lunes, 29 de agosto de 2011

Este es el reloj que mejor marca la hora

Un reloj de cesio británico que marca la hora atómica es ahora el medidor de tiempo más preciso a largo plazo del mundo, según una nueva evaluación del reloj que se publicará en la revista científica internacional Metrologia y realizada por físicos del Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido y la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos. El reloj pertenece a un grupo de relojes de cesio de élite, creados por laboratorios de tiempo en Europa, Estados Unidos y Japón como su estándar nacional de frecuencia para la medición del tiempo.
Estas normas nacionales se utilizan para obtener el Tiempo Atómico Internacional y el Tiempo Universal Coordinado, utilizados como escalas de tiempo en todo el mundo para procesos tales como la comunicación global, la navegación por satélite y la topografía, y para el sellado de tiempo de las transacciones informáticas entre los mercados financieros y bursátiles. Los métodos utilizados para mejorar el reloj del Reino Unido también se pueden utilizar para evaluar los relojes de fuente de cesio de otros países.
"Las mejoras que describe nuestro trabajo han reducido significativamente las dos mayores fuentes de incertidumbre de medición del reloj de fuente de cesio: el efecto Doppler y el cambio de frecuencia de las lentes microondas", ha explicado el líder del proyecto Krzysztof Szymaniec.
Los científicos estiman la precisión de un reloj de fuente de cesio mediante la evaluación de la incertidumbre de todos los efectos físicos que causan cambios en la frecuencia de funcionamiento del reloj, incluyendo las interacciones atómicas con los campos externos, las colisiones entre átomos, y la construcción de los subsistemas del reloj atómico, tales como su cavidad de microondas. Las dos fuentes principales de estas incertidumbres son los cambios de frecuencia causados por el efecto Doppler y las lentes microondas. Las lentes microondas son el resultado de las fuerzas que las microondas ejercen sobre los átomos para medir la longitud de un segundo.
"Un acuerdo internacional sobre la definición de un segundo es de fundamental importancia en la medición del tiempo", ha explicado Szymaniec, detallando que la duración de un segundo, por acuerdo internacional, es la "frecuencia de transición entre dos subniveles de un átomo de cesio 133".  Para medir esta frecuencia, los relojes de cesio fuente miden dos veces los átomos de cesio enfriados por láser en su viaje a través de la cavidad de microondas del reloj, una vez en su camino hacia arriba y de nuevo en su camino hacia abajo.

http://www.muyinteresante.es/este-es-el-reloj-que-mejor-marca-la-hora

LUMIPHOM 2011–Call for Papers

 

http://lumiphom.blogspot.com

The Universidad de Sonora is pleased to announce the II International Conference on New Trends in Luminescence and Phosphor Materials, LUMIPHOM 2011, to be held in Hermosillo, Sonora, Mexico by October 10-14, 2011. We encourage you to submit contributions in order to participate in this meeting on Luminescence Phenomena and their technological applications. LUMIPHOM is intended to become the meeting of choice as a forum of discussion of the most recent advances in synthesis, characterization, technological applications of phosphor materials, and current research trends on these fields. Contributions are welcome on synthesis, processing, characterization, modeling and applications of phosphor and optical materials, as well as experimental or theoretical works on luminescence phenomena in synthetic or natural systems, including biological ones.
Topics include mainly:
  • Synthesis of Phosphor Materials.
  • Thermoluminescence (TL).
  • Optically Stimulated Luminescence (OSL).
  • Luminescence Dating.
  • Luminescence Dosimetry.
  • Models of Luminescence Phenomena.
  • Radioluminescence (RL).
  • Fluorescence or Photoluminescence (PL).
  • Photoconductivity.
  • Synthesis and Characterization of Optical Materials (Organic and Inorganic).
  • Time-resolved Luminescence.
  • Scintillators.
  • Luminescence Phenomena-based Technology and Instrumentation.
  • Thin Films.
  • Triboluminescence.
  • Photonic Crystals.
  • Bioluminescence.
  • Chemiluminescence.

Abstract submission deadline: August 30, 2011. Abstracts must be sent by e-mail to:  contributions@lumiphom.com Please do not hesitate to ask for any further information. An abstract example is available HERE:

Please feel free to spread this invitation through your colleagues and students.

domingo, 28 de agosto de 2011

Inicia con gran asistencia DICITEC 2011-02

Con una gran asistencia dio inicio el pasado jueves 25 de agosto, el ciclo 2011-02 del programa DICITEC, que lleva a cabo como una de sus actividades de difusión el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales. En esta ocasión se exhibió el interesante documental “Cómo curan las células madre”, que tuvo gran aceptación además entre los estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON), ya que, de acuerdo al último dato proporcionado antes del evento por la Dra. Silvia Elena Burruel Ibarra, integrante del Comité Organizador de DICITEC, cerca de 90 estudiantes se habían anotado para asistir y acreditar la actividad en Culturest. DICITEC continuará en dos semanas, y la programación puede consultarse en el sitio web http://dicitec.gimmunison.com y se avisará oportunamente en este mismo blog. La cita, como es costumbre, es en la sala audiovisual del Departamento de Física de la Unidad Regional Centro de la UNISON, en punto de las 12:00 horas los días programados.

sábado, 27 de agosto de 2011

La vida de Steve Jobs en dos minutos (video muy bueno)

En una animación realizada por Next Media Animation y presentada apenas el jueves pasado en YouTube, se muestra la vida de Steve Jobs de una manera divertida y diferente.

En todo el video se muestran las etapas más importantes del ex-CEO de Apple como la creación de la Macintosh, su salida de Apple, la compra de Pixar, su regreso a la empresa de la manzanita blanca, su enfermedad, entre otras cosas.

Un video animado bastante curioso y que seguramente les sacará un sonrisa. Disfrútenlo.

Areas cerca planta nuclear Japón estarán cerradas por décadas

TOKIO (Reuters) -Las áreas que rodean la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima podrían permanecer inhabitables por décadas debido a la alta radiación, advirtió el Gobierno el sábado mientras intenta limpiarlas tras el peor desastre nuclear en el mundo después de Chernóbil.

Japón enfrenta la tarea desalentadora de descontaminar grandes zonas de tierra alrededor del complejo nuclear Fukushima Daiichi, que aún está filtrando niveles bajos de radiación a casi seis meses de que un terremoto y un tsunami provocaran la crisis nuclear.

En un encuentro con funcionarios locales el sábado, el Gobierno estimó que podrían pasar más de 20 años antes de que los residentes pudieran retornar con seguridad a las zonas, con lecturas actuales de radiación de 200 millisieverts por año, y una década para áreas con 100 millisieverts por año.

Las estimaciones no dan cuenta del impacto de las medidas de descontaminación, como la remoción del suelo afectado.

En los alrededores de Chernóbil quedan vastas zonas inhabitables a 25 años del desastre.

Esta semana, el Gobierno japonés develó lineamientos con el ánimo de reducir a la mitad la radiación en zonas problemáticas en dos años, pero en sitios con lecturas muy altas podría pasar mucho más tiempo para llegar a niveles seguros.

"No puedo negar la posibilidad de que pasara un largo tiempo antes de que la gente pueda volver y vivir en regiones con altos niveles de radiación", dijo el saliente primer ministro Naoto Kan, según fue citado por medios en una reunión con el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato.

Japón ha prohibido el ingreso de personas a 20 kilómetros de la planta de Fukushima, ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio. Se han evacuado a unas 80.000 personas desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo y muchos están viviendo en refugios o en hogares temporales.

El anuncio del Gobierno se produce tras la publicación de información esta semana que mostró que las lecturas de radiación en 35 sitios en la zona de evacuación están por sobre el nivel de 20 millisieverts por año que la administración considera seguro. La lectura más alta fue de 508 millisieverts en Okuma, a 3 kilómetros de la planta nuclear.

Kan, que renunció el viernes como líder del Partido Democrático de Japón en medio de las críticas por su manejo de la crisis nuclear, dijo también a Sato que el Gobierno planeaba construir un planta de almacenamiento temporal en Fukushima para basura radiactiva.

(Reporte de Osamu Tsukimori y Nathan Layne; Editado en español por Marion Giraldo)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Todo listo para el ciclo DICITEC 2011-02

Con la exhibición del documental “Cómo curan las células madre”, dará inicio este jueves 25 de agosto a las 12:00 horas el ya tradicional ciclo de DIvulgación de CIencia y TECnología denominado DICITEC, en su edición correspondiente al semestre 2011-02. Lo anterior fue dado a conocer por los Coordinadores Generales del evento, Doctores Rodolfo Bernal, Silvia Elena Burruel Ibarra, Catalina Cruz Vázquez, y Victor Orante Barrón. La cita es el el Auditorio del Departamento de Física, Edificio 3F de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (UNISON). El programa de DICITEC 2011-02 puede consultarse en la liga http://dicitec.gimmunison.com/programa-2011 . DICITEC es acreditable en Culturest para los estudiantes de la UNISON. DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, para promover en la sociedad en general una cultura popular con enfoque científico y tecnológico, así como motivar en los estudiantes el interés por las ciencias e ingenierías, fundamentales para el desarrollo de los países. Esta iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por el Departamento de Física de la UNISON, que es la sede regular del evento.

“Cómo Curan las Células Madre”

La capacidad de regenerar órganos y tejidos a partir de células madre empiezan a ser una realidad no tan lejana. Hoy sabemos que las células madre no solo están presentes en el embrión de todo ser vivo, sino que las podemos encontrar prácticamente en todos los tejidos de nuestro cuerpo. Y todavía hay más: se ha logrado crearlas a partir de células especializadas, que ya habían dejado atrás su capacidad regeneradora. De la mano del Dr. García Olmo, veremos de qué son capaces las células madre y cómo los científicos tratan de manipularlas para curar todo tipo de enfermedades.

 http://gimmunison.blogspot.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

Google despeja la incógnita de Pierre de Fermat

MADRID, 17 Ago. (Portaltic/EP) -
   Google amanece con un nuevo diseño de su logotipo. El buscador rinde homenaje al jurista y matemático francés Pierre de Fermat con un 'doodle' personalizado que transforma el logo de Google en una fórmula matemática. Una particularidad del diseño es que en esta ocasión, Google no explica la identidad del homenajeado al pasar el cursor por encima del diseño, sino que mantiene la incógnita hasta que los usuarios hacen clic en el 'doodle'.

   Los 'doodle' siguen fieles a su cita con los usuarios y continúan siendo una absoluta sorpresa. La estrategia de Google es utilizarlos para homenajear a personajes históricos o eventos destacados, pero siempre en aniversarios poco comunes. El caso de Fermat no es una excepción ya que Google homenajea al matemático en el 410 aniversario de su nacimiento.

   El 17 de agosto de 1601 nacía en Beaumont-de-Lomagne, Francia, el jurista y matemático Pierre de Fermat. Se trata de uno de los matemáticos más reconocidos, tanto por los propios matemáticos como por los usuarios. Sus aportaciones al mundo de los números han sido trascendentales y destacan la Teoría de probabilidades (descubierta junto con Blaise Pascal) o sus trabajos en el campo de la geometría analítica.

   Sin embargo, el público en general suele conocer al matemático por el conocido como 'El último teorema de Fermat', que se mantuvo indescifrable hasta 1995. Esta última aportación de Fermat ha hecho que el matemático sea reconocido por el público general e incluso ha servido de inspiración para una película, 'La habitación de Fermat' de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

   Google ha querido realizar un particular homenaje al matemático en el aniversario de su nacimiento. Para ello ha diseñado uno de sus ya tradicionales 'doodle'. En esta ocasión, el diseño consiste en una pizarra en la que la palabra Google se transforma en una fórmula matemática. El logo de Google se deja ver en trazos prácticamente borrados en la pizarra, en la que predomina la fórmula matemática.

   La nota curiosa del 'doodle' es que Google ha renunciado a explicar el homenaje en el propio diseño. Normalmente, cuando el usuario deja el cursor sobre el diseño, se muestra información sobre su significado, se explica a qué se debe el 'doodle'.

   En esta ocasión, si los usuarios dejan el cursor sobre el diseño podrán leer: "He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla". De esta forma, Google obliga a los usuarios a hacer clic en el diseño y acceder a los resultados de búsqueda de Pierre de Fermat, haciendo que los usuarios tengan que resolver de esta manera la incógnita del homenaje.

   Enlaces relacionados:
   - 'Doodle de Fermat'(http://www.google.es/)
   - Artículo de Wikipedia de Fermat (http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Fermat)

La NASA encuentra una nave perdida hace años

Científicos de la NASA han encontrado restos de lo que puede ser una nave espacial que chocó contra la Luna a principios de los años 60.

Según expertos podría tratarse de la Lunar Orbiter 2, que desapareció en 1967 después de un viaje al lado oculto del satélite.

La función principal de dicha nave fue la de documentar las áreas de la Luna para informar de las zonas más hospitalarias para próximas misiones del Apolo y del Surveyor.

Durante su funcionamiento, se devolvieron un total de 609 imágenes en alta resolución y 208 fotogramas de tamaño medio.

Los restos de la Lunar Orbiter 2 han sido localizados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que ha cartografiado la superficie lunar con gran detalle. Durante su misión ha reunido, hasta el momento, más de 192 terabytes de datos, es decir, casi 41.000 DVDs de datos, imágenes y mapas.

Entre ellas se encontraban las imágenes del cráter Copérnico (que corona el artículo) que ha sido considerada como una de las imágenes del siglo.

Uno de sus principales hallazgos es el de un cráter cerca del polo norte de la Luna a menos de 415 grados Fahrenheit.

Vía | Discovery Channel

martes, 9 de agosto de 2011

El Tsunami en Japón provocó desprendimiento de Iceberg en Antártida

Científicos de la NASA descubrieron que el tsunami provocado por el terremoto del 11 de marzo pasado, de 8.8 grados Ritcher en Japón, fue la causa que un icebeerg en la Antártida se fraccionara.

Desde hace mucho tiempo los científicos tratan de asociar estos desprendimientos de iceberg a efectos naturales pero no habían tenido mucho éxito, sin embargo al ocurrir el terremoto y el posterior tsunami trataron de seguir la trayectoria hacia el sur, del gran oleaje levantado por ese fenómeno.

Por medio de múltiples imágenes de satélite los científicos observaron, 18 horas después de que el oleaje llegara a la Antártida que nuevos icebergs flotaban en el mar. Esto es a 13,600 kilómetros de distancia.

Estas imágenes de satélite le s permitieron observar casi en tiempo real el desprendimiento de grandes bloques de hielo del glaciar de Sulzberg, el cual no había tenido fraccionamientos en 46 años.

Esta es la primera observación directa que permite conectar el efecto devastador de los tsunamis y la ruptura de icebergs a miles de kilómetros.

Este descubrimiento pone en evidencia una consecuencia más de este devastador fenómeno que arrasó con las costas de Japón, lo malo de estos desprendimientos es que reducen la cantidad de hielo en el polo sur lo cual contribuye a aumentar el "calentamiento global" ya que los "icebergs" desprendidos se alejarán de la Antártida.

jueves, 4 de agosto de 2011

La Tierra tuvo dos lunas

http://www.muyinteresante.es/

Ahora nuestro planeta tiene un solo satélite, pero la Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas, la más pequeña, se estrelló contra su hermana mayor –25 veces más pesada– en la región montañosa lunar conocida como las tierras altas lunares, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), en EE. UU.
El trabajo, publicado en la revista Nature, se basa en la "teoría del gran impacto", según la cual un objeto del tamaño de Marte colisionó con la Tierra en la historia temprana del Sistema Solar y los elementos expulsados se unieron para formar la Luna. El estudio sugiere que este gigantesco impacto también creó otro objeto, más pequeño, que en un principio compartía órbita con el satélite, pero que hace alrededor de 4.400 millones de años, mucho antes de que hubiese vida en la Tierra, cayó sobre ésta, que quedó cubierta de un lado por una capa de corteza sólida de kilómetros de espesor.
Esto explicaría por qué el lado más cercano de la Luna es relativamente bajo y plano, mientras que la topografía de su cara oculta es alta y montañosa, con una corteza más gruesa. "Este estudio concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna, y las edades de las rocas lunares", afirma el profesor de ciencias terrestres y planetarias en la UCSC, Erik Asphaug.
Para comprobarlo, Asphaug y sus colegas crearon simulaciones por ordenador de un impacto entre laLuna y una compañera tres veces más pequeña para estudiar la dinámica de la colisión y el seguimiento de la evolución y distribución de material lunar. "En una colisión a baja velocidad, el impacto no forma un cráter y no causa fusión; en cambio, la mayoría de los materiales que chocan se amontonan en el hemisferio afectado formando una gruesa capa de corteza sólida, creando una región montañosa comparable en extensión con las tierras altas lunares del lado oculto", apuntan.
El modelo también podría explicar las variaciones en la composición de la corteza de la Luna, que está dominada en su lado más cercano por terreno relativamente rico en potasio (K), elementos de tierras raras (RE), y fósforo (P), denominadas rocas KREEP. Estos elementos, así como el uranio y el torio, se concentrarían en el océano de magma que se solidificó bajo la corteza de la Luna. Existen otros modelos para explicar la formación de las montañas lunares, entre ellos uno publicado el año pasado en la revista Science, que sugiere que fueron las fuerzas de la marea, en vez de un impacto, las responsables del grosor de la corteza lunar.

martes, 2 de agosto de 2011

Las pruebas a las que USANA se somete por parte de terceros la hacen sobresalir de la competencia

Las pruebas son estresantes, pero no tienen por qué serlo. No si usted tiene plena confianza en lo que sabe.
Por eso, USANA acepta someterse a pruebas por parte de terceros. Voluntariamente nos sometemos a las pruebas que aplican organizaciones como NSF International y ConsumerLab.com. Y lo hacemos con tanto orgullo y tanta confianza porque sabemos que los productos USANA están hechos con la máxima calidad total.
Estas pruebas por parte de terceros son una confirmación de que cuando usted ve el nombre USANA, está adquiriendo un producto confiable. Los productos son sometidos a pruebas para verificar la veracidad de las declaraciones hechas en la etiqueta, la pureza, la consistencia, los estándares de desintegración de la Farmacopea de los Estados Unidos, y más. Y siempre los productos USANA obtienen resultados exitosos.
Además de las pruebas por parte de terceros, USANA está obligada por la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) a cumplir con una serie de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) idénticas a las BPM farmacéuticas vigentes en los Estados Unidos. Siendo un proveedor de origen australiano, USANA se somete con regularidad a la inspección y auditoría de la Administración de Productos Terapéuticos para asegurar que se cumplan sus estándares de Buenas Prácticas de Manufactura.
Todas estas pruebas por parte de terceros ponen a USANA y a su negocio un paso más delante de la competencia. Cada prueba a la que se someten nuestros productos es una medalla de honor para presumir con nuestros prospectos. Pero lo más importante es que cada validación por parte de terceros le da a usted y a sus clientes mayor confianza de que cuando eligen USANA, están eligiendo el suplemento nutricional de mayor calidad en el mercado.

"ConsumerLab.com revisó nuestro producto Essentials, y los resultados fueron positivos. Cumplimos con los contenidos de vitaminas y minerales que dice la etiqueta, el tiempo de desintegración que determina la Farmacopea de los Estados Unidos y los metales pesados. No se encontró ningún problema con nuestro producto, mientras que uno de cada tres de los otros productos que examinaron tenía problemas. Es alentador saber ese tipo de cosas, y creo que eso ayuda a que nuestros clientes vean que no sólo decimos que somos verdaderamente buenos, somos verdaderamente buenos".

—Dr. Mark Brown, Director de Química de Productos de USANA

Mayor información: http://gransalud.blogspot.com

Hace Aeroméxico viaje ecológico a diez mil pies

http://www.excelsior.com.mx/

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), en coordinación con  Aeroméxico y el fabricante de aviones Boeing, anunciaron ayer la realización del primer vuelo transcontinental comercial del mundo, con 270 pasajeros, usando bioturbosina.

Se trató del vuelo AM-001 de Aeroméxico, que despegó ayer a las 19:20 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Madrid, España.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que tal acción forma parte de todo un programa de esta línea aérea, en el que se tiene previsto 52 vuelos más, uno por semana,  hacia San José, Costa Rica, durante el presente año, y usando una mezcla de 30 por ciento de este carburante alterno y 70 por ciento de turbosina tradicional.

Durante el acto, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó la importancia de este acontecimiento al señalar que con este vuelo transoceánico México sienta un precedente histórico para  continuar con el impulso hacia nuevos cauces en la  investigación en el desarrollo de los biocombustibles.

“La suma de voluntades ha dado como resultado la creación de valor tangible que nos coloca  como país a la vanguardia del combate frontal al fenómeno del calentamiento global”, dijo.

Andrés Conesa, director  general de Aeroméxico, destacó que pese a que el uso del biocombustible no es una operación rentable, el programa iniciado con esta empresa responde  la necesidad de colaborar con el cuidado del ambiente.

Pero incluso, al referirse a esta nueva experiencia, dijo que “se trata de un vuelo verde en todos los sentidos”, no sólo  en el tema  de biocombustible.

Los alimentos que se servirán a bordo fueron elaborados con ingredientes orgánicos y todos los materiales desechables son biodegradables.

Durante el vuelo los pasajeros podrán separar, además, su basura, en orgánica e inorgánica.

La bioturbosina utilizada para el vuelo AM-001 fue suministrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, dijo que una vez que en Estados Unidos el presidente Obama y el Congreso llegaron a un acuerdo en relación al techo de deuda, “eso tranquiliza muchos los mercados”, a quienes pensaban viajar.

Comentó que Aeroméxico podría sumar un millón de pasajeros más en 2011, frente a 2010, y que tan sólo en el segundo semestre transportará ocho millones de viajeros