BEAM
En una de las escenas más memorables de “The Social Network”, Sean Fanning le dice a Mark Zuckerberg: “Facebook es cool”, comparando a la red social con el entonces líder en el mercado, MySpace. El resto de la historia es del dominio público: MySpace se autodestruyó y Facebook logró colocarse como la red social más usada en el mundo.
Durante muchos años esa fue la verdad absoluta e indiscutida. Pero con la llegada de Google+ hemos comenzado a ser testigos de algo inédito en la empresa liderada por Mark Zuckerberg: miedo. Y no, Facebook ya no es “cool”. Facebook se ha convertido, en efecto, en el nuevo gueto virtual de Internet.
Anuncios basura. La presencia sofocante de tías, primos, padres y abuelitos presentes en la red. “Jueguitos” como Farmville, Mafia Wars y demás basura que manda spam a todos tus contactos. Problemas constantes de seguridad. Perfiles de bebés y de perros hechos por personas con excesivo tiempo libre.
No, Facebook ya no es de ninguna manera cool. Es una rutina, un agujero negro que se traga tu productividad y te devuelve absolutamente nada. Esa es la verdad.
Mientras tanto, Google+ ofrece ese resplandor como de carro nuevo, un nuevo inicio, una manera de abandonar el lastre que se ha creado durante los años de obligación de usar Facebook. Mediante un sistema por invitación la red social de Google ha logrado acumular 18 millones de usuarios, convirtiéndose en el servicio con el crecimiento más rápido de usuarios en la historia.
Para comparar, una red social enfocada en la geolocalización como Foursquare cuenta apenas con 10 millones de usuarios. La red de profesionales y profesionistas LinkedIn (que ya emitió por ahí amargas quejas contra Google+ de la mano de uno de sus directivos) apenas rebasa los 100 millones de usuarios. Y mi pronóstico es que en menos de 6 meses Google+ dejará muy atrás a estas redes y le pisará los talones a Twitter.
Pero el verdadero enemigo de Google+ es Facebook. Y el gigante con pies de barro creado por Mark Zuckerberg, parte del “eje del mal informático” junto con Steve Jobs y Apple, comienza a tambalearse y a temblar de miedo. Y si creen que esto es una exageración, simplemente revisen las noticias, sobre como Facebook ha bloqueado extensiones que permiten importar contactos de Facebook a Google+ y de cómo canceló el anuncio de un usuario de su red que decidió anunciar en ella su perfil de Google+.
¿Miedito, Mark Zuckerberg?
Posdata: si alguien quiere una cuenta de Google+, mandenme su mail a mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/Beam
No hay comentarios:
Publicar un comentario