Científicos mexicanos han logrado identificar y silenciar los genes que se encargan de darle el picor al chile, a fin de permitirle a una persona con gastritis poder degustar nuevamente de guisados con este ingrediente.
El científico Neftalí Ochoa Alejo explicó que su investigación se ha enfocado a estudiar los compuestos del chile que se acumulan en las llamadas "venitas", para formar los diferentes capsaicionoides responsables del picor del chile.
Precisó que en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, se realiza la investigación con el chile serrano, variedad Tampiqueño 74, en el que se centró en estudiar tres genes de la ruta de biosíntesis de los compuestos picantes.
El investigador detalló que de esta manera se pueden manipular los compuestos, a través de ingeniería genética, para suprimir o sobreacumular las sustancias encargadas de generar el picor en un chile, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor.
Refirió que en la actualidad la regulación del picor se genera de manera transitoria, es decir no han logrado hasta el momento que los chiles transmitan esta característica a las siguientes generaciones por sí solas.
Sin embargo, aseguró que se espera lograr esto en un periodo no mayor a cinco años, y además poder trabajar con otro tipo de chiles diferentes al serrano.
El investigador del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav-Irapuato aclaró que un chile no siempre va a picar, mientras más joven es menos picante porque no tiene en sus tejidos los suficientes capsaicionoides acumulados.
Agregó que cuando esta hortaliza se encuentra en la madurez llega a un límite de pungencia, es decir de picor, y cuando envejece comienza a disminuir aunque nunca desaparece por completo.
Una vez identificado y estudiado el proceso de maduración del chile, así como los genes involucrados en el picor del mismo, se pueden llegar a suprimir o sobreexpresar, lo que permitirá su consumo en personas que no toleran este tipo de condimento.
Ochoa Alejo refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) tan sólo en 2008, 70 de cada 100 personas padecían algún tipo de problema gástrico.
Esta investigación es de gran importancia, pues México es el centro de domesticación de la mayoría de los chiles que se consumen en el país, como son el serrano, morrón, poblano, árbol y jalapeño, entre otros, y que son los más cultivados a nivel mundial.
Además México es el tercer productor de chile a nivel mundial, sólo por debajo de China y Turquía, a lo que se suma el hecho de que este producto es comercializado para la fabricación de shampoos, antioxidantes, parches para dolores musculares, cremas, gas pimienta, pinturas y pastas dentífricas.
Recordó que el chile también tiene propiedades anticancerígenas y previene problemas cardiacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario