el sur de California, el hábitat natural del rubio privilegiado- lo que no esperábamos era encontrar qué tanto son más guerreras que sus compañeras en el campus", explicó Aaron Sell, quien lideró el estudio.

"Las rubias son más seguras de sus habilidades, aunque los resultados no siempre respalden su confianza", señaló Catherine Salmon, una psicóloga de la Universidad de Redlands, California.

Además, dijo que las mujeres que se tiñen de inmediato se acostumbran a los privilegios de ser rubias, por ejemplo, a la atención de los hombres.

La investigación podría explicar así el porqué rubias de la farándula mantienen su carrera y logran sus propósitos como Dolly Parton o Ivana Trump

De cualquier forma hay rubias como Pamela Anderson a la que no le importa ser calificada de tontas

sábado, 16 de enero de 2010

Abundaron los dinosaurios en Sonora

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-01-15

Hermosillo.- Sonora representa un amplio potencial en presencia de restos fósiles de dinosaurios que llama a convertir al estado en una de las regiones paleontológicas más importantes del continente americano, reveló el investigador del Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM, René Hernández Rivera.

Uno de los científicos mas prestigiados del mundo y descubridor de los más importantes restos fósiles de dinosaurios en México, se encuentra en Sonora para encabezar una expedición de científicos que investigarán unas huellas de dinosaurio descubiertas por investigadores de la Universidad de Sonora en las inmediaciones de Esqueda, municipio ubicado al noreste de la entidad.

El proyecto de exploración es auspiciado por estación noroeste del Instituto de Ciencias Gerolóigicas de la UNAM, que dirige el doctor Carlos González León, el departamento de Física de la Universidad de Sonora, a cargo del Ingeniero Rafael Pacheco Rodríguez, el ayuntamiento de Esqueda, Sonora y los gobiernos estatal y federal.

El proyecto es dirigido por el ingeniero geólogo y paleontólogo, Ramón Clavero Pérez, quien se ha dado a la tarea de coordinar a todas las instancias educativas y de gobierno para que los descubrimientos de fósiles de dinosaurios en Sonora formen parte de un proyecto integral de investigación y fomento a la cultura palenteologica.

Entrevistado al respecto, el Maestro en Ciencias Rene Hernández, reconoció que se posee un rico vestigio sobre la presencia de dinosaurios que pasearon por Sonora hace 70 millones de años.

“Con la ayuda de la Universidad de Sonora, la UNAM y paleontólogos aficionados se están descubriendo cada vez más sitios donde yacen restos fósiles no solo de dinosaurios, sino especies de flora, como los espermatofitos, que poblaron Sonora en el precámbrico, hace unos 500 millones de años; son los fósiles más antiguos de todo México”, abundó.

El científico señaló que el sitio paleontológico más importante hasta el momento los constituye el grupo de Cabullona, al sur del municipio de Naco, donde investigadores de la UNAM y de la UNISON, realizan estudios sobre restos fósiles que datan de 180 a 70 millones de años atrás..

Las principales especies de dinosaurios que se han encontrado en Cabullona son los Agrosaurios o llamadas pico de pato,  que tenían cuernos en la cara, y los terópodos, los parientes cercanos del tiranosaurio rex, así como los ornitomímidos, que dieron origen a las aves que se conocen hoy en día.

Estamos hablando de dinosaurios que pasearon por Sonora hace 70 millones de años,

desde la era mesozoica hasta el cretácico tardío. En Sonora también existen fósiles del paleozoico, como los trilobites; hay restos del mesozoico, que son los dinosaurios propiamente y de cenozoico, con restos fósiles de mamut, caballos y camellos. Tienes peldaños en la escala del tiempo que ayudan a formar toda la historia de la tierra. Esa es la importancia de Sonora”, concluyó el científico.

viernes, 15 de enero de 2010

Oportunidad de empleo en Bélgica

Temporary scientific collaborator (M/F)

Reference:
NN 2009-070

Final Application Date:
2010-01-31

Expert group:
RP Dosimetry and Calibration

Job description:

  • Conducting research in the field of radiation protection dosimetry (PL7), more specifically in the area of retrospective dosimetry and accident dosimetry and the use of materials (natural, synthetic, coincidental...) and methods (optically stimulated luminescence, thermoluminescence, electron spin resonance) for this purpose;
  • conducting test measurements and optimising existing and new experimental luminescence measurement positions;
  • installing, using, calibrating and maintaining automatic OSL/TL readout equipment designed for R&D;
  • collaborating with other research projects by the expert group within the field of dosimetry such as neutron dosimetry and space travel dosimetry;
  • reporting on research results by writing reports, international publications and giving presentations at conferences;
  • participating in existing and new international forms of co-operation related to dosimetry;
  • initiating and submitting project proposals related to dosimetry;
  • supervising theses in this area;
  • giving courses on dosimetry in radiation protection.

Required qualifications:

  • Masters degree in science or PhD in science;
  • experience with dosimetry is a strong plus point;
  • prepared to work with ionising radiation;
  • knowledge of computer applications;
  • proficiency in French and Dutch.

Duration: 2 years

Full Job Description: 2009070eE.pdf (59 kB)

Send your application letter and detailed curriculum vitae with reference NN 2009-070 not later than 2010-01-31 to:

Evi Belmans
Human Resources Management
SCK•CEN
Boeretang 200 - 2400 MOL

email: jobs@sckcen.be

miércoles, 13 de enero de 2010

Un buen trasero es más saludable...

www.expreso.com.mx

Lucir unos kilos extra en las caderas, los muslos o el trasero es bueno para la salud, ya que protege contra enfermedades del metabolismo y dolencias del corazón, revelaron expertos británicos.

La grasa que se acumula en las caderas elimina los ácidos lípidos dañinos y contiene los agentes anti inflamatorios que evitan que las arterias se tapen, dicen los expertos.

Los traseros amplios también son beneficiosos; ciertamente son preferibles a las cinturas gruesas, que no protegen en absoluto, agrega el equipo de científicos de la Universidad de Oxford.

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro de Diabetes Joslin, en Estados Unidos, había incursionado ya en este tema en 2008, concluyendo que la grasa subcutánea puede reducir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona.

Pero los científicos de Oxford afirman ahora que la ciencia podría estudiar mecanismos para aumentar deliberadamente la grasa en la zona de las caderas, dijeron a la Revista Internacional sobre la Obesidad.

En el futuro, los médicos podrían preescribir distintos medicamentos para redistribuir la grasa por el cuerpo y concentrarla en las caderas, desde donde puede prevenir enfermedades como la diabetes.

Los investigadores señalaron que la inversa, tener muy poca grasa en esta zona, puede acarrear problemas metabólicos serios como el síndrome de Cushings.

Más allá del peso, la forma Está comprobado que la grasa de las caderas y el trasero es mucho más difícil de eliminar que la que rodea la cintura.

Aunque esto pueda parecer muy incoveniente, en realidad es positivo, ya que cuando la grasa se desintegra fácilmente libera muchas citoquinas, que a su vez provocan infl amaciones en el cuerpo, explican los expertos.

Estas citoquinas han sido relacionadas a las enfermedades cardiovasculares, la resistencia a la insulina y la diabetes.

La grasa de las caderas, más difícil de quemar, además genera más de la hormona adiponectina, que protege a las arterias y promueve un mejor control del azúcar en sangre y acelera la eliminación de la grasa.

En cambio, la grasa en exceso en la zona abdominal -que da lugar a la “forma de manzana”, en vez de la “forma de pera”- aumenta el riesgo de diabetes y dolencias del corazón.

El director del estudio, Konstantinos Manolopoulos, de la Universidad de Oxford, dice que “es la forma lo que importa, dónde se acumula la grasa”.

“La grasa en las caderas y los muslos es buena, pero en la cintura es mala”.

En su opinión, en un mundo ideal, a mayor grasa en las caderas, mejor, siempre y cuando la cintura permanezca delgada.

“Desafortunadamente, la una generalmente viene de la mano de la otra”, reconoce.

martes, 12 de enero de 2010

Un fuerte sismo sacude Haití, con efectos potencialmente "catastróficos"

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Bogotá, 12 ene (EFE).- Un sismo de 7 grados de la escala Richter sacudió hoy Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca de lo sucedido en Haití, que en un principio disparó un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fueron retiradas por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un boletín del centro localizado en Hawai indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles".

"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país.

"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado.

"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario.

Previamente, el Gobierno de EE.UU. se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

"Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó.

Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.

Por su parte, el Gobierno dominicano llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití.

El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino.

"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

Núñez aseguró que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano.

Sin embargo, el primer país en solicitar ayuda para Haití fue Venezuela.

El terremoto que ha afectado hoy a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.

Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicó que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Related articles

Google Docs Adds Support for File Storage

Christina Warren

Ever wanted to use your Google account as a storage system? Now you can. Google has announced that it will be rolling out a new feature to Google Docs over the next few weeks: the ability to upload files of any type to store in Google Docs.
For years, services like Box.net  and Dropbox  have offered the ability to store files in the cloud that can then be shared with other individuals or accessed easily from other computers. Google  has offered Picasa Web Album users the ability to purchase additional storage space for photos, but now that space can be shared across Google Docs , Gmail  and Picasa .

Free users will get 1 GB of storage to store non-Google Docs files. Google’s pricing is competitive — $0.25 a gigabyte per year (so $5 gets you 20 GB of storage space). The only middling detail is that files can’t be larger than 250 MB. That means that Google Docs and the Google cloud will be perfectly fine for most users, but for individuals who need to frequently share or access files above 250 MB, this probably isn’t going to be the solution for you.

Google is also going to allow users to search for shared or uploaded files using Google’s document search, and common file types will be viewable in the Google Docs viewer.

This is a move that users have been asking for for quite some time — and with a competitive additional storage option, we’re sure it will be popular. Even for competing storage and collaboration systems, this offers an opportunity to distinguish features and offerings that Google might not match.

What do you think about Google finally adding the ability to store different file types in Google Docs? Will you purchase additional storage options or will you stick with other solutions? Let us know!

Ver televisión más de 4 horas aumenta riesgo de muerte

sdpnoticias.com

Pasar más de cuatro horas diarias frente al televisor aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso el de morir, revela un estudio científico divulgado hoy por los medios australianos.

De acuerdo con los investigadores, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en los que pasan más de 240 minutos al día ante la pantalla de televisión son un 80% superior a la de quienes no lo hacen y las de morir ascienden un 46%.

En concreto, cada hora delante de un televisor representa un 11% más de riesgo de muerte, de acuerdo a la investigación realizada en 8 mil 800 personas y que se publica en Circulation: Journal of the American Heart Association.

El científico David Dunstan, del Baker IDI Heart and Diabetes Institute, en la sureña ciudad australiana de Melbourne, señaló que el problema proviene de la falta de movilidad que impide que el organismo procese de manera adecuada azúcares y grasas.

No importa que se hagan ejercicios diarios, el daño viene del tiempo prolongado que uno se pasa sentado ante una pantalla, de acuerdo con Dunstan.

Las 8 mil 800 personas estudiadas, de entre 25 y 50 años de edad y que se unieron al proyecto entre 1999 y 2000, realizaban entre media hora y una hora de ejercicios diarios y, sin embargo, 284 murieron en seis años.

Dunstan indicó que se centraron particularmente en los casos de gente que vive pegado a la televisión, pero las conclusiones son aplicables a cualquier otra actividad sedentaria, como quienes se pasan el día jugando al ordenador.

El científico recordó que “el cuerpo humano está diseñado para moverse”, no para pasarse la vida en una silla.

CES 2010. Recarga tus gadgets sin cables.

No es nuevo y ya está a la venta en México, pero creo que vale la pena hablar de esta tecnología. Es una manera distinta de recargar los dispositivos móviles (reproductores digitales, celulares, cámaras de foto y video, consolas portátiles de videojuegos) sin gastar electricidad.

El producto se llama Powermat, no usa cables; es un tapete receptor en el que el usuario puede poner hasta tres dispositivos.

Sólo tiene que conectar en cada uno un adaptador que haga contacto con el tapete. Además de ser totalmente wireless, también es amigable con el medio ambiente.

Durante el CES 2010, la empresa presentó nuevos productos: ya no sólo será el tapete para tres dispositivos, ahora también habrá en el mercado (por lo menos Estados Unidos) unos de una sola posición.

También la firma creó pilas sustitutas para las principales marcas de celulares, de tal manera que ya no hay que poner ningún adaptador, sólo sustituir la batería. Otra novedad, es que está en periodo de prototipo un adaptador para poder cargar las netbooks.

En fin, es una manera diferente, ecológica y más práctica de cargar la batería de los diferentes gadgets. Aunque no es nuevo, creo que es algo interesante y diferente.

lunes, 11 de enero de 2010

Exprime al máximo las búsquedas en Gmail

Escrito por Berto Pena, el 11 Enero 2010 en Guías

Si utilizas Gmail pero no te va la organización, ni las etiquetas ni tampoco utilizar los fabulosos filtros que ofrece (cosa que te recomiendo totalmente), verás que no siempre es fácil rebuscar entre tus mensajes. Y es un gesto que repetimos con más frecuencia de la que creemos. Es muy habitual volver sobre mensajes antiguos para buscar cualquier detalle.

Gmail, como no podía ser de otro modo, tiene un potentísimo buscador para escudriñar entre nuestros numerosos mensajes y dar rápidamente con lo que buscamos. Pero como casi todo hay que saber sacarle partido y utilizarlo como una herramienta de apoyo.

Y ahí está la clave. La mayoría de nosotros acumulamos miles de mensajes y no siempre es fácil encontrar tal o cual correo. Buscar “por las bravas” no es tan eficiente y rápido como utilizar los operadores de búsqueda, para realizar búsquedas avanzadas.
Si no quieres aprender estos operadores siempre puedes saltar a las “Opciones de búsqueda”, para hacer una búsqueda avanzada. Pero verás que memorizarlos no tienen ningún misterio y haciéndolos directamente desde la caja de búsquedas ganarás en tiempo y comodidad. Si utilizas Gmail como tu aplicación de correo encuentro estos detalles utilísimos… y es así, cuando de verdad conoces tu aplicación, cuando la Tecnología empieza a sumar y a ayudarte.

Operadores para buscar en Gmail hay unos cuantos (puedes verlos todos aquí) pero yo te voy a proponer los que yo personalmente más uso:

  • from: seguido del nombre. Para buscar todos los mensajes de “Pedro” pondríamos from:pedro y si quisiéramos buscar los mensajes de un Pedro en concreto podríamos después su apellido from:pedro diaz
  • subject: para buscar únicamente en la línea del asunto del mensaje. Igualmente puedes combinarlo con el anterior para acotar todavía más los resultados. Por ejemplo: from:pedro subject:manual
  • has:attachment para buscar mensajes con archivos adjuntos. Si un día Pedro me envió un email con un manual en PDF podría buscar from:pedro has:attachment
  • - (es el guión) para excluir deliberadamente algún término. Podríamos buscar por ejemplo from:pedro -cena para omitir los correos que intercambiamos con Pedro sobre una cena de empresa.
  • OR para buscar una u otra cosa. Por ejemplo no tenemos claro si el manual nos lo envió Pedro o Ana buscaríamos from:pedro OR from:maria. Ojo, para que funcione es imprescindible que el OR aparezca en mayúsculas.
  • “” (signos de comillas) para buscar una frase o palabras exactas, tal como las vas a escribir. Por ejemplo from:pedro subject:"manual de descargas de Jdownloader".
  • () (signos de paréntesis) para incluir dos o más palabras dentro de un concepto. Si no recuerdas el asunto concreto podrías buscar from:pedro subject:(manual Jdownloader)
  • in: seguido de la carpeta donde quieres buscar. Por ejemplo in:inbox o in:trash para buscar respectivamente en los Recibidos y en la Papelera. Para buscar en todo tu Gmail. Los mensajes que están en la Papelera y en el Spam se excluyen de toda búsqueda (por eso, entre otras cosas, siempre es mejor “Archivar” y no “Borrar).

Como habrás visto la utilidad de esta forma de buscar se multiplica cuando empleas varios operadores a la vez. Combinando varios al mismo tiempo es facilísimo encontrar cualquier cosa con independencia del número de correos que tengas en tu Gmail. Yo lo encuentro muy útil y sobre todo cómodo.

Quantum computers do chemistry

NewScientist.com

A team of quantum physicists has taken the first steps towards using a quantum computer to predict how a chemical reaction will take place.

Even the most powerful classical computers struggle when trying to calculate how molecules will interact in a chemical reaction. That's partly because the complexity of such systems doubles with the addition of every atom, as each atom is entangled with all the others.

Such escalating complexity is far easier for a quantum computer to deal with, because quantum computers exhibit similar properties: adding just one extra quantum bit or "qubit" doubles computational power. "There is a natural match between quantum computers and modelling chemistry," says Andrew Whiteat the University of Queensland in Brisbane, Australia.

In 2005 Alán Aspuru-Guzik at Harvard University and his team proposed an algorithm to carry out quantum chemistry calculations on a quantum computer. Now White, Aspuru-Guzik and colleagues have implemented the algorithm on state-of-the-art two-qubit photonic quantum computing hardware.

Repeated calculation

Their "iterative phase estimation algorithm" is a variation on existing quantum algorithms such as Shor's algorithm, which has been successfully used to crack encryption schemes. It is run several times in succession, with the output from each run forming the input to the next.

"You send two things into the algorithm: a single control qubit and a register of qubits pre-encoded with some digital information related to the chemical system you're looking at," says White.

"The control qubit entangles all the qubits in the register so that the output value – a 0 or 1 – gives you information about the energy of the chemical system." Each further run through the algorithm adds an extra digit.

The data passes through the algorithm 20 times to give a very precise energy value. "It's like going to the 20th decimal place," White says. Errors in the system can mean that occasionally a 0 will be confused with a 1, so to check the result the 20-step process is repeated 30 times.

Astounding accuracy

The team used this process to calculate the energy of a hydrogen molecule as a function of its distance from adjacent molecules. The results were astounding, says White. The energy levels they computed agreed so precisely with model predictions – to within 6 parts in a million – that when White first saw the results he thought he was looking at theoretical calculations. "They just looked so good."

Though cryptography is often cited as the most likely first application for quantum computing, chemistry looks to be more promising area in the short term, Aspuru-Guzik says. A system with 128 qubits – enough to be of use to chemists – "would be able to outperform classical computers", he says. Cryptography quantum algorithms would require many thousands of qubits to achieve this, says White.

"The model of hydrogen we used was a simple first-year undergraduate quantum model, where almost all the complexity has been removed," White says. "But it turns out we can do more complicated models in principle. It just comes down to using a system with many more qubits."

Journal reference: Nature Chemistry, DOI: 10.1038/nchem.483

If you would like to reuse any content from New Scientist, either in print or online, pleasecontact the syndication department first for permission. New Scientist does not own rights to photos, but there are a variety of licensing options available for use of articles and graphics we own the copyright to.

martes, 5 de enero de 2010

VII Simposio Internacional sobre la Flora Silvestre en Zonas Áridas

VII Simposio Internacional
sobre la Flora Silvestre en Zonas Áridas
17 al 19 Marzo del 2010
Universidad de Sonora
Hermosillo, Sonora, México.

INVITACIÓN
La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS), invita a la comunidad científica nacional e internacional, productores, estudiantes, profesionistas y público en general interesados en presentar sus trabajos sobre la ecología, problemática, conservación, fomento, utilización y aprovechamiento de la flora silvestre de zonas áridas.

TEMATICA
1. FLORISTICA Y ETNOBOTÁNICA
2. ECOLOGÍA, MANEJO Y CONSERVACIÓN
3. BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
4. QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
5. AGRONOMÍA
6. PAISAJISMO
7. BIOCOMBUSTIBLES
8. UTILIZACIÓN DE LA FLORA

INFORMACIÓN GENERAL
La presentación de trabajos será en las modalidades de exposición oral y cartel.
Los interesados en inscribir trabajos (oral y cartel) deberán enviar el resumen de un máximo de 250 palabras con fecha límite el 30 de Noviembre de 2009 a la siguiente dirección electrónica:floraaridas@guayacan.uson.mx

MAYORES INFORMES:
www.dictus.uson.mx/florazonasaridas

floraaridas@guayacan.uson.mx
DICTUS-UNISON
Apartado Postal 1819
Luis Donaldo Colosio s/n, entre Sahuaripa y Reforma
Colonia Centro C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México.
Telefonos: 01 (662) 259-21-69; 259-21-85; 259-21-95
+52(662) 259-2197, 259-21-69; 259-21-85; 259-21-95

ATENTAMENTE:
Comité Organizador
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA FLORA SILVESTRE ENZONAS ARIDAS
http://www.dictus.uson.mx/florazonasaridas/
floraaridas@guayacan.uson.mx

Adapta la arquitectura diseños y materiales a los requerimientos de la sociedad

La arquitectura trasciende por su impacto social, ya que puede modificar comportamientos sociales al diseñar mejores espacios para la comunidad, destacó Francisco López Brambila, ganador de la Bienal Regional 2009 en la clasificación Recreación, Servicios y Deportes.
El académico fundador de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Sonora, con 30 años en el quehacer arquitectónico, señaló que "somos punta de lanza de las nuevas ideas y formas que se adaptan a los cambios de la sociedad, siempre buscando materiales, o bien, opciones para nuevas tecnologías".
Sobre el desarrollo de la disciplina, López Brambila dijo que hace 15 años en los planos no existían tecnologías como red de voz y datos, ingenierías que —advirtió— ahora son de las más importantes a observar en los edificios.
La arquitectura, planteó, exige hoy materiales que deben adaptarse al desarrollo tecnológico y con mucho respeto al medio: "Tenemos que ser custodio en todo lo que tiene que ver en materiales para discapacitados en general, sordos, ciegos, parapléjicos, etcétera. Los edificios tienen que estar adaptados para el uso de cualquier persona".
López Brambila estudió la licenciatura de Arquitectura en la Universidad LaSalle (1975-1979) en la Ciudad de México, y en su trayectoria de tres décadas de ejercicio profesional ha proyectado 300 o más obras.
En el campus universitario ha realizado una gran cantidad de proyectos, como la Biblioteca de la División de Ciencias Exactas y Naturales, el edificio de Física y el que se adosó al de Letras y Lingüística, y la última restauración, hace diez-doce años, del edificio que alberga al Museo y Biblioteca de la institución.
La más importante en cuanto a costo y tamaño, advirtió, es con la que ganó el pasado 14 de noviembre la Primera Bienal Regional de Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo: El Complejo Deportivo y Multifuncional en Ciudad Obregón.
Francisco López Brambila dio a conocer que en su trayectoria también ha realizado proyectos de obra, como el Distribuidor Vial en Solidaridad y bulevar Luis Encinas; otros tres en Nogales, uno en Ciudad Obregón y uno más en Navojoa. Igualmente, la alberca olímpica "Ana Gabriela Guevara".

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

sábado, 2 de enero de 2010

Realiza GIMM UNISON pruebas exitosas de TV y Radio por Internet

Aunque la Universidad de Sonora (UNISON) se encuentra actualmente en periodo vacacional, el (Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales) GIMM de la UNISON dió continuidad a algunos proyectos que se busca concretar en el 2010, y con ese propósito es que se realizaron pruebas exitosas para transmitir por TV y Radio por internet. El propósito en ambos casos es incrementar el impacto del GIMM en cuanto a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, particularmente en el área de ciencia e ingeniería de materiales. Después de las pruebas exitosas de la transmisión de imágen, ahora la continuidad y éxito dependerá del apoyo institucional que se consiga para poder hacer transmisiones de calidad, ya que las pruebas se realizaron con modestas cámaras de teléfono celular. En el caso de la radio la situación es más sencilla ya que los costos son muy bajos, y solo resta ver si el sistema de filtrado de la dirección de informática de la UNISON no es un obstáculo para ambos tipos de transmisión, para lo cual se harán pruebas usando la red de la UNISON al continuar las actividades del Alma Máter la próxima semana. La actividad de ambos medios está sincronizada a la cuenta de twitter del GIMM (http://twitter.com/gimmunison), por lo que en twitter se notificará cada vez que halla programación en vivo. Entre las aplicaciones de estos medios de que ahora dispone el GIMM, se puede considerar la transmisión de seminarios, conferencias, y posiblemente exámenes de grado, que son abiertos a todo público. La transmisión de documentales es otra actividad a tomar en cuenta.

Rodolfo Bernal

viernes, 1 de enero de 2010

Es UNISON la # 7 de las Universidades de la región Pacífico en México, según selecciones.

Me ha llamado la atención el Ranking de Universidades Mexicanas de la Región Pacífico de acuerdo a Selecciones, que encontré hojeando revistas el fin de año. De acuerdo a la publicación, la Universidad de Sonora (UNISON) queda en el lugar 7, curiosamente por debajo de Instituciones que no realizan en la misma medida, sino muy por debajo, actividades fundamentales para una Universidad, como es la generación de conocimiento científico, tecnológico y cultural. De cualquier forma, las autoridades universitarias correspondientes deberían de informarse en que se basa esta clasificación, para subir en la escala. Hay que recordar que la misma Selecciones en años anteriores clasificó a la UNISON como la No. 1, así que independientemente de qué factores se estén tomando en cuenta, la UNISON habría perdido lugares en esta escala desde tiempos del ex-rector Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Rodolfo Bernal