Este próximo sábado 20 de marzo, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita alrededor del Sol conocido como equinoccio, produciéndose así el cambio de estación.
El área de Astronomía de la Universidad de Sonora, informó que será a las 11:32 horas, tiempo del estado (17:32 horario universal), cuando los rayos del Sol estarán incidiendo directamente sobre el ecuador terrestre, siendo así iluminados por igual el hemisferio norte y el sur.
Así es como concluye la estación de invierno e inicia la primavera en el hemisferio norte. Al contrario, en el hemisferio sur concluye el verano e inicia el otoño.
La palabra equinoccio significa literalmente “la noche igual” y es que en esta fecha el día y la noche tienen la misma duración en el ecuador terrestre. No hay otra manifestación en la naturaleza excepto este hecho.
Mucha gente se sorprende al saber que la primavera inicia el 20 de marzo, y no el 21 como lo dice la tradición.
Esto se debe a que el planeta Tierra tiene un movimiento de oscilación similar al de un trompo, que provoca que el cambio de las estaciones se vaya recorriendo.
A este movimiento de oscilación se le llama precesión y fue una de las razones para introducir el calendario gregoriano, para reducir el cambio en las fechas del cambio de estación.
Por esta razón la última vez que la primavera inició en un día 21 de marzo, fue en el año de 1967.
Es en los cambios de estación, invierno a primavera o verano a otoño, cuando son más propicias las enfermedades asociadas con cambios bruscos de temperatura.
La primavera concluye el 21 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario