Pierre-Marc René
Los también llamados sistemas de comunicación como Twitter, Facebook y Hi5 han demostrado que son una poderosa herramienta que permite a las sociedades organizarse
La nueva generación de líderes en el mundo provocó ya la caída de gobiernos, cambios en sus países y movimientos en contra de grupos subversivos con el uso de las redes sociales como Twitter, Hi5 y Facebook, herramientas que revolucionaron la forma de organizarse.
“Las elecciones de este año en Irán y Moldavia así como la marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia —FARC— son los ejemplos más fuertes del poder que tienen estas herramientas”, dijo a Excélsior Jason Liebman, cofundador de la Alianza de los Movimientos Juveniles (AYM, por sus siglas en inglés), cuya primera edición tuvo lugar en diciembre de 2008 en Nueva York.
La más reciente Cumbre de la AYM, que se llevó acabo en México el pasado 15 y 16 de octubre, demostró la importancia de estos nuevos canales de comunicación para conectar a la gente, principalmente a los jóvenes, quienes son los que más usan las herramientas tecnológicas e internet.
“La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dio importancia a esta cumbre durante su última visita a Monterrey, ya que los recientes movimientos sociales fueron creados por estas redes y tuvieron impactos que nunca se podían imaginar. Para nosotros, Twitter y Facebook, en la cual también estoy inscrita, son fundamentales para tener acceso al mayor número de personas, y que complementan los medios tradicionales”, declaró en su discurso María Otero, secretaria de Estado para la Democracia y Asuntos globales.
“Moldavia y Colombia son los ejemplos más importantes de que se pudo llegar a convencer y atraer millones de personas en las protestas contra problemas políticos o sociales que tuvieron en ambos países. Entendimos, en aquel momento, la importancia de Twitter y Facebook en la activación de movimientos y, aunque son más los jóvenes los que los usan, tuvieron un impacto nacional y mundial hacia sus causas”, explicó a este diario Jason Liebman.
“Estas herramientas cambiaron el mundo, son muy poderosas. La nueva generación, nacida con la tecnología entre las manos, se comunica totalmente diferente a nosotros, sus padres, quienes hacíamos nuestras tareas con maquina antigua. Por internet, los jóvenes hablan de temas que han estado fuera de los discursos políticos y económicos y supieron llevarlos a escala
No hay comentarios:
Publicar un comentario