martes, 9 de agosto de 2011

El Tsunami en Japón provocó desprendimiento de Iceberg en Antártida

Científicos de la NASA descubrieron que el tsunami provocado por el terremoto del 11 de marzo pasado, de 8.8 grados Ritcher en Japón, fue la causa que un icebeerg en la Antártida se fraccionara.

Desde hace mucho tiempo los científicos tratan de asociar estos desprendimientos de iceberg a efectos naturales pero no habían tenido mucho éxito, sin embargo al ocurrir el terremoto y el posterior tsunami trataron de seguir la trayectoria hacia el sur, del gran oleaje levantado por ese fenómeno.

Por medio de múltiples imágenes de satélite los científicos observaron, 18 horas después de que el oleaje llegara a la Antártida que nuevos icebergs flotaban en el mar. Esto es a 13,600 kilómetros de distancia.

Estas imágenes de satélite le s permitieron observar casi en tiempo real el desprendimiento de grandes bloques de hielo del glaciar de Sulzberg, el cual no había tenido fraccionamientos en 46 años.

Esta es la primera observación directa que permite conectar el efecto devastador de los tsunamis y la ruptura de icebergs a miles de kilómetros.

Este descubrimiento pone en evidencia una consecuencia más de este devastador fenómeno que arrasó con las costas de Japón, lo malo de estos desprendimientos es que reducen la cantidad de hielo en el polo sur lo cual contribuye a aumentar el "calentamiento global" ya que los "icebergs" desprendidos se alejarán de la Antártida.

No hay comentarios: