domingo, 30 de mayo de 2010

Ahora Bangladesh bloquea acceso a Facebook

Pekín | Domingo 30 de mayo de 2010Notimex | El Universal

Autoridades de Bangladesh bloquearon hoy de manera temporal el acceso a la red social Facebook por difundir materiales 'ofensivos' a los líderes del país y al profeta Mahoma, cuya representación es considerada una blasfemia por el Islam.

El bloqueo, que se suma a la acción similar que hizo en días pasados Pakistán, fue anunciado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC) en un comunicado, tras el arresto de un joven que publicó una serie de imágenes ofensivas.

El presidente en funciones de la Comisión, Hasan Mahmud, explicó que la medida será temporal, y que obedece a que Facebook hirió los sentimientos religiosos de la mayoría musulmana del país al permitir imágenes 'ofensivas " del profeta Mahoma.

También fueron difundidas por esa red social imágenes 'no aceptables' de varios líderes bengalíes, como el fundador de la nación, el jeque Mujibur Rahman, el primer ministro Sheikh Hasina y dirigentes de la oposición, según reportó la edición electrónica del diario Star.

La decisión provocó el enojo de los usuarios de Facebook, principalmente de la jóvenes, que salieron a las calles de Dacca para protestar por la medida, que calificaron de 'exagerada'.

'Fue una decisión incorrecta y debería ser retirada de inmediato. En lugar de congelar todo el sistema, se debería hallar y castigar a los culpables" , comentó un profesor de Computación de la Universidad Shahjalal de Ciencia y Tecnología.

El bloqueo se produjo tras la detención de un joven, que publicó en  Facebook una serie de imágenes satíricas de algunos políticos, incluyendo al primer ministro y el líder de la oposición, así como otras con contenido erótico.

Mahbub Alam Rodin, residente del distrito capitalino de Wari, fue detenido la víspera por las fuerzas de seguridad.

eca

viernes, 28 de mayo de 2010

Activan contingencia ambiental en Guadalajara

Guadalajara, 28 May. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la fase uno del Plan de Contingencia Atmosférico, en la estación Vallarta, por los altos niveles de contaminación.

En la zona, los índices de polución registraron a las 13:00 horas 154 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y una hora después, a las 15:00 horas, llegaron a 151 puntos, por lo que se decretó la emergencia ambiental.

De acuerdo con el plan de contingencia, se activa la fase uno cuando los contaminantes rebasan por dos horas continuas los 150 puntos Imeca.

El encargado de la Dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, David Parra Romero, señaló que el intenso tránsito vehicular y los vientos en calma provocaron que el contaminante de ozono saliera de norma.

En este nivel, la calidad del aire es considerada como “mala” para la salud humana, por lo que el funcionario recomendó a la población no hacer ejercicio al aire libre en estos momentos y evitar el uso del automóvil.

Parra Romero detalló que la falta de vientos impide la dispersión de los contaminantes, además que en los últimos tres días se ha tenido una acumulación de ellos.

El estiaje es la época del año en que los niveles de ozono se incrementan por la fuerte radiación solar, las altas temperaturas y la falta de vientos.

La contingencia es desactivada cuando por un lapso de dos horas los índices están por debajo de los 150 puntos.

NTX/LEL/GPG/AEG/TIEMPO09

jueves, 27 de mayo de 2010

La erupción de un volcán obliga a evacuar varias poblaciones de Guatemala

EFE - Guatemala - 28/05/2010

La erupción esta noche del volcán Pacaya en Guatemala ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de la capital y la evacuación urgente de varia poblaciones, informaron fuentes oficiales. El Gobierno ha declarado el estado de "calamidad pública" en la zona central del país aunque aún no se conozca si hay víctimas.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.

Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y también cenizas que han llegado a la capital.

Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena.

El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.

Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijeron a los periodistas que las poblaciones que están siendo evacuadas son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven en ellas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el coloso están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte. El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.

Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.

domingo, 23 de mayo de 2010

Google Storage podría ser presentado durante I/O

David Rubia

Hoy comienza Google I/O, donde el año pasado fue presentado Google Wave y donde este año podría haber nuevas sorpresas. Según apunta TechCrunch durante esta la conferencia Google podría presentar un competidor de Amazon S3.

El servicio de almacenamiento en la nube deAmazon cada vez gana más adeptos y es uno de los lugares donde muchos sitios web deciden alojar parte de sus contenidos por su gran versatilidad. Google ha visto esto y quiere ofrecer a los desarrolladores un servicio similar, que se llamaría Google Storage for Developers o GS.

Se espera que después del anuncio inicialmente sea lanzado en beta privada y según se rumorea tendrá un servicio para permitir a los usuarios de Amazon S3 llevarse todo a su nuevo servicio. Además contará con una REST API, redundancia de datos, posibilidad de usar las cuentas de Google para ofrecer descargas con autorización y se dispondrá de una línea de comandos para administrar el sitio, además de la interfaz web.

Si finalmente se presenta este servicio tendremos otra guerra entre grandes compañías por tener un mejor producto y los primeros beneficiados seremos los usuarios.

¿Cuál es la postura correcta para trabajar frente al ordenador?

Pepe Flores

Muchos de nosotros pasamos un buen rato frente al ordenador. Sea por cuestiones labores, o sólo por ocio, el tiempo que pasamos frente a la computadora es significativo. En mi caso, por ejemplo, paso cuando menos unas tres o cuatro horas al día sentado en el escritorio. Es común que terminemos con algún dolorcito de cuello, o el temible (pero típico) síndrome del túnel carpiano. ¿Cómo evitarlo? Gracias a la gente de Tweet Médico (un servicio imperdible en su timeline), descubro un par de gráficos que ilustran qué debemos hacer, y qué no cuando trabajamos frente al monitor.

Comencemos por darle un vistazo a lo incorrecto:

Como vemos, los problemas inician desde la postura. Hay que asegurarnos de tener un asiento con respaldo, de modo que no añadamos tensión innecesaria a nuestra espalda. Otro punto a considerar es el soporte que nos aporta tener los pies bien plantados en el físico. También es importante tomar en cuenta la distancia que hay entre nuestro cuerpo y el teclado o el ratón, para evitar dolores posteriores. El monitor no debe causar que giremos la cabeza, pues acumulamos más tensión en el cuello. Importantísima es la iluminación, para evitar el desgaste visual.

Ahora sí, veamos un gráfico que ilustra cómo debemos colocarnos:

Como se observa, los pies están bien apoyados en el suelo, el asiento está alineado respecto a la computadora, situaciones que mejoran la postura y evitan dolores. En el gráfico, la mirada está fija al frente, a la altura de la cabeza y a un brazo de distancia; éste es uno de los puntos más importante a tomar en cuenta, ya que esta posición es difícil de conseguir si se está trabajando en un ordenador portátil (y ni decir de una netbook). También es importante tener el material de consulta en una posición que evite las torceduras por girar constantemente el cuello.

Estos gráficos funcionan excelentemente en ambientes en los que tenemos pleno control de la situación (nuestra casa, nuestra oficina). No obstante, muchas veces trabajamos en otros lugares como cafeterías, universidades, y demás sitios. Es importante tener en consideración estos consejos prácticos para adaptarlos a tu entorno y encontrar la manera más práctica de trabajar sin hacerte propenso a lesiones. Tu cuerpo lo agradecerá.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿A qué dedican el tiempo los internautas?

ABC.es | MADRID

Actualizado Viernes , 21-05-10 a las 16 : 15

Un estudio de la empresa medidora de Reino Unido, UKOM, ha concluido que el tiempo que se dedica a la lectura de noticias digitales ha aumentado en los últimos tres años, pasando de 7 millones a 22 millones de horas por mes. Según publica Press Gazette, los datos se han extraído a partir de una muestra integrada por 40.000 usuarios de internet.

El desglose relativo a los incrementos porcentuales en los últimos tres años por actividades desarrolladas en internet es el siguiente, según UKOM:

1. Redes sociales y blogs: del 22,7% ha pasado al 159%;

2. Correo electrónico: ha pasado de un 7,2% al 11%;

3. Juegos: del 6,9% al 15%;

4. Mensajería instantánea: del 4,9% al 66%;

5. Anuncios clasificados y subastas: del 4,7% al 6%;

6. Navegación por portales: del 4% al 10%;

7. Búsquedas: del 4% a un 3%;

8. Consulta de información sobre nuevos productos o software: del 3,4% al 36%;

9. Noticias: del 2,8% al 84%;

10. Servicios para adultos: del 2,7% al 3%;

Alex Burmaster, portavoz de la empresa medidora, ha asegurado, en declaraciones a la BBC, que estos datos confirman un incremento general de la actividad en internet. «La gente está cada vez más conectada», ha indicado. Sin embargo, el aumento del consumo de información online no se traduce con mayores ingresos y esta razón es la que ha dado lugar al debate sobre si se deben establecer sistemas de pago para los contenidos en internet. Mientras que algunos, entre ellos Rupert Murdoch, consideran que hay que comenzar a cobrar por el acceso a las ediciones digitales, otros, como Alan Rusbridger, director del Guardian, entienden que sería totalmente perjudicial para el futuro de la prensa.

viernes, 21 de mayo de 2010

Saben politicos poco de redes sociales: especialistas

(Notimex).

- El auge de las redes sociales como una herramienta para el dialogo ciudadano en Mexico ha reflejado que los politicos no solo no estan preparados para la conversacion con sus representados, sino que tampoco estan versados en materia de avances tecnologicos.

En ello coincidieron periodistas y especialistas en el ciclo de conferencias y panel Sociedad de la Informacion, en la Universidad Iberoamericana, y transmitido para varios paises en las redes virtuales.

Ricardo Zamora, coordinador operativo de la estacion Radio Ibero 90.

9, comento que el uso de las redes sociales, como Twitter, ha permitido a la ciudadania tener cada vez mas posibilidad de acercar sus ideas a los politicos, pero estos se observan poco versados en materia de redes sociales y mucho menos tolerantes de las criticas a sus actos.

Mario Campos, academico de la Universidad Iberoamericana y director de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), indico que los politicos deben entender que ahora hacer politica no es pagar mil spots en radio o television, sino que viven en una sociedad de la informacion en la que las redes sociales se han vuelto determinantes.

``Si se mete a hacer politica en medios tradicionales no esta haciendo politica mas alla del territorio local, y si se mete en las redes sociales debe resistir las criticas o entender que ya hay otras maneras de hacer politica; que ahora la ciudadania decide que tema es trascendente'', comento.

Jesus Ramirez Diaz, secretario tecnico de la Comision de Tecnologia en el Senado, considero que los politicos deben entrar a las redes sociales y mas ahora que se aproximan las elecciones federales, y aguantar los embates de la ciudadania y aceptar las propuestas ciudadanas.

Recordo la sorpresa que los legisladores se llevaron en los ultimos meses del ano pasado, cuando en el Senado se presento una comision ciudadana que exigia el no impuesto a Internet, y via redes sociales otros ciudadanos presionaban sobre lo mismo y proponian alternativas.

Guillermo Perezbolde, de la empresa Mente Digital, quien impartio la ponencia ``Sociedad mexicana en Internet'', sostuvo que es de admirar la fuerza que ha cobrado la ciudadania mediante las redes sociales, pese a que los usuarios todavia no suman mas de 30 por ciento de la poblacion nacional.

NTX/JRR/AGO

Pakistan también bloquea Twitter

No sólo Facebook y YouTube, además de otros quinientos sitios. También Twitter ha sido bloqueado por el Gobierno pakistaní como nueva medida del estado de excepción virtual decretado hace unos días.
El motivo oficial: impedir el acceso al concurso de caricaturas de Mahoma convocado en una página de Facebook, imponiendo una censura que se extiende más allá de la anécdota. Miedo a las redes y a Internet como espacio libre de expresión y de intercambio, al poder que pueden tener. De esta forma, el Gobierno de Pakistán impide que se repita un caso como el de Moldavia el año pasado, cuando Twitter se convirtió en canal imparable de la rebelión ciudadana contra el gobierno comunista.
A partir de hoy, los internautas pakistaníes que intentan identificarse en Twitter se encuentran con el cartel this site is restricted

Facebook, estrella de portada de Time

La prestigiada revista estadounidense dedica su portada a la red social y el reciente debate en torno a sus políticas de privacidad

La portada del próximo número de la popular revista estadounidense Time estará dedicado a la red social Facebook y las recientes preocupaciones que ha despertado en torno a sus políticas de privacidad.

La imagen de la revista muestra el nombre de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg en un mosaico creado a partir de mil 295 fotos de perfil de Facebook.

En el texto se lee "Facebook y cómo redefine la privacidad. Con casi 500 millones de usuarios, Facebook nos está conectando en nuevas (y temerosas) formas".

El artículo principal sobre la red social está escrito por Dan Fletcher y, según el portal de Time, en él ahonda en la metodología del sitio para atraer más usuarios a la vez que explora los hechos históricos que han despertado las actuales preocupación sobre sus políticas de privacidad.

De acuerdo con el sitio Mashable.com, a primera instancia la historia parece menos crítica de lo que se plantea con la portada de la revista. Sin embargo, Fletcher pone más atención en el enorme crecimiento y la visión de la red social, para concluir que Facebook está en el camino de convertirse en el nuevo ‘Gran hermano' de la red.

Se espera que este nuevo ejemplar de Time cause gran impacto en medio del debate sobre la privacidad en las redes sociales que, para la mala fortuna de Facebook, parece no desvanecerse en lo absoluto.

Se registra sismo en Costa Rica

Un sismo de 6.1 grados Richter se registró hoy en Costa Rica, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Instituto Vulcanológico y Sismológico del país centroamericano.

El temblor ocurrió a las 16:16 horas locales (22:16GMT) y tuvo su epicentro 30 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Quepos, a una profundidad de 10 kilómetros. También se sintió en diferentes regiones del país.

La Cruz Roja costarricense informó a Notimex que hasta el momento no existen reportes de víctimas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Leucemia ataca a adultos jóvenes en México

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de mayo de 2010NTX | El Universal

Especialistas en hematología advirtieron sobre la necesidad de que los adultos jóvenes se realicen análisis de sangre en forma periódica para detectar la presencia de la enfermedad leucemia mieloide crónica, ya que la mayoría desconoce que la padece.

En conferencia de prensa con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Leucemia, que se conmemora el 24 de mayo, se informó que las leucemias ocasionan 55 por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades hemato-oncológicas en México.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Hematología del Hospital General de Occidente, Carlos Best Aguilera, puntualizó que las personas de 30 años son las que más están en riesgo de padecer esta enfermedad, que es cancerígena de los glóbulos blancos en sangre y médula ósea.

Por ello, agregó, deben practicarse por lo menos una vez al año una biometría hemática, en especial cuando presenten síntomas como crecimiento de vasos, poco apetito y pérdida de peso sin ningún motivo, pues pueden padecer este tipo de leucemia.

A su vez, el doctor Julio Kassack Ipiña, hematólogo del Hospital General de México, informó que en el país se tiene el registro de seis mil adultos con dicho padecimiento, pero estimó que existe un subregistro porque muchas más personas desconocen que pueden sufrir este mal o que ya lo padecen.

En tanto el presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), David Gómez Almaguer, apuntó que existen actualmente terapias llamadas de "blanco molecular" que permiten al paciente elevar su calidad y esperanza de vida, y que esta enfermedad deje de ser un sinónimo de muerte.

Resaltó la importancia de que se realicen los adultos jóvenes el análisis de sangre para que reciban el tratamiento oportuno, ya que hasta ahora el padecimiento sólo es controlable.

Los hematólogos también advirtieron la importancia de que el Seguro Popular incluya este tratamiento para las personas mayores de 18 años, pues actualmente sólo cubre 100 por ciento a niños que padecen algún tipo de leucemia.

cg

GoogleTV, ha llegado la televisión interactiva

Por Federico Erostarbe el 20 de Mayo de 2010, 19:27 en Destacadas, Internet, Multimedia.

Los rumores se hicieron realidad y en la segunda jornada de Google I/O fue presentada Google TV, donde “la TV conoce la web y la web conoce la TV”. La idea es perfectamente natural y lo demostraron poniendo el típico ejemplo de toda una familia rodeando una laptop viendo un video de YouTube y si bien ya existen proyectos existentes por el estilo, como dejaron bien en claro al principio de la keynote, no se trata de la web como la conocemos en nuestro ordenador o nuestros dispositivos móviles, si no que es una versión mucho más limitada.

Allí reside el punto fuerte de Google TV, pues gracias a un campo de búsqueda que aparece en la parte superior de la TV podemos acceder por igual a sitios web como canales o programas, películas, series, de acuerdo a lo que hayamos buscado: contenido web y contenido de TV mezclados, por igual, de manera orgánica. Al buscar House, por ejemplo, podemos elegir ver un determinado episodio por FOX HD tanto como ir a Amazon.com para comprarlo. ¿La idea? Pasar más tiempo viendo contenidos, en lugar de buscándolos.

En cuanto a hardware: HDMI, cable, wifi, en tanto contará con un GPU para correr gráficos en 3D. Lo más interesante, el software: está construido sobre Android 2.1 (que se actualizará a medida que salgan nuevas versiones), el navegador será Chrome y contará con un plugin de Flash, para poder ver internet exactamente como lo hacemos en el ordenador. De nuevo, esa es la idea: llevar la web a la TV, sin limitaciones. Se nota la presencia de Chrome al contar con una pestaña de bookmarks muy similar a la del navegador tradicional a la que podemos añadir tanto sitios web como canales de TV.

Otro de los puntos fuertes es la integración con dispositivos móviles Android, que no sólo pueden ser utilizados como controles remotos, si no que si estamos viendo un video o una foto en Flickr en un celular, con sólo apretar un botón podremos pasar a verlo en el televisor de alta definición. Y además, al funcionar la propia TV sobre Android y contar con plugin de Flash, tendremos acceso total al Android Market y podremos disfrutar de todas las aplicaciones y juegos en la televisión, además de compartirlas entre todos los dispositivos.

martes, 18 de mayo de 2010

Hallan investigadores cráneo de dinosaurio en Fronteras

Beatriz Espinoza

Científicos de la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el cráneo de un dinosaurio en el municipio de Fronteras, Sonora, como parte de los trabajos de investigación y exploración de restos de dichos reptiles.
Rafael Pacheco Rodríguez, integrante del grupo que encabeza el proyecto “Nuevos descubrimientos de dinosaurios en Sonora”, comentó que el descubrimiento pertenece a un hadrosaurio (lagarto robusto, por su nombre en griego) y se encontró en el ejido Esqueda, del citado municipio.
“Este hallazgo, junto con otras osamentas (encontradas), nos llena de entusiasmo a la comunidad científica a nivel paleontológico, porque al parecer se podrá rescatar de manera completa este dinosaurio”, adelantó.
Reveló que existen evidencias de otras estructuras óseas que hacen pensar en esta posibilidad, ya que también han encontrado costillas, vértebras, pubis, húmeros y tibias, que serán analizados para saber con exactitud la especie de este reptil.
El también responsable del área de Vinculación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, recordó que fue el 22 de enero pasado cuando empezaron los trabajos de verificación de unas huellas de dinosaurios encontradas en Esqueda, y posteriormente iniciaron la etapa de exploración y excavación.
Hasta el momento, añadió, se han encontrado 24 huellas y diversas estructuras óseas que pertenecen a tres diferentes dinosaurios. Uno de éstos, todavía sin clasificar, podría ser un carnívoro de 2.5 metros de largo; los otros dos serían hadrosaurios (herbívoros que vivieron a finales del período Cretácico): uno de ocho metros y el otro de 16 metros de largo.
Al encontrar restos, explicó, son cubiertos con una manta con yeso para su transportación; al llegar al laboratorio, se retira el yeso y se procede al análisis y clasificación de las piezas encontradas.
La literatura establece que el hadrosaurio también se le llama “pico de pato”, fueron los herbívoros dominantes hace 80 millones de años.
Eran capaces de mover la mandíbula en diversas direcciones: con la mandíbula inferior y superior podían resbalar en un plano horizontal desde fuera hacia adentro, y también desplazarse de forma lateral, de izquierda a derecha, aparte de machacar el alimento cuando la mandíbula superior se abatía sobre la inferior.
Este dispositivo triturador no se encuentra en ningún herbívoro actual, apuntó.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pierde Júpiter una de sus bandas

El aspecto de Júpiter se caracteriza por dos bandas oscuras en su atmósfera, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. Se trata de unos cinturones oscuros descubiertos en 1896 por el aficionado inglés A.S. Williams que delimitan un sistema de corrientes de viento generalmente de gran intensidad. Pero las imágenes recientes tomadas también por astrónomos aficionados demuestran que la banda del sur -el llamado cinturón ecuatorial sur- ha desaparecido sin dejar rastro, cambiando la cara del planeta.

La banda estaba presente al final del pasado año (como puede comprobarse en la imagen superior), justo antes de que Júpiter se moviera demasiado cerca del Sol para ser observado desde la Tierra. Cuando el planeta se apartó de los reflejos de nuestra estrella y pudo ser observado de nuevo a principios de abril, su cinturón ecuatorial sur se había esfumado.

Antecedentes

No es la primera vez que tenemos noticias de este fenómeno. En 1973, la nave de la NASA Pioneer 10 tomó unas imágenes muy cercanas del planeta en las que la franja también estaba ausente. El suceso se repitió en los primeros años de la década de los 90.

Normalmente, las bandas se ven oscuras simplemente porque las pálidas nubes de gran altitud que prevalecen en otras regiones del planeta se pierden en esta zona, mostrando las nubes bajas más oscuras, explica Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, a la revista New Scientist. Según esta teoría, la franja desaparece cuando se forman nubes blanquecinas en la parte superior de la misma, bloqueando la visión de las nubes más oscuras. Pero no está claro qué provoca que esas nubes se formen en algunos momentos y en otros no. En realidad, todavía no hay ninguna explicación convincente para el fenómeno.

fdm

viernes, 14 de mayo de 2010

Invitación al Simposio 8 del XIX International Materials Research Congress

Simposio 8 (Compositos y Materiales Híbridos) del XIX International Materials Research Congress

http://imrc2010.gimmunison.com

Fecha límite para envío de resúmenes: 14 de mayo de 2010.

Cancún, Quintana Roo, del 15 al 19 de agosto de 2010. Hoteles Marriot.

La Sociedad Mexicana de Investigación en Materiales (MRS-México), la Materials Research Society (MRC-Estados Unidos de América), y la Asociación de Ingenieros en Corrosión NACE México, se complacen en anunciar el XIX INTERNATIONAL MATERIALS RESEARCH CONGRESS (IMRC 2010) y el VI NATIONAL ENGINEERS NACE INTERNATIONAL SECTION MEXICO CONGRESS, que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, del 15 al 19 de agosto de 2010.

En particular, extendemos una cordial invitación a enviar resúmenes para participar en el Simposio 8: Compositos y Materiales Híbridos. Son bienvenidas contribuciones sobre síntesis, caracterización, modelado, o aplicaciones de materiales orgánicos-inorgánicos, aleaciones, materiales complejos, materiales mixtos, materiales dopados con C, complejos macrocíclicos, compuestos organometálicos, compositos, soluciones sólidas, métodos químicos de síntesis, sistemas biominerales, bioquímica, sistemas con dopaje orgánico e inorgánico, materiales de construcción, sistemas de carbono.

Estos encuentros científicos se organizan anualmente y proveen un foro idóneo para la discusión de los más recientes avances en sintesis, caracterización, propiedades, aplicaciones, prevención de corrosión, así como las tendencias más actuales en el área de investigación en materiales.

Contacto: imrc2010@gimmunison.com

Consulte los detalles para registro y envío de contribuciones en la dirección:

http://sites.google.com/a/gimmunison.com/imrc2009/abstrac-submission-envio-de-resumenes

No olviden reservar con tiempo su hospedaje en los hoteles sede:

JW Marriott Cancun Resort & Spa

Blvd. Kukulcan Km. 14.5, L-40-A.
Hotel Zone
Cancún, Quintana Roo

CasaMagna Marriott Cancún Resort

Blvd. Kukulcan Boulevard Kukulcan, Retorno Chac L-41
Hotel Zone
Cancún Quintana Roo

Teléfono: 01-800-900-8800

El láser cumple medio siglo de convivir cotidianamente con los humanos

(CNN) — Algunos científicos lo desestimaron como “una solución que buscaba un problema”, pero cuando el primer láser funcional se desarrolló hace 50 años, en el Laboratorio de Investigaciones Hughes, de California, no tomó mucho tiempo para que los rayos de luz de alto enfoque comenzaran a trabajar.

El láser (que literalmente significa Amplificación de Luz por Emisiones de Radiación Estimulada) tuvo mucho éxito, desde finales de los ochenta, entre los seguidores fascinados por la ciencia ficción, hasta convertirse en un elemento del dominio popular en la vida moderna.

Desde hablar por teléfono hasta escuchar un CD, la tecnología láser forma  parte de nuestras actividades. “La gente tiene una conexión diaria con los láseres, aunque muchas veces ignora cuál es esta conexión”, dijo Mark Bronski, gestor de producción de láseres en TRUMPF Inc., principal fabricante de láseres industriales en Norteamérica.

¿Arrepentido del horrible tatuaje que se hizo hace 20 años?, ¿quiere ver un DVD o escuchar un CD?, ¿cansado de sus lentes de contacto? El láser puede ser de utilidad. O ¿cómo olvidar los exuberantes conciertos de Pink Floyd y sus espectáculos de luces láser?

En términos generales, el láser es cualquier dispositivo capaz de crear un rayo de luz intenso y estrecho, que posteriormente pueda amplificarlo. Los átomos de cualquier cuerpo, por ejemplo un cristal, se recargan mientras que los espejos ubicados a ambos lados del láser reflejan la energía y la fortalecen.  

El ‘láser rubí’ bautizado así después de que el físico Theodore Maiman empleara una barra de rubí para crearlo, fue utilizado por primera vez el 16 de mayo de 1960. En un principio este descubrimiento fue desestimado por los científicos de la época, calificándolo deinsignificante.

Es difícil crear una lista de todo lo que el láser es capaz de hacer. Sin embargo, se recomienda echarle un vistazo al láser más grande del mundo (que actualmente funciona para salvar y no destruir, al planeta tierra).

Aquí una síntesis de algunas aplicaciones del láser e ideas de hacia dónde va esta tecnología en el futuro:

Cirugía láser

Desde un retoque hasta una cirugía plástica para levantar los párpados o una operación para deshacernos de los lentes, los láseres son muy utilizados en esta especialidad médica.

Los láseres de dióxido de carbono y otros se usan para remover tejido inservible, desde tumores y verrugas hasta piel tatuada. De esta forma las incisiones son menos invasivas, menos dolorosas y dejan menos cicatrices que con la cirugía tradicional.

Entretenimiento

Desde los ya mencionados espectáculos de Pink Floyd hasta el domo de los planetarios, la gente ha tenido la oportunidad de disfrutar estas presentaciones láser. Los espectáculos combinan una serie de efectos que utilizan rayos (moviéndose en el aire) con efectos en pantallas, que consisten en imágenes, patrones y formas en una pared u objeto fijo.

En el Stone Mountain Park de Georgia, más de 20 millones de personas han presenciado un espectáculo láser en un túmulo de granito. Conocido como el espectáculo de láseres más antiguo, ofrece “una proyección impresionante de luces de neón que presentan a personajes, cuentan historias y muestran gráficas y fuegos artificiales que se mueven al ritmo de música popular”, asegura la vocera Jeanine Jones.

Desde un punto de vista más activo, el láser también participa. A finales de los setenta, el ejército estadounidense lo adoptó para los entrenamientos. En la misma época, los juegos con pistolas láser también se ofrecían en forma de juguetes. En 1984 se abrieron dos centros de recreación en Dallas y Houston, Texas,  donde se podían utilizar pistolas láser.

La tecnología varía, pero en general, las pistolas láser emplean señales infrarrojas para rastrear láseres y determinan si acertaron en su objetivo o no.

Telecomunicaciones

Probablemente la mayoría de nosotros no cree que el láser tenga algo que ver en nuestras conversaciones telefónicas o en el uso de Internet, pero sí participa. Las fibras ópticas, esos cables de vidrio ultradelgados que se usan para llevar información digital a los teléfonos, computadoras y televisión por cable, usan impulsos de luz generados por láser para llevar esa información a altísimas velocidades.

Las compañías de comunicaciones ofrecen a los usuarios de computadoras conexiones de fibra óptica con la que pueden descargar música, video y otros archivos a sus  máquinas, 25 veces más rápidoque los cables tradicionales (al menos en los lugares donde están disponibles). El fervor del próximo proyecto de Fibra Google muestra que mucha gente está dispuesta a probar las fibras en el hogar impulsadas por láseres.

CDs y DVDs

Los láseres pequeños funcionan todo el tiempo mientras se escucha un CD o se ve un DVD. Ya sea audio o video, los reproductores proyectan un rayo láser en una serie de alteraciones en el disco. La forma en la que dichas alteraciones reflejan la luz determina el sonido, la imagen o ambas.

¿Y cuando el disco brinca? Quizá sea por culpa del láser que no puede leer información a través de una capa de suciedad o algún rayón.

¿Qué sigue?

Los científicos en todos los ámbitos experimentan con más usos del láser. La fuerza aérea de Estados Unidos está evaluando un sistema de defensa aérea láser, uno que ofrezca mayor precisión para fijar objetivos en el aire.

Los hológrafos, las nuevas fuentes de energía y la exploración espacial están experimentando con el uso de láseres. Bronski y otros expertos de láseres afirman que las tendencias de desarrollo con láseres equivalen a lo que las computadoras personales experimentaron durante las últimas décadas: cada vez se reducen más.

“Los láseres que solían llenar una habitación pequeña ahora son del tamaño de una mesa”, afirmó. “Esta tendencia seguirá en el futuro, pues las cosas se reducen mientras conservan su funcionalidad o la aumentan”.

¿Esto significa que los láseres de mano están a la vuelta de la esquina?  “Estas tecnologías pueden estar muy cerca”, dijo Bronski. “En cierto punto podría ser posible crear un paquete mucho más pequeño de estos dispositivos láser, como un miniláser de bolsillo o algo así”.

jueves, 13 de mayo de 2010

La homosexualidad, enfermedad o no – Invitación a la continuación de DICITEC 2010-1

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC 2010-1 con la presentación del Documental

“La homosexualidad, enfermedad o no”

Duración: 54 min

A realizarse el Jueves 13 de Mayo a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

Dos son los puntos de vista predominantes sobre la homosexualidad que han entrado en conflicto a lo largo de la historia: el de aquellos que siempre han defendido que es una orientación sexual más y el de quienes han considerado que se trata de una desviación psicológica que se puede cambiar. Tras una completa revisión científica sobre el tema, hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales”.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales de ciencia y tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. DICITEC es acreditable en el Programa Culturest para alumnos de la Universidad de Sonora.

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Twitter al rescate! Un usuario japonés sin papel higiénico se salva gracias a un «tweet»

Por Pepe Flores el 12 de Mayo de 2010, 19:12 en Curiosidades, Internet, WTF?.

Quedarse sin papel higiénico en el cubículo de un baño público es una pesadilla recurrente. Eso le ha ocurrido a @Naika_Tei, un japonés que, tras usar un inodoro de un Yodobashi Camera (una cadena de tiendas de electrodomésticos, al estilo de una RadioShack), se percató que el papel se había terminado. ¿Qué hacer en esos momentos de desesperación? Mandar un tweet de auxilio.

Veinte minutos después del haber enviado el mensaje, un alma caritativa acudió al rescate de@Naika_Tei, llevándole el insumo que necesitaba. Aunque está es una de las historias WTF! que nos regala Twitter, no son inusuales los casos en los que la red social sirve para auxiliar al prójimo. No son raras las historias en las que una persona en alguna emergencia (un choque, un desperfecto, incluso un asalto) recurre a un *tweet* para lanzar un mensaje al aire, una botella al mar de información, con la esperanza de que alguien preste atención (y acción) a su reclamo.

Historias como las de @Naika_Tei (más allá de lo jocoso del asunto) nos muestra el lado más humano de la interacción enTwitter. La red social es un cúmulo de situaciones cotidianas que se entrelazan, en las que la cooperación y el apoyo al prójimo son palpables. Y, por supuesto, también son una fuente inagotable de buenas anécdotas. Ya me imagino al japonés aquel relatando en la oficina: “¿ya les conté de aquella vez que me quedé sin papel en el baño y un extraño llegó a salvarme?”

martes, 11 de mayo de 2010

México, lejos en comercio electrónico

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
MARTES 11 DE MAYO DE 2010

México ocupa el lugar número 30 en el ranking mundial de ventas a través de medios electrónicos, lo cual lo coloca a la par de países como Indonesia, Kenya y Nigeria, de acuerdo con la firma de consultoría Everis.
   En su estudio de Comercio Electrónico 2009 detalla que el volumen de ventas de México representa sólo 0.16 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual es uno de los cuatro países que registraron un comportamiento inferior a 2.0 por ciento del PIB.
   En 2009, el volumen anual de ventas a través de medios electrónicos en los 41 países analizados alcanzó un valor de 502 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 4.5 por ciento respecto al año anterior, en tanto que el promedio de compras por habitante es de 73 dólares.
   'Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por 5.9 millones de dólares, lo que representó el 1.2 por ciento del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron 14.6 millones de dólares o 2.9 por ciento del total'.
   Destaca que Brasil es el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas con 8.7 millones dólares en 2009, con lo cual se ubica en el lugar número 13, mientras que Chile y Argentina presentaron ventas de magnitud similar para situarse en los puestos 28 y 29, respectivamente.
   El ranking mundial es encabezado por Estados Unidos con ventas electrónicas por 134.9 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial, en tanto que Japón está en el segundo lugar al tener ventas por 51.2 millones de dólares.
eca

miércoles, 5 de mayo de 2010

Invitación al Simposio 8 del XIX International Materials Research Congress

Simposio 8 (Compositos y Materiales Híbridos) del XIX International Materials Research Congress

http://imrc2010.gimmunison.com

Fecha límite para envío de resúmenes: 14 de mayo de 2010.

Cancún, Quintana Roo, del 15 al 19 de agosto de 2010. Hoteles Marriot.

La Sociedad Mexicana de Investigación en Materiales (MRS-México), la Materials Research Society (MRC-Estados Unidos de América), y la Asociación de Ingenieros en Corrosión NACE México, se complacen en anunciar el XIX INTERNATIONAL MATERIALS RESEARCH CONGRESS (IMRC 2010) y el VI NATIONAL ENGINEERS NACE INTERNATIONAL SECTION MEXICO CONGRESS, que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, del 15 al 19 de agosto de 2010.

En particular, extendemos una cordial invitación a enviar resúmenes para participar en el Simposio 8: Compositos y Materiales Híbridos. Son bienvenidas contribuciones sobre síntesis, caracterización, modelado, o aplicaciones de materiales orgánicos-inorgánicos, aleaciones, materiales complejos, materiales mixtos, materiales dopados con C, complejos macrocíclicos, compuestos organometálicos, compositos, soluciones sólidas, métodos químicos de síntesis, sistemas biominerales, bioquímica, sistemas con dopaje orgánico e inorgánico, materiales de construcción, sistemas de carbono.

Estos encuentros científicos se organizan anualmente y proveen un foro idóneo para la discusión de los más recientes avances en sintesis, caracterización, propiedades, aplicaciones, prevención de corrosión, así como las tendencias más actuales en el área de investigación en materiales.

Contacto: imrc2010@gimmunison.com

Consulte los detalles para registro y envío de contribuciones en la dirección:

http://sites.google.com/a/gimmunison.com/imrc2009/abstrac-submission-envio-de-resumenes

No olviden reservar con tiempo su hospedaje en los hoteles sede:

JW Marriott Cancun Resort & Spa

Blvd. Kukulcan Km. 14.5, L-40-A.
Hotel Zone
Cancún, Quintana Roo

CasaMagna Marriott Cancún Resort

Blvd. Kukulcan Boulevard Kukulcan, Retorno Chac L-41
Hotel Zone
Cancún Quintana Roo

Teléfono: 01-800-900-8800

lunes, 3 de mayo de 2010

Un sismo de 6.4 grados Richter sacude Chile

SANTIAGO (Reuters) — El Gobierno chileno dijo que lunes que no se reportaron en principio heridos o daños por el sismo de magnitud 6.4  grados Richter que se registró en horas de la tarde en el sur de Chile.

"Preliminarmente no hay reporte de heridos ni afectación de infraestructura", afirmó a Reuters un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro al noroeste de Temuco.

Brócoli, un arma verde contra cáncer de seno

NTX
EL UNIVERSAL
CHICAGO LUNES 03 DE MAYO DE 2010

Un estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan comprobó que el sulforafano, un componente del brócoli y los retoños de esta verdura, aplicado en ratones y células atacó y mató a las células madre del cáncer e impidió el crecimiento de nuevos tumores.

'El compuesto ha sido estudiado antes en sus efectos sobre el cáncer, pero la nueva investigación muestra que su beneficio está en que inhibe las células madre del cáncer de mama, mostrando el potencial del sulforafano para prevenir o tratar este tipo de cáncer', señaló el estudio.

El autor del estudio, que se publica en la edición de mayo de la revista Clinical Cancer Research, Duxin Sun, investigador del Centro Integral del Cáncer, considera que la eliminación de las células madre es la clave para controlar este tipo de cáncer.

Apuntó que las quimioterapias actuales no son eficaces contra este tipo de células por lo que el cáncer es recurrente y se propaga.

Para el estudio se utilizaron ratones con cáncer de mama a los que les inyectaron diferentes concentraciones de sulforafano del extracto de brócoli.

Posteriormente se recurrió a varios métodos para la evaluación del procedimiento, mediciones que mostraron una disminución notable de la población de células madre, con poco efecto sobre las células normales.

'El desarrollo de tratamientos que se concentren en la población de células madre es esencial para mejorar resultados y esta investigación indica un nuevo tratamiento que podría combinarse con otros compuestos para atacar a las células madre de cáncer de mama', destacó Max S. Wicha, director del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

Los resultados indican que el cuerpo puede absorber del extracto de brócoli las concentraciones necesarias para tener un impacto en el cáncer, pero aún no se conocen los efectos secundarios.

Las concentraciones de sulforafano usadas en el estudio fueron más altas que las que se pueden obtener comiendo brócoli o retoños de brócoli.

Sin embargo, los investigadores señalaron que este trabajo no se ha probado en humanos y no se alienta a los pacientes para que agreguen suplementos de sulforafano en su dieta.

'Si bien el extracto está disponible en cápsulas como un suplemento, las concentraciones no están reglamentadas y difieren', indicaron.

Actualmente la investigación prosigue en la etapa de desarrollo de un método para la extracción y preservación del sulforafano, así como una prueba clínica para determinar si el sulforafano puede usarse para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama en humanos.