2009 ha sido el Año Internacional de la Astronomía, y había que terminarlo por todo lo grande. Pues bien, losastrónomos han localizado un exoplaneta denominado GJ1214b que podría ser el más importante descubierto hasta la fecha.GJ1214b sólo está a 40 años luz de nuestro Sol, su masa es 6,7 veces la de la Tierra y su radio, de 2,7 veces superior, siendo el exoplaneta más pequeño que se ha descubierto hasta la fecha. Sin embargo, la temperatura de su superficie ronda los 200 grados centígrados. Entonces, ¿cómo es posible que pueda albergar agua en su interior, al menos en estado líquido o sólido? Gracias a su atmósfera, que crearía una gran presión que haría estar al agua en estos estados.
Aunque, claro está, habrá que estudiar más el planeta para demostrarlo. "
"Realmente, todo depende de cómo de caliente esté el planeta en su interior, y eso no lo sabemos", dijo Sara Seager,astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). "Creo que el planeta no tiene agua líquida en su superficie porque es muy caliente en su interior. Pienso que va de la forma helada, a un tipo muy exótico de agua (el superlíquido) y de ahí a vapor".
El planeta orbita su estrella cada 38 horas, y los astrónomos no creen que sus condiciones sean favorables para la vida (al menos tal y como la conocemos), pero el hecho de tener planetas descubiertos tan interesantes y tan cerca de nosotros es un gran avance. Es cuestión de tiempo que encontremos uno a medida.
Fuente | SPACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario