sábado, 30 de abril de 2011

JAPON: HALLAN TRAZAS RADIOACTIVAS EN LECHE MATERNA

TOKYO, 30 (ANSA) - Una limitada cantidad de sustancias radioactivas fue descubierta en la leche materna de siete mujeres en Japón, tras una prueba gubernamental efectuada sobre 23 residentes de Tokio y otras cuatro localidades al este y noreste de la capital.
    Así lo informó hoy el ministerio de Salud nipón, según el cual aún las trazas encontradas están muy por debajo de los niveles legales y "no constituyen un peligro para la salud de los niños".
    Según los resultados del estudio, realizado entre el 24 y el 28 de abril, fue detectada la presencia de sustancias radioactivas en una cantidad entre los 2,2 y los 8 becquerel/kg en la leche materna de siete mujeres, cinco del distrito de Ibaraki (norte de Tokio), una de Chiba (periferia este de la capital) y una de la ciudad de Iwaki, en el distrito de Fukushima, 30 kilómetros al sur de la central nuclear dañada.
    Si bien en Japón no existen límites de ley para al concentración de sustancias radioactivas en la leche materna, los valores del test resultan inferiores a los techos impuestos para el consumo de leche y agua de grifo por parte de los niños, fijado en 100 becquerel/kg para el iodio radioactivo y 200 becquerel/kg para el cesio.
    La investigación fue iniciada tras la denuncia hecha diez días atrás por una asociación cívica, que, después de la crisis nuclear desencadenada en la planta de Fukushima por el terremoto y tsunami que la dañaron el 11 de marzo, había llamado la atención sobre la posible contaminación madre/hijo una vez que detectaron trazas de sustancias radioactivas en la leche paterna de cuatro personas, todas residentes en las áreas este y noreste de Tokio. (ANSA). MRZ
30/04/2011 20:33

No hay comentarios: