martes, 2 de agosto de 2011

Hace Aeroméxico viaje ecológico a diez mil pies

http://www.excelsior.com.mx/

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), en coordinación con  Aeroméxico y el fabricante de aviones Boeing, anunciaron ayer la realización del primer vuelo transcontinental comercial del mundo, con 270 pasajeros, usando bioturbosina.

Se trató del vuelo AM-001 de Aeroméxico, que despegó ayer a las 19:20 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Madrid, España.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que tal acción forma parte de todo un programa de esta línea aérea, en el que se tiene previsto 52 vuelos más, uno por semana,  hacia San José, Costa Rica, durante el presente año, y usando una mezcla de 30 por ciento de este carburante alterno y 70 por ciento de turbosina tradicional.

Durante el acto, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó la importancia de este acontecimiento al señalar que con este vuelo transoceánico México sienta un precedente histórico para  continuar con el impulso hacia nuevos cauces en la  investigación en el desarrollo de los biocombustibles.

“La suma de voluntades ha dado como resultado la creación de valor tangible que nos coloca  como país a la vanguardia del combate frontal al fenómeno del calentamiento global”, dijo.

Andrés Conesa, director  general de Aeroméxico, destacó que pese a que el uso del biocombustible no es una operación rentable, el programa iniciado con esta empresa responde  la necesidad de colaborar con el cuidado del ambiente.

Pero incluso, al referirse a esta nueva experiencia, dijo que “se trata de un vuelo verde en todos los sentidos”, no sólo  en el tema  de biocombustible.

Los alimentos que se servirán a bordo fueron elaborados con ingredientes orgánicos y todos los materiales desechables son biodegradables.

Durante el vuelo los pasajeros podrán separar, además, su basura, en orgánica e inorgánica.

La bioturbosina utilizada para el vuelo AM-001 fue suministrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, dijo que una vez que en Estados Unidos el presidente Obama y el Congreso llegaron a un acuerdo en relación al techo de deuda, “eso tranquiliza muchos los mercados”, a quienes pensaban viajar.

Comentó que Aeroméxico podría sumar un millón de pasajeros más en 2011, frente a 2010, y que tan sólo en el segundo semestre transportará ocho millones de viajeros

No hay comentarios: