jueves, 27 de mayo de 2010

La erupción de un volcán obliga a evacuar varias poblaciones de Guatemala

EFE - Guatemala - 28/05/2010

La erupción esta noche del volcán Pacaya en Guatemala ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de la capital y la evacuación urgente de varia poblaciones, informaron fuentes oficiales. El Gobierno ha declarado el estado de "calamidad pública" en la zona central del país aunque aún no se conozca si hay víctimas.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.

Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y también cenizas que han llegado a la capital.

Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena.

El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.

Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijeron a los periodistas que las poblaciones que están siendo evacuadas son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven en ellas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el coloso están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte. El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.

Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.

No hay comentarios: