lunes, 3 de mayo de 2010

Brócoli, un arma verde contra cáncer de seno

NTX
EL UNIVERSAL
CHICAGO LUNES 03 DE MAYO DE 2010

Un estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan comprobó que el sulforafano, un componente del brócoli y los retoños de esta verdura, aplicado en ratones y células atacó y mató a las células madre del cáncer e impidió el crecimiento de nuevos tumores.

'El compuesto ha sido estudiado antes en sus efectos sobre el cáncer, pero la nueva investigación muestra que su beneficio está en que inhibe las células madre del cáncer de mama, mostrando el potencial del sulforafano para prevenir o tratar este tipo de cáncer', señaló el estudio.

El autor del estudio, que se publica en la edición de mayo de la revista Clinical Cancer Research, Duxin Sun, investigador del Centro Integral del Cáncer, considera que la eliminación de las células madre es la clave para controlar este tipo de cáncer.

Apuntó que las quimioterapias actuales no son eficaces contra este tipo de células por lo que el cáncer es recurrente y se propaga.

Para el estudio se utilizaron ratones con cáncer de mama a los que les inyectaron diferentes concentraciones de sulforafano del extracto de brócoli.

Posteriormente se recurrió a varios métodos para la evaluación del procedimiento, mediciones que mostraron una disminución notable de la población de células madre, con poco efecto sobre las células normales.

'El desarrollo de tratamientos que se concentren en la población de células madre es esencial para mejorar resultados y esta investigación indica un nuevo tratamiento que podría combinarse con otros compuestos para atacar a las células madre de cáncer de mama', destacó Max S. Wicha, director del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

Los resultados indican que el cuerpo puede absorber del extracto de brócoli las concentraciones necesarias para tener un impacto en el cáncer, pero aún no se conocen los efectos secundarios.

Las concentraciones de sulforafano usadas en el estudio fueron más altas que las que se pueden obtener comiendo brócoli o retoños de brócoli.

Sin embargo, los investigadores señalaron que este trabajo no se ha probado en humanos y no se alienta a los pacientes para que agreguen suplementos de sulforafano en su dieta.

'Si bien el extracto está disponible en cápsulas como un suplemento, las concentraciones no están reglamentadas y difieren', indicaron.

Actualmente la investigación prosigue en la etapa de desarrollo de un método para la extracción y preservación del sulforafano, así como una prueba clínica para determinar si el sulforafano puede usarse para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama en humanos.

No hay comentarios: