sábado, 27 de agosto de 2011

Areas cerca planta nuclear Japón estarán cerradas por décadas

TOKIO (Reuters) -Las áreas que rodean la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima podrían permanecer inhabitables por décadas debido a la alta radiación, advirtió el Gobierno el sábado mientras intenta limpiarlas tras el peor desastre nuclear en el mundo después de Chernóbil.

Japón enfrenta la tarea desalentadora de descontaminar grandes zonas de tierra alrededor del complejo nuclear Fukushima Daiichi, que aún está filtrando niveles bajos de radiación a casi seis meses de que un terremoto y un tsunami provocaran la crisis nuclear.

En un encuentro con funcionarios locales el sábado, el Gobierno estimó que podrían pasar más de 20 años antes de que los residentes pudieran retornar con seguridad a las zonas, con lecturas actuales de radiación de 200 millisieverts por año, y una década para áreas con 100 millisieverts por año.

Las estimaciones no dan cuenta del impacto de las medidas de descontaminación, como la remoción del suelo afectado.

En los alrededores de Chernóbil quedan vastas zonas inhabitables a 25 años del desastre.

Esta semana, el Gobierno japonés develó lineamientos con el ánimo de reducir a la mitad la radiación en zonas problemáticas en dos años, pero en sitios con lecturas muy altas podría pasar mucho más tiempo para llegar a niveles seguros.

"No puedo negar la posibilidad de que pasara un largo tiempo antes de que la gente pueda volver y vivir en regiones con altos niveles de radiación", dijo el saliente primer ministro Naoto Kan, según fue citado por medios en una reunión con el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato.

Japón ha prohibido el ingreso de personas a 20 kilómetros de la planta de Fukushima, ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio. Se han evacuado a unas 80.000 personas desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo y muchos están viviendo en refugios o en hogares temporales.

El anuncio del Gobierno se produce tras la publicación de información esta semana que mostró que las lecturas de radiación en 35 sitios en la zona de evacuación están por sobre el nivel de 20 millisieverts por año que la administración considera seguro. La lectura más alta fue de 508 millisieverts en Okuma, a 3 kilómetros de la planta nuclear.

Kan, que renunció el viernes como líder del Partido Democrático de Japón en medio de las críticas por su manejo de la crisis nuclear, dijo también a Sato que el Gobierno planeaba construir un planta de almacenamiento temporal en Fukushima para basura radiactiva.

(Reporte de Osamu Tsukimori y Nathan Layne; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: