Tras el terremoto de 7.2 grados del 4 de abril en Baja California y Mexicali más de 3 mil réplicas han sucedido en el mismo territorio científicos analizan una ruptura que alcanzó una longitud de 100 kilómetros, una separación de 40 centímetros de ancho en la superficie y hasta tres metros bajo tierra, y alrededor de dos metros de altura, informó Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE.
Wong Ortega explicó que la actividad sísmica ha disminuido de forma considerable en Baja California, pero ante la continuidad, el CICESE mantiene su equipo de medición en el área cercana al epicentro del terremoto que fue provocado por una liberación de esfuerzo en la falla Laguna Salada.
Dijo que al momento no se ha determinado con exactitud cuánto se desplazó la península de Baja California, pero se cuenta con información preliminar respecto a la fractura de la falla.
Investigadores del Centro de Investigación Científica de Ensenada informaron que el terremoto liberó fuerza con dirección al conjunto de montañas que forman la Sierra Cucapá y al desierto, y gracias a ello Mexicali sufrió menos daños de lo que generaría un movimiento de 7.2 grados.
Respecto a la actividad sísmica que ya se prolongó casi tres semanas, Wong Ortega ratificó que continuará durante los próximos días dada la magnitud del terremoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario