martes, 23 de septiembre de 2008

Detienen Gran Colisionador de Hadrones hasta 2009

(Agencias)
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que pretende recrear las condiciones que existían después del "Bin Bang" que dio origen a la expansión del universo, permanecerá detenido hasta la primavera de 2009, anunció hoy el CERN.

El llamado "experimento del siglo" sufrió una fuga de helio líquido en un sector del túnel el pasado viernes y aunque en principio se reportó que estaría suspendido por dos meses, los ingenieros requieren más tiempo para verificar el problema.

Robert Aymar, director general del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) explicó que los expertos solicitaron más tiempo para investigar completamente el problema, que imposibilita la reanudación de las operaciones del LHC antes del invierno.

El colisionador se construyó para emitir millones de protones a velocidades enormes, los cuales al colisionar podrían reconstruir los momentos justos después del "Big Bang", a fin de obtener información fundamental sobre física.

Aymar lamentó que el incidente ocurrió a sólo 10 días de que comenzó la operación del LHC, pero confió en la capacidad y preparación de los equipos implicados en la construcción del acelerador de partículas, misma que tomó 13 años.

"Tardaremos un rato en conseguir las vigas inyectadas en el LHC, pero es justo decir que ésta será la prioridad para el arranque del próximo año", agregó.
Fuente:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Cienciaytecnologia/23092008/329418.aspx

No hay comentarios: