martes, 5 de enero de 2010

Adapta la arquitectura diseños y materiales a los requerimientos de la sociedad

La arquitectura trasciende por su impacto social, ya que puede modificar comportamientos sociales al diseñar mejores espacios para la comunidad, destacó Francisco López Brambila, ganador de la Bienal Regional 2009 en la clasificación Recreación, Servicios y Deportes.
El académico fundador de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Sonora, con 30 años en el quehacer arquitectónico, señaló que "somos punta de lanza de las nuevas ideas y formas que se adaptan a los cambios de la sociedad, siempre buscando materiales, o bien, opciones para nuevas tecnologías".
Sobre el desarrollo de la disciplina, López Brambila dijo que hace 15 años en los planos no existían tecnologías como red de voz y datos, ingenierías que —advirtió— ahora son de las más importantes a observar en los edificios.
La arquitectura, planteó, exige hoy materiales que deben adaptarse al desarrollo tecnológico y con mucho respeto al medio: "Tenemos que ser custodio en todo lo que tiene que ver en materiales para discapacitados en general, sordos, ciegos, parapléjicos, etcétera. Los edificios tienen que estar adaptados para el uso de cualquier persona".
López Brambila estudió la licenciatura de Arquitectura en la Universidad LaSalle (1975-1979) en la Ciudad de México, y en su trayectoria de tres décadas de ejercicio profesional ha proyectado 300 o más obras.
En el campus universitario ha realizado una gran cantidad de proyectos, como la Biblioteca de la División de Ciencias Exactas y Naturales, el edificio de Física y el que se adosó al de Letras y Lingüística, y la última restauración, hace diez-doce años, del edificio que alberga al Museo y Biblioteca de la institución.
La más importante en cuanto a costo y tamaño, advirtió, es con la que ganó el pasado 14 de noviembre la Primera Bienal Regional de Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo: El Complejo Deportivo y Multifuncional en Ciudad Obregón.
Francisco López Brambila dio a conocer que en su trayectoria también ha realizado proyectos de obra, como el Distribuidor Vial en Solidaridad y bulevar Luis Encinas; otros tres en Nogales, uno en Ciudad Obregón y uno más en Navojoa. Igualmente, la alberca olímpica "Ana Gabriela Guevara".

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

No hay comentarios: