lunes, 25 de enero de 2010

“Imágenes intracelulares de células cancerígenas mediante nanopartículas luminiscentes”

Invitación

Seminario de Investigación en Física (Universidad de Sonora)

Por este conducto se les hace una atenta invitación al “Seminario de Investigación en Física” que, de manera extraordinaria, se realizará el Martes 26 de Enero, a las 13:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3F, Planta Baja); en esta ocasión, con la plática titulada

“Imágenes intracelulares de células cancerígenas mediante nanopartículas luminiscentes”

que impartirá el Dr. José García Solé, del Departamento de Física de Materiales, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid, España.

A t e n t a m e n t e

Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano

Responsable del Seminario

RESUMEN DE LA PLÁTICA:

“La toma de imágenes biomédicas mediante microscopía de fluorescencia es de creciente interés debido a su simplicidad y, especialmente, a su carácter no invasivo. El advenimiento de la nanotecnología ha proporcionado un gran impulso a ésta técnica dada la posibilidad de preparar partículas luminiscentes con tamaños inferiores a unos 50nm que pueden servir para detectar células cancerígenas desde sus primeras etapas de formación.

En éste seminario se discutirán las ventajas de utilizar nanopartículas inorgánicas (metálicas, semiconductoras y aislantes) luminiscentes para identificar células cancerígenas. En particular se presentarán resultados recientes obtenidos en nuestro laboratorio, basados en el uso de nanopartículas de NaYF4 activadas con iones Er3+ e Yb3+, que permiten realizar imágenes intracelulares “in vitro” de células cancerígenas (línea celular HeLa) mediante excitación con luz infrarroja (IR) y emisión visible (transferencia de energía Yb3+ Er3+). Dicha excitación IR resulta sumamente conveniente dada la ausencia de auto-fluorescencia de componentes orgánicos, su penetración en la piel y la mejora en la resolución espacial de las imágenes. Además, la particular estructura de niveles electrónicos del ion Er3+, ha permitido permite utilizar éstas nanopartículas como sensores térmicos luminiscentes (nanotermómetros).”

No hay comentarios: