Google lanzó desde el martes 20 de abril una herramienta para “balconear” las peticiones de los diversos gobiernos del mundo para que Google retire información tanto de su buscador como de YouTube.
La herramienta, ubicada en la dirección http://www.google.com/governmentrequests/ Muestra las peticiones de los gobiernos para eliminar contenidos entre el primero de julio de 2009 y el 31 de diciembre del mismo año.
De acuerdo con Los Angeles Times, la intención de Google es informar al público de las peticiones de censura con el objetivo de que la opinión pública haga presión y de esta manera las peticiones de censura del gobierno sólo se limiten a casos legítimos de violaciones de la ley, como contenidos de pornografía infantil, y disuadir a los gobiernos de peticiones de censura sin base.
De acuerdo con la herramienta de Google, el gobierno mexicano tuvo menos de 10 peticiones de censura para Google, de las cuales 33.3% fueron atentidas completa o parcialmente. El resto fueron ignoradas.
Google no especifica cuáles fueron en específico las peticiones de censura del gobierno mexicano.
La herramienta indica que los gobiernos que más peticiones de censura han enviado a Google y YouTube han sido Brasil, con 291 peticiones; Alemania, 188; India, 142; y Estados Unidos, 123.
De acuerdo con Google, la gran mayoría de esas peticiones han sido legítimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario