sábado, 31 de octubre de 2009

Tumban en Cámara alta impuesto a red

El presidente de la Comisión de Comunicaciones empezó su intervención saludando a los twitteros y reconociendo su labor

Ernesto Nuñez

Distrito Federal  (31 octubre 2009).- El Senado de la República votó esta madrugada en contra de gravar los servicios de internet con un impuesto especial del 3 por ciento.
Poco antes de votar en contra de dicho gravamen, senadores del PRI, PAN, PRD y Convergencia admitieron que fue el movimiento Internet Necesario el motor que evitó la aplicación del gravamen.
Sin embargo, el Senado aprobó la aplicación de este impuesto especial al resto de las telecomunicaciones.
El senador priista Ángel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones, empezó su intervención en la tribuna de la Cámara alta saludando a los twitteros y reconociendo su labor para construir un acuerdo que llevó a todas las fuerzas políticas a eliminar el impuesto a internet, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Aguirre presentó la reserva que excluye a internet de la aplicación del IEPS del 3 por ciento, pero no cumplió con lo que había ofrecido a los twitteros: eliminar el gravamen a todas las telecomunicaciones.
El perredista Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, también reconoció al movimiento, e hizo un último intento por eliminar el impuesto especial en todas las telecomunicaciones, no sólo internet.
En el mismo sentido, Dante Delgado, de Convergencia, dijo que gravar las telecomunicaciones es un error estratégico que detendrá el desarrollo del país, no sólo en materia de comunicaciones, sino en todos los ámbitos.
Castellón y Delgado conminaron a la asamblea a votar en favor de una reserva más amplia que la de Aguirre, pero ésta fue rechazada.
Finalmente con más de 100 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República rechazó aplicar el gravamen de 3 por ciento a internet.
Además de internet, se aprobó una exención en la aplicación de este impuesto a la telefonía rural en comunidades de menos de 5 mil habitantes.

No hay comentarios: