lunes, 9 de noviembre de 2009

El acierto de Google

Por Elisa Nájera; 9 Nov, 2009.

Mientras Microsoft continúa centrado su negocio del sistema operativo de las computadoras para no perder su lugar y seguir al frente en ese mercado y Apple le dio al clavo con la electrónica de consumo con la venta de música en línea, Google también ha hecho lo suyo: la apuesta por llevar al usuario al máximo la experiencia en Internet.

La marca ya trascendió al buscador que nació a finales de los 90: el portafolio de productos se ha extendido. A diferencia de Apple o de Microsoft, la innovación no se basa en los productos físicos, si no en Internet -en el cloud computing- y va desde  un servicio de correo electrónico, mensajería instantánea, una suite de oficina en línea, traductor, servicio de noticias hasta los productos más nuevos como Google Wave y la apuesta en los mercados de los sistemas operativos: en el de la telefonía celular con Android y en el de las netbooks con Chrome OS.

Con Google el usuario puede buscar, trabajar, acceder a miles de datos, generarlos, ordenarlos y recibirlos en su computadora. Como dijo John Farrell, director de Google México, durante el lanzamiento de Google Maps México, la misión de esta empresa es “organizar toda la información del mundo, ordenarla y hacerla accesible”.

Por otro lado, el modelo de negocio también es completamente distinto: está basado en los anunciantes. Mientras Microsoft se dedica a la venta de licencias y Apple a la aparatos de consumo, Google se apoya en sus anunciantes. Sólo para darse una idea del éxito de este esquema, para este trimestre de 2009 , los resultados financieros que publicaron estas empresas hablan por sí solos. Microsoft vale $41,212.00 millones de dólares; Google $33,721.75 millones de dólares; y Apple $27,832.00 millones de dólares (fuente: Google finance, con información de Thomson Reuters).

En fin, el punto aquí es que frente a Microsoft y Apple, Google es una empresa más nueva que, desde mi modo de ver, ha innovado más rápido. Quizá se deba a que el terreno que pisa -Internet- es más fértil, pero también es cierto que ha aprovechado las oportunidades que todos han tenido por igual y por eso hoy se posiciona como el líder indiscutible de la red.

Reproducido de: http://www.jambitz.com/2009/11/09/el-acierto-de-google/ , con el permiso de la autora.

No hay comentarios: