jueves, 8 de julio de 2010

Hallan nuevas especies de pez murciélago bajo el derrame de crudo

WASHINGTON (Reuters) — Investigadores descubrieron dos especies previamente desconocidas de peces de aguas profundas en el Golfo de México, viviendo justo en la zona afectada por el derrame de petróleode BP.

Los investigadores identificaron nuevas especies de pez murciélago picudo, un pez plano que rara vez es visto debido a su preferencia por las oscuras profundidades. Reciben su nombre debido a la forma torpe en que "caminan" por el fondo marino, como un murciélago arrastrándose.

"Uno de los peces que describimos está completamente limitado a la zona del derrame de petróleo", dijo John Sparks del Museo de Historia Natural en Nueva York, en un comunicado publicado el jueves.

"Si seguimos encontrando nuevas especies de peces en el Golfo, imaginen cuánta más diversidad, especialmente microdiversidad, hay allá afuera de la que no sabemos", indicó.

En el Journal of Fish Biology, Sparks y sus colegas nombraron las especies como Halieutichthys intermedius y H. bispinosus. Una tercera especie ya conocida llamada H. aculeatus también vive únicamente en las aguas afectadas por el derrame, indicaron.

Los peces murciélago picudos tienen cuerpos redondos y planos con cabezas gigantes y bocas que pueden empujar hacia afuera. Utilizan aletas similares a brazos para arrastrarse por el fondo marino y una aleta dorsal modificada excreta un fluido para atraer a su presa.

Sparks dijo que las tres especies habían sido consideradas como una sola, pero que su equipo encontró diferencias distintivas.

"Estos descubrimientos destacan la potencial pérdida de biodiversidad no documentada que un desastre de esta escala podría augurar", indicó.

BP busca cerrar a fines de este mes o inicios de agosto la filtración del pozo petrolero dañado.

El pozo ha bombeado millones de litros de crudo al Golfo, cubriendo costas y animales con efectos aún desconocidos sobre las criaturas que viven en las aguas profundas.

La situación amenaza con devastar las multimillonarias industrias de turismo y pesca de la región del Golfo.

No hay comentarios: