Por Marta Obeso (Expreso.com.mx).
HERMOSILLO.- Al menos dos marcas de agua purificada que se vende en Hermosillo podrían provocar en la salud de los consumidores cuadros diarreicos e infecciones intestinales.
Un alto contenido de aerobios mesofílicos y coliformes fecales fueron detectados en muestras de agua purificada que se comercializan bajo las marcas de Premier y Garrido, según un análisis solicitado por EXPRESO a un laboratorio químico.
Los resultados de los análisis ponen al descubierto deficiencias en el control de calidad de ambas empresas, dejando a purificadora Garrido fuera de norma.
Qué dice la Norma El viernes 18 de octubre de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, ordenamiento que determina los parámetros de sanidad con los que debe cumplir el agua purificada.
Un sistema de purificación eficiente debe producir un agua libre de microorganismos, sin importar qué tan contaminada haya estado en su estado natural o después de haber sido potabilizada.
La falta de control de calidad en los procesos de purificación del agua y un manejo inadecuado del producto envasado provocan que el producto se deteriore y llegue al consumidor contaminado.
Analizan líquido EXPRESO seleccionó al azar 9 marcas de agua purificada que forman parte de la preferencia de los consumidores de Hermosillo.
Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de Analítica del Noroeste S.A. de C.V., cuyos resultados dejaron al agua purificada de Garrido fuera de los límites establecidos en la norma, mientras que en la de Premier se detectó un alto contenido de aerobios mesofílicos.
La muestra de agua purificada Garrido se adquirió en la planta localizada en la esquina que forman las calles de Arizona y Rebeico, en la colonia Jacinto López. Ahí, tras una ventana, encerrada en un espacio que aparentemente parecía higiénico, Carla López Coronado procedió a llenar varios envases de litro y medio.
Diez días después, con los resultados de los análisis que registraron la presencia de 1,1 coliformes fecales en 100 mililitros de agua, se procedió a buscar al responsable de la franquicia, Mario Hinojos Garrido.
Carla López informó que el dueño pocas veces acude al local porque trabaja en el Gobierno.
Información publicada en internet acredita a Mario Hinojos Garrido como subdirector de Adquisiciones y Servicios para la Obra de la Subsecretaría de Administración, quien al cierre de esta edición no dio respuesta a la solicitud de entrevista.
Joaquín Ferraris Corella, gerente general de Premier del Noroeste, informó que su empresa fue fundada en 1993, que es la única purificadora sonorense que tiene presencia en todas las tiendas departamentales de Hermosillo.
Se le informó que la muestra analizada fue adquirida en el Walt-Mart Solidaridad y que en ella se detectaron 960 colonias de mesofílicos aerobios por cada mililitro de agua.
Justificó que los galones en los que se embotella el agua Premier son con tapa de presión y que no resulta imposible que con el manejo del producto se provoque cierta especie de succión, por lo que supuso que la muestra analizada haya sufrido cierta contaminación del medio ambiente.
Aseguró que Premier del Noroeste realiza dos muestreos diarios para cerciorarse de la calidad del agua que ofrece y defendió que la norma vigente ya no exige el conteo de aerobios mesofílicos.
Serán verificados Se considera como agua purificada o apta para el consumo humano aquella cuya ingestión no causa efectos nocivos en la salud.
Alicia Pavlovich Arellano, responsable de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, aceptó la investigación de EXPRESO como una denuncia sanitaria y se comprometió a enviar a personal de la Secretaría de Salud a corroborar los procesos mediante los cuales las empresas Premier y Garrido purifican el agua.
Alentó que en materia de aguas purificadas es muy poco probable que una anomalía sanitaria contamine todo el producto que se vende, por lo que se procede a detectar el lote contaminado, el cual es asegurado por la dependencia para impedir su comercialización.
En el caso de la presencia de coliformes fecales en aguas purificadas, aseguró que la causa generalmente se remite a que “los empleados que realizan el envasado no se lavan las manos”.
De detectarse anomalías en los procesos de purificación, las empresas dedicadas a la venta de agua purificada pueden hacerse acreedoras a una suspensión; en caso de reiterar en el registro de anomalías recibirá otra suspensión antes de la clausura definitiva.
La Ley General de Salud contempla sanciones que van de los 3 mil a los 24 mil pesos, las cuales se determinan en función de la magnitud de la anomalía y del tamaño de la empresa, explicó Pavlovich Arellano Destacó que durante 2006 las marcas de aguas purificadas que mejor han cumplido con la norma son las que se comercializan con los nombres de Sol, Moderna, Natur, House Water, Estrella, De Napoleón, White Water, Excel, Ciel y Elíxir.
La nueva norma no obliga a los proveedores de agua potable a controlar el contenido de aerobios mesofílicos, quizá porque su presencia en abundancia propicia la presencia de coliformes totales y, en este rubro, la norma es tajante al no permitir la cuantificación de ni un solo coliforme.
Calidad del agua.
Desde el punto de vista bacteriológico, el agua purificada no debe de registrar más de 200 colonias de mesofílicos aerobios por mililitro y ni un solo coliforme fecal en 100 mililitros de muestra.
Se podría considerar a los aerobios mesofílicos como microbios “buenos” y a los coliformes como microbios “malos”. Dentro del grupo de estos últimos están los coliformes fecales, considerados los más malos de los microorganismos.
La ingesta de aerobios mesofílicos y coliformes de todo tipo, de forma reiterada y en grandes cantidades, puede provocar en quien los consume cuadros diarreicos o infecciones intestinales.
En niños y personas adultas mayores las posibilidades de riesgo aumentan, ya que estos grupos de la sociedad son más susceptibles a la acción de cualquier tipo de microorganismo.
Comprobado en laboratorio.
En los laboratorios de Analítica del Noroeste S.A. de C. V. se efectuaron los estudios que determinaron la calidad de nueve marcas de agua purificada que forman parte de la preferencia de los consumidores del norte de la ciudad.
CONTROL DE PLANTAS PURIFICADORAS.
En Sonora existen 468 empresas purificadoras de agua. 123 están registradas en Hermosillo, las cuales son visitadas 2 veces por año por personal acreditado de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
Los verificadores sanitarios tienen la responsabilidad de tomar las muestras de los envases que se comercializan y trasladarlos a los laboratorios de la dependencia para su análisis.
Además, realizan una inspección en las instalaciones, cerciorándose de que no existan zonas de encharcamiento y que el área de llenado se localice por lo menos a 5 metros del área de lavado de los garrafones.
Adicionalmente, el personal encargado de realizar el llenado de los garrafones debe mostrar a la vista un certificado médico con no más de tres meses de antigüedad, esto con el fin de descartar que el personal sea portador de alguna enfermedad contagiosa.
La Secretaría de Salud recomienda que no se adquiera agua purificada en empresas de nueva creación, ya que estas proliferan durante el verano y cierran una vez que ha bajado la demanda del líquido.
Lo ideal es que el consumidor adquiera el agua purificada en establecimientos acreditados, ya que la permanencia de este tipo de negocios es un indicador de que ya han sido vigilados por las autoridades y cuentan con una historia sanitaria confiable.
SON LAS MÁS PURAS.
Dentro del estudio realizado también hubo marcas que cumplen con todas las normas oficiales.
En términos de calidad, de las aguas analizadas por EXPRESO, la que obtuvo mejor calif icación fue el agua Glacial, aunque también resultó ser la más cara.
Agua Glacial resultó ser recomendable para el consumo humano, ya que registra 125 miligramos de sólidos disueltos y cantidades no cuantificables de mesofílicos aerobios y coliformes.
Agua Purificada Glacial inició la comercialización de agua potable bajo el nombre de Agua Purificada Alpina Glacial, en octubre de 1989.
Más tarde, esta división de la empresa Bebidas Purificadas S.A. de C.V. se convirtió en la primera purificadora mexicana en comercializar agua purificada en garrafones de 19 litros, para en 1991 convertirse en la propietaria de la primera planta purificadora de agua en el noroeste de México.
Se analizó el producto que surte Suprema, la cual se expende a través de más de 150 puntos de autollenado, dando como resultado una de las aguas más puras, registrando entre 76 y 108 miligramos de sólidos disueltos por litro y una presencia no cuantificable de mesofílicos aerobios y coliformes.
Agua Suprema, una de las más baratas del mercado, es una empresa con 3 años en el mercado hermosillense y proveedora de un buen porcentaje de plantas purificadoras de la ciudad.
El agua que surte es extraída directamente de un pozo propiedad de la empresa, el cual se encuentra en San Pedro El Saucito; desde aquí pipas especiales para el transporte de agua purificada surten, a granel, el agua que usted puede adquirir en despachadores de autollenado como el Park Water.
La calidad del agua que de estos despachadores se obtiene dependerá de la higiene con la que usted mismo lave el garrafón.
También registraron mesofílicos aerobios, aunque en menores cantidades, en aguas purificadas Kirkland, Estrella, Sol y River Water, marcas que registraron colonias de mesofílicos aerobios en proporciones de 104, 41, 26 y 4, respectivamente.
Agua Estrella, cuya planta purificadora se localiza en el número 624 de la calle Reyes norte, fue la única de las muestras analizadas que registró fluoruros, en niveles de 0,53 miligramos por litro.
Todas las muestras analizadas registraron sólidos disueltos, parámetro que está relacionado con el grado de mineralización de agua y que representa el número de iones de sales minerales que el agua ha conseguido disolver.
Revelan deficiencias El químico Marcial Córdova Figueroa, responsable del los laboratorios de Analítica del Noroeste S.A. de C.V., lugar donde se analizaron las muestras, explicó que la presencia de mesofílicos aerobios y coliformes fecales, en niveles elevados, dejan al descubierto deficiencias en el control de calidad con el que se envasan los productos.
jueves, 18 de marzo de 2010
NI TAN PURIFICADAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario