sábado, 6 de septiembre de 2008

Acelerador va por los secretos del Universo


Redacción EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Sábado 06 de septiembre de 2008
10:37 El experimento más grande realizado para descubrir el origen del universo iniciará el próximo miércoles. Mucho se ha especulado sobre este ejercicio, incluso se habla de que una falla podría causar un agujero negro y que el mundo podría acabarse debido a su creación accidental.

Pero, de acuerdo con expertos entrevistados por la BBC, los temores son infundados. De acuerdo con la propia cadena británica el Gran Colisionador (LHC por sus siglas e inglés) es el acelerador de partículas más grande construido hasta este momento y ayudará a los científicos a acercarse a lo que fue el origen del universo.

Los encargados de realizar el proyecto es la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y está ya instalado en un impresionante túnel de 27 kilómetros de circunferencia, el cual está ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de 50 y 150 metros.

Big Bang

Pero lo que hará el "pequeño" aparato será acelerar dos haces de protones, los cuales son pequeñísimas partículas suba atómicas. La idea es recrear las condiciones que dejó el Big Bang en el universo hace 13 millones de años.

Para lograr esto se buscará acelerar los protones a increíbles velocidades, se habla de que llegará a ser hasta 99.9% más rápido que la velocidad de la luz, lo que hará que los protones corran a 11 mil vueltas por segundo dentro del túnel.

De acuerdo con los científicos que lideran este proyecto, la idea es analizar a través de detectores de partículas es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.

Pero las interrogantes van más allá, hasta hacer parecer el experimento como una serie de ficción. Los científicos buscarán con este millonario proyecto analizar de qué está formada la materia oscura, determinar si existen otras dimensiones y universos paralelos y por qué no hay antimateria.

Temores infundados

El pasado agosto el CERN envió un informe a los países participantes del proyecto en el que indican que no existe un riesgo real de que se produzcan agujeros negros mayores, ya que el LHC "no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones".

Además, agrega el informe, "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC" y "nuestro planeta todavía existe".

No hay comentarios: