martes, 19 de enero de 2010

Océanos de diamante

Es posible que exista diamante derretido en las superficies de Urano y Neptuno, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature Physics.

Después de estudiar cuidadosamente el comportamiento del diamante bajo distintas condiciones aquí en la Tierra, Jon H. Eggart, autor principal del artículo, concluyó que es muy probable que existan océanos de diamantes derretidos en los planetas Urano y Neptuno, basándose en la condiciones de los mismos. Aunque ya se había logrado derretir diamante aquí en al Tierra, una medición exacta de la temperatura alcanzada no había podido ser medida, ya que para derretir diamante sin que se transforme en grafito también debe existir una presión muy alta, aproximadamente 40 millones de veces más grande que la del fondo de nuestro océano. La temperatura necesaria es de 50,000 grados centígrados.

En estas condiciones el diamante se derrite, y al igual que el agua, pedazos del mismo comienzan a flotar. Como hielos en un vaso de agua. Si es cierto que Urano y Neptuno tienen océanos de diamante derretido, esto quiere decir que sus icebergs también son de diamante. Esto también podría ayudar a explciar la orientación del campo magnético de los planetas, pues un océano grande de diamante podría reflejar o girar su campo y desalinearlo con la rotación del planeta.

Ya que se estima que Urano y Neptuno están hechos en un 10 por ciento de carbono, no es de sorprender que los científicos hayan llegado a la conclusión de que ambos cuentan con grandes océanos de carbono.

Tomado de: http://www.facebook.com/notes/jambitz-evolution/oceanos-de-diamante/256218872295

Con información de Discovery News, Nature Physics, Free RepublicEntradas similares:

No hay comentarios: