miércoles, 27 de julio de 2011

Platica sobre salud, muy interesante (en vivo ahora mismo)

Para ver la plática, ir  a la liga:

 

http://www.livestream.com/canal29ensenada?utm_source=lsplayer&utm_medium=embed&utm_campaign=footerlinks

Despega el avión solar

Hoy  ha despegado por primera vez desde el aeropuerto de Payerne, en Suiza, el avión desarrollado por Solar Impulse. El proyecto pretende dar la vuelta al mundo en un avión de escaso peso y cuya única fuente de energía es el Sol, gracias a unasplacas solares que cubren completamente las alas del aparato. De momento, esta primera prueba de vuelo pretende verificar los cálculos de vuelo llevados a cabo por los ingenieros.

La persona encargada de pilotar el prototipo de avión ha sido Markus Scherdel y la duración del vuelo, han explicado desde Solar Impulse, ha sido de 87 minutos. El avión ha alcanzado una altitud de 1.200 metros, lo que ha permitido comprobar si los cálculos matemáticos y simulaciones realizadas a cabo hasta el momento son correctas. Según ha explicado el piloto al bajar del avión, "este primer vuelo ha sido un momento muy intenso, después de siete años de investigación, pruebas y perseverancia"

El avión diseñado por Solar Impulse es muy ligero, apenas tiene un peso de 1.600 kilos (un Boeing 747 cuando despega pesa más de 400.000 kilos) y una envergadura de 60 metros. Sus alas están totalmente recubiertas de células fotovoltaicas, en total 12.000, que le permiten aprovechar la energía solar para volar. Está fabricado en fibra de carbono y posee una batería de polímeros de litio de unos 400 kilos que le permiten acumular suficiente energía durante el día para poder volar de noche.

El equipo de Solar Impulse está formado por unas 70 personas y unos 80 patrocinadores que trabajan juntos desde hace más de seis años para conseguir dar la vuelta al mundo en avión, movidos únicamente con energías renovables.

Descubierta la mayor y más lejana reserva de agua del Universo

Dos equipos de astrónomos liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Californa (Caltech) han descubierto la mayor y más lejana reserva de agua jamás detectada en el Universo. La masa de aguaencontrada equivaldría a varios billones de veces la de toda la existente en la Tierra.

Concretamente, la cantidad de agua supondría 140 billones de veces la suma de todos los océanos terrestres o unas 100.000 veces la masa del Sol. Para Matt Bradford, científico de la NASA asociado a Caltech, "esto es otra demostración de que el agua es omnipresente en todo el universo, incluso en sus etapas más tempranas".

La masa de agua ha sido encontrada en forma de gran anillo de vapor alrededor de en un quásar a una distancia cercana a los 48.000 millones de billones de kilómetros de distancia. Dicho quásar está situado a 12.000 millones de años luz de la Tierra, por lo cual, lo que ahora se está divisando ocurrió en realidad cuando el Universo tenía 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual.

La presencia de este vapor de agua revela también importantes indicios sobre la naturaleza del quásar, nombrado APM 08279+5255 y en cuyo centro se encuentra un agujero negro.Y es que la existencia de este vapor de agua indica que el gas es inusualmente denso respecto a los estándares astronómicos. Es, por ejemplo, 5 veces más caliente y de 10 a 100 veces más denso que en las galaxias típicas como la Vía Láctea. "Las condiciones alrededor de este quásar son únicas para estar produciendo estas cantidades de agua", reconocía Bradford.

miércoles, 20 de julio de 2011

La fundación de Bill Gates busca reinventar el inodoro y hacerlo 'verde'

(CNN) — El inodoro está roto... y no porque no descargue.

Este feo pedazo de tecnología, que todo el mundo utiliza pero en el que nadie quiere pensar mucho, necesita un cambio urgente, de acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates, que lanzó el desafío para reinventar el inodoro.

La fundación anunció este martes que destinará 41.5 millones de dólares para apoyar ocho proyectos que buscan rediseñar la taza de porcelana descargable que se ha utilizado desde el siglo XVIII.

“Ninguna innovación en los últimos 200 años ha hecho más para salvar vidas y mejorar la salud que la revolución sanitaria surgida con la invención del inodoro”, expone en un comunicado Sylvia Matthews Burwel, directora del programa de desarrollo global de la fundación. “Pero no llegó lo suficientemente lejos. Sólo alcanzó a un tercio del planeta. Lo que necesitamos son nuevos enfoques. Nuevas ideas. En pocas palabras: necesitamos reinventar el inodoro”.

¿Entonces qué está mal con el excusado actual?

Es demasiado caro para las personas en el mundo en desarrollo, requiere de agua y sistemas de drenaje, los cuales no siempre están disponibles, y no hace nada para el tratamiento de desechos humanos, explica Frank Rijsberman, director de la
Fundación para el Saneamiento del Agua y la Higiene.

“Nos gusta el inodoro. Fue inventado en 1775, salvó millones de vidas”, asegura. “Al mismo tiempo, no llegó a dos terceras partes de la población mundial”.

Así que es un buen momento para una actualización, dice.

Cerca de 2,500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los excusados como actualmente nos los imaginamos, y esta falta de acceso a los baños fomenta la propagación de enfermedades diarréicas, que son culpables de la muerte de 1,500 millones de niños cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos ver los residuos como un recurso y reciclarlos”, destaca Rijsberman. “Creemos que podemos reciclar la energía, los minerales y el agua. Queremos reinventar el inodoro para que sea barato, para que no cueste más de unos cuantos centavos, que la gente pobre quiera usarlo y con esto se reciclen minerales, energía y agua”.

La Fundación Gates otorgó ocho apoyos económicos a las universidades que están intentando imaginar un inodoro 2.0.

Aquí algunas de las ideas más sorprendentes de esos becados:

  • Andrew Cotton, de Loughborough University en el Reino Unido, está fabricando un inodoro que “recuperará el agua y la sal de las heces y la orina”.
  • Georgios Stefandis, de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, trabaja en un retrete que generará electricidad a partir de los desechos, que serán convertidos de “gas a plasma” utilizando microondas. Ese gas se puede utilizar para generar electricidad, de acuerdo con la propuesta.
  • Yu-Ling Chen, de la Universidad de Toronto, está intentando fabricar un excusado que “desinfecte las heces en un plazo de 24 horas” para que los residuos humanos no transmitan enfermedades a través una comunidad. Chan planea utilizar un proceso de deshidratación, filtración y quemado para convertir el desecho en algo inofensivo.
  • Michael Hoffman, del Instituto de Tecnología de California, planea desarrollar un inodoro impulsado con energía solar. Las celdas solares generarán suficiente energía para procesar los residuos y convertirlos en combustible o electricidad.

La Fundación Gates mantiene la esperanza de que una “innovación radical” pueda ayudar.

Se espera que las universidades que recibieron el financiamiento trabajen con los prototipos en un plazo de un año, y la fundación espera que algunos de los proyectos estén listos para su lanzamiento en tres o cuatro años, dice Rijsberman.

“¿Qué sentido tiene limpiar el agua de acuerdo a los actuales estándares establecidos y después descargarla en el drenaje en un costoso sistema de tuberías?, dice. “Creemos que la ciencia moderna y la tecnología pueden producir algo que sea similar al teléfono móvil del saneamiento”.

Anillo en forma de signo del infinito cruza Vía Láctea

El Universal – Hace 12 horas

Un anillo de gas y polvo estelar que asemeja la forma del signo del infinito, u ocho acostado,  atraviesa el centro de la barra de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según las nuevas imágenes que captó el Observatorio Espacial Herschel.

"Habíamos observado esta región del centro de la Vía Láctea muchas veces, incluso con aparatos que capturan el espectro de luz infrarroja, pero cuando observamos las nuevas imágenes que captó el aparato en alta resolución en ondas submilimétricas con las que cuenta Herschel, la presencia del anillo se aclaró", dijo Alberto Noriega-Crespa del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo del Instituto de California de Tecnología en Pasadena.

Los astrónomos se impresionaron de la imagen de un anillo que estaba torcido en su centro, asemejando el signo del infinito.

"Esta es una razón del por qué es tan emocionante lanzar un nuevo telescopio espacial como Herschel. Tenemos un nuevo y excitante misterio en nuestras manos, justo en el centro de nuestra propia galaxia", dijo Sergio Molinari del Instituto de Física Espacial en Roma, Italia, y autor del artículo que se publicó en la revista especializadaAstrophysical Journal Letters.

Anillo torcido

Imágenes tomadas por el Radio Observatorio Nobeyama enJapón complementaron los resultados de Herschel, al ayudar a determinar la velocidad del gas denso en el anillo. Los datos conjuntos muestran que el anillo se mueve como una unidad, a la misma velocidad que el resto de la galaxia.

El anillo se encuentra en el centro de la barra de la Vía Láctea; una región en forma de barra de estrellas en el centro de los brazos de la galaxia espiral. Esta barra está en realidad dentro de un anillo más grande. Otras galaxias tienen barras y anillos similares, como es la galaxia NGC 1097, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, (JPL, por sus siglas en inglés).

Los detalles de cómo se forman las barras y los anillos en las galaxias espirales, como la Vía Láctea, aún no se conocen del todo, pero simulaciones por computadora han demostrado cómo las interacciones de la gravedad pueden producir estas estructuras. Por lo que se cree que la barra que se encuentra en el centro de nuestra galaxia podría recibir influenza gravitatoria de nuestra galaxia vecina Andromeda.

Los investigadores aún no se explican por qué la parte donde se dobla el anillo no corresponde con el centro de nuestra galaxia.

"El centro de nuestra galaxia se ubica cerca de Sagitario A, donde hay un hoyo negro masivo. No es muy claro por qué el centro del anillo no corresponde con el centro de nuestra galaxia. Aún hay mucho por descubrir", dijo Noriega-Crespo.

El Observatorio Espacial Herschel es operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), con colaboración de la NASA.

NANOTECNOLOGÍA - obtienen nanomateriales compuestos de múltiples usos industriales

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, han desarrollado un compuesto a base de arcillas de tamaño nanométrico con excelentes propiedades, basado en materias primas nacionales y de bajo costo que, combinadas con una resina poliéster especial, son útiles para el sector médico.

Además, otros nanocompuestos poliméricos basados en resinas termoplásticas y termofijas, desarrollados por Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís, junto con su equipo del IIM, podrían aplicarse en la industria cervecera o de la construcción.

Las arcillas utilizadas presentan múltiples ventajas sobre las nanopartículas convencionales; por ejemplo, en lugar de métodos químicos, se emplea agua para exfoliar o separar sus “capas” constitutivas, lo que permite mayor interacción con el plástico. De ese modo, se logra el aumento de sus propiedades mecánicas.

El desarrollo, ganador en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y en proceso de patente, tiene múltiples aplicaciones potenciales. Entre ellas, la fabricación de agujas de ese polímero reforzado con fibra de vidrio, que podrían sustituir a las de acero inoxidable en varios usos, como en catéteres; hasta ahora, éstas sólo se fabrican en el extranjero y representan hasta el 80 por ciento del costo de una jeringa.

Una vez mejorado el procedimiento, acotó Manero Brito, el siguiente paso podría ser su aplicación en la construcción, es decir, en la sustitución de las varillas tradicionales. Estas tendrían la ventaja de no ser afectadas por la corrosión, además de tener mayor dureza, ser muchas veces más resistentes y más baratas.

Por otro lado, Sánchez Solís explicó que si las partículas nanométricas se emplean en la producción de botellas con termoplásticos, se disminuye la propagación de gases a través de sus paredes, lo que permite que el líquido contenido conserve sus propiedades por un tiempo más prolongado.

En la actualidad, los envases para cerveza se hacen de vidrio porque el plástico permite la difusión de oxígeno de la atmósfera; en consecuencia, el producto se oxida e induce un mal sabor. Con los materiales nanoestructurados, se podrá contar con recipientes de baja permeabilidad, con una enorme ventaja: pesan alrededor de 10 por ciento que los de vidrio. “Tan solo en el transporte se ahorran recursos considerables”, expuso.

Nanocompuestos

Sánchez recordó que los materiales nanocompuestos se han usado desde hace centurias, por ejemplo, en las vasijas de cerámica en China. Fue en la década de los 70 que comenzó su estudio sistemático.

Las nanoarcillas provienen de minerales que al estar en contacto con un medio ácido, cambian su estructura de amorfa a cristalina; entonces adquieren “orden” y se pueden separar, exfoliar y obtener nuevas y mejores características. En este caso, se trata de la arcilla montmorillonita, que se mezcla con la resina poliéster, líquido viscoso.

Uno de los polímeros que más se emplean en recubrimientos son las resinas termofijas, como la usada por los universitarios. El doctorante Alejandro Rivera, académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, explicó que una vez que se polimerizan, no es factible su reuso en procesos de moldeo.

Se ha observado que el empleo de las nanoarcillas –contienen partículas del tamaño de la millonésima parte de un milímetro, y por ello son muy suaves al tacto, como el talco– presentan ventajas sobre los materiales tradicionales.

A semejanza de un paquete de naipes que se conforma por muchas cartas individuales, un granito de esa arcilla también se constituye de cientos de “capas” que se pueden exfoliar o separar; por ello, aumenta de forma considerable la interacción entre el “relleno” de polímero o plástico y la arcilla.

Manero precisó que antes se usaban partículas del orden de micras como cargas. Las nanométricas son mil veces más chicas. Al “empequeñecerse”, su superficie aumenta en correspondencia con el volumen que tienen; es una relación geométrica.

Al respecto, añadió que muchas de las propiedades mecánicas de estos materiales tienen que ver con la superficie de sus partículas. De hecho, con un gramo de esta arcilla se podría cubrir una superficie de 300 metros cuadrados; el reto es separar las capas.

Agujas flexibles

¿Por qué sustituir las agujas de acero inoxidable si funcionan desde hace muchos años?, planteó Sánchez Solís. En primer lugar, porque su filo queda intacto después de su primer uso y en muchos países se reutilizan, desafortunadamente infectadas; en consecuencia, un número considerable de personas en el mundo enferman de gravedad.

“Las agujas de acero tienen propiedades muy por encima de las requeridas”. En cambio, en las de poliéster con nanoarcillas el filo se termina después del primer uso, lo que impide su reuso. Además, al sustituir el acero el costo se reduce de manera notable. “No se desperdicia un material tan caro, sino que se aprovecha otro más económico y manejable”.

En el procesado, prosiguió Rivera, las agujas convencionales requieren de temperaturas altísimas, arriba de mil grados, contra 200 para las nano-estructuradas, lo que representa un ahorro considerable de energía.

Manero expuso que él y su grupo de colaboradores han hecho contacto con empresas interesadas en procesos relacionados con nanocompuestos, por lo que es cercana la posibilidad de que estos desarrollos se apliquen.

Los proyectos surgen no de un aspecto teórico, sino como respuesta a una necesidad industrial. “Investigamos el terreno científico y hemos publicado varios artículos sobre nanocompuestos, pero siempre consideramos su aplicación y vínculo con la industria y la sociedad”, abundó.

Las metas de publicar resultados científicos, obtener patentes y formar recursos humanos se cumplen junto con las de generación de conocimientos y empleos, finalizaron los universitarios.

fuente: UNAM (Vía Universitam)

El miedito de Facebook a Google+

BEAM

En una de las escenas más memorables de “The Social Network”, Sean Fanning le dice a Mark Zuckerberg: “Facebook es cool”, comparando a la red social con el entonces líder en el mercado, MySpace. El resto de la historia es del dominio público: MySpace se autodestruyó y Facebook logró colocarse como la red social más usada en el mundo.

Durante muchos años esa fue la verdad absoluta e indiscutida. Pero con la llegada de Google+ hemos comenzado a ser testigos de algo inédito en la empresa liderada por Mark Zuckerberg: miedo. Y no, Facebook ya no es “cool”. Facebook se ha convertido, en efecto, en el nuevo gueto virtual de Internet.

Anuncios basura. La presencia sofocante de tías, primos, padres y abuelitos presentes en la red. “Jueguitos” como Farmville, Mafia Wars y demás basura que manda spam a todos tus contactos. Problemas constantes de seguridad. Perfiles de bebés y de perros hechos por personas con excesivo tiempo libre.

No, Facebook ya no es de ninguna manera cool. Es una rutina, un agujero negro que se traga tu productividad y te devuelve absolutamente nada. Esa es la verdad.

Mientras tanto, Google+ ofrece ese resplandor como de carro nuevo, un nuevo inicio, una manera de abandonar el lastre que se ha creado durante los años de obligación de usar Facebook. Mediante un sistema por invitación la red social de Google ha logrado acumular 18 millones de usuarios, convirtiéndose en el servicio con el crecimiento más rápido de usuarios en la historia.

Para comparar, una red social enfocada en la geolocalización como Foursquare cuenta apenas con 10 millones de usuarios. La red de profesionales y profesionistas LinkedIn (que ya emitió por ahí amargas quejas contra Google+ de la mano de uno de sus directivos) apenas rebasa los 100 millones de usuarios. Y mi pronóstico es que en menos de 6 meses Google+ dejará muy atrás a estas redes y le pisará los talones a Twitter.

Pero el verdadero enemigo de Google+ es Facebook. Y el gigante con pies de barro creado por Mark Zuckerberg, parte del “eje del mal informático” junto con Steve Jobs y Apple, comienza a tambalearse y a temblar de miedo. Y si creen que esto es una exageración, simplemente revisen las noticias, sobre como Facebook ha bloqueado extensiones que permiten importar contactos de Facebook a Google+ y de cómo canceló el anuncio de un usuario de su red que decidió anunciar en ella su perfil de Google+.

¿Miedito, Mark Zuckerberg?

Posdata: si alguien quiere una cuenta de Google+, mandenme su mail a mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/Beam

sábado, 16 de julio de 2011

Combate UNAM las caries con propóleo

MÉXICO, D.F. (El Universal)La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México emplea propóleo, sustancia que producen las abejas, para combatir las caries e investigan si además pueden ayudar al control de la hipertensión.
José Fausto y Blanca Rivero Cruz, así como los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez, responsables de estas líneas de investigación, descubrieron que el compuesto céreo, elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas, tiene una acción terapéutica multifactorial.
Informaron que puede utilizarse para tratar gran cantidad de enfermedades; sin embargo aún no hay suficientes investigaciones que permitan validar sus diferentes usos, explicó el médico Ángel López Ramírez.
Los investigadores estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, cuando el país es el sexto productor de miel en el mundo.
El primer análisis fue sobre los efectos en los microorganismos causantes de las caries, como Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans, el cual demostró que algunos son funcionales para ese fin. Actualmente los científicos han podido asilar compuestos para ello.
También se determinó que otros propóleos tienen actividad sobre las encimas responsables del incremento de la producción de la capa dentobacteriana.
Hasta ahora se han obtenido compuestos puros de tipo flavonoide y terpenos, que inhiben el crecimiento de bacterias en diferentes concentraciones, descubrimientos que pueden ayudar a con su uso buscar prevenir las caries, destacó la química Blanca Rivero Cruz.
En cuanto a la hipertensión, los científicos desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos del propóleo, pues en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión.
Los ingredientes del propóleo son ceras, compuestos aromáticos, flavonoides, terpenos, alcoholes de alto peso molecular y polen.
Su estructura química varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas.

La nueva cara de la construcción: menos agua, mejor negocio

http://mexico.cnn.com/planetacnn

Un nuevo reto: reducir la huella hídrica

La nueva tendencia y parámetro en la industria es comenzar a contabilizar el agua utilizada en un producto o servicio para determinar la sustentabilidad del mismo.

La huella hídrica es la suma de litros de agua que se utilizan durante el proceso de fabricación de un producto y/o servicio.

El concepto surgió en Holanda en 2002. Basándose en los procedimientos de Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE, en 2009 crearon el primer manual de huella hídrica.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan este indicador para crear conciencia sobre su afectación en la cadena productiva.

De acuerdo con datos de la Conagua, México ocupa el sexto lugar mundial como importador de agua. Y su capital, el DF, es la que más contribuye a la huella hídrica nacional, por el sobregasto que tiene.

jueves, 14 de julio de 2011

Hallan especie de sapo no vista desde 1924

WASHINGTON, EU (AP) Un grupo científico que inspeccionaba las montañas de Borneo divisó una especie de sapo que los exploradores europeos no veían desde 1924 y presentó las primeras fotografías de la pintoresca criatura.
En los últimos años, la organización Conservation International, con sede en Washington, incluyó al sapo sambas, conocido como sapo arcoiris de Borneo, en la lista de "Los diez sapos perdidos más buscados" y manifestó temor de que estuviera extinto.
Los investigadores hallaron tres ejemplares que vivían en los árboles durante una búsqueda nocturna el mes pasado en el estado de Sarawak en Borneo, dijo Indraneil Das, profesor de conservación en la Universidad Sarawak de Malasia, que dirigió la expedición.
Hasta ahora no existían más que ilustraciones de la especie. Das dijo que su equipo decidió buscar el sapo en agosto, pero meses de búsqueda resultaron infructuosos hasta que ascendieron la cadena montañosa de Penrissen, que rara vez había sido explorada en el último siglo.
"Es agradable saber que la naturaleza puede sorprendernos cuando estamos cerca de perder las esperanzas, en especial en medio de la creciente crisis de extinciones en nuestro planeta”, dijo Robin Moore, especialista en anfibios en Conservation International, en una declaración para anunciar el descubrimiento.
Los ejemplares medían hasta cinco centímetros

domingo, 10 de julio de 2011

Los Essentials™ de USANA® obtienen la certificación de ConsumerLab.com

Todos los días cuando usted toma sus Essentials™ de USANA®,  lo hace con el conocimiento y con la certeza de que son los productos de la más alta calidad disponibles en el mercado. Ahora le ofrecemos otra razón para que confirme su decisión de confiar su salud a USANA.
ConsumerLab.com ha anunciado que han hecho pruebas y que han dado su aprobación a los Essentials.
Este laboratorio independiente de pruebas verificó que los suplementos que son parte de los Essentials cumplen con los estrictos requerimientos de ConsumerLab.com en cuanto a la calidad y cantidad de los ingredientes, y también con las normas de la farmacopea de Estados Unidos para desintegración, con los requerimientos de etiquetado de la FDA y que no exceden los niveles que ha establecido la Propuesta 65 de California para niveles de contaminación por plomo.
El sello de aprobación más reciente de USANA—que complementa los que ha obtenido de NSF, de la WTA y de agencias gubernamentales en todo el mundo—tiene un peso muy importante. Desde 1999, ConsumerLab.com ha hecho pruebas en productos para la salud y nutrición y ha compartido sus resultados para ayudar a proteger a sus suscriptores contra productos de baja calidad, posiblemente inseguros también.

Cuando los productos USANA son sometidos a pruebas por parte de un laboratorio independiente y los resultados muestran un éxito rotundo, ustedes tienen otra manera más para diferenciar nuestros suplementos de otros en el mercado. Y lo mismo ocurre con ConsumerLab.com. Es otra validación del compromiso que tiene USANA con la calidad en todas las fases en la elaboración de un producto para ofrecer un suplemento nutricional del que los Distribuidores se sientan orgullosos de consumir y de compartir con sus amigos y familiares.

lunes, 4 de julio de 2011

Perfeccionan instumento para prótesis dentales

MÉXICO, D.F.(SUN)Científicos mexicanos crearon el tangenciómetro, un instrumento que perfecciona el diseño de prótesis dentales de alta precisión a bajo costo, fácil uso y de dimensiones pequeñas.
El equipo encabezado por Nicolás Pacheco Guerrero del Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM informó que esta herramienta no sólo es útil en el área de implantes y cirugía, sino de ortodoncia, donde sirve para aplicar la denominada técnica lingual, donde los brackets van por dentro y, con frecuencia, se presenta el problema de colocarlos con exactitud.
El desarrollo, en proceso de patente y listo para ser transferido a una empresa transnacional, porque los instrumentos convencionales son de importación, ya se aplica exitosamente en clínica, en la Facultad de Odontología, informó la UNAM en un comunicado.
La innovación del tangenciómetro es que abaratará el costo de 12 mil y hasta 25 mil pesos -precio al que se ofrece en el mercado- a alrededor de dos mil 500. La finalidad, expuso el académico, fue crear un instrumento accesible y motivar su uso; para erradicaría la aplicación de implantes "a ojo".
"Del total de protesistas, un máximo del 5% usa este instrumento, también llamado analizador, paralelómetro o tripodizador comercial. Es decir, la mayoría hace los trabajos a ‘ojo', sin mediciones, por lo que los implantes no se ajustan a los pacientes, quienes se quejan porque sus puentes y demás prótesis no les quedan o les lastiman.
"La meta es contar con una herramienta que ayude a colocarlos correctamente; queremos mejorar los tratamientos, pues se han dado casos donde se colocan a media encía", indicó Pacheco Guerrero.
¿Para qué sirve?
El integrante del Laboratorio de Fisiología recordó que el tangenciómetro -creado en la década de los 20- determina el paralelismo entre las piezas dentales, porque algunos pueden estar inclinados y si un diente está chueco y no se calculó, la prótesis no entra, o si entra ya no sale, o lastima al paciente.
Si no hay paralelismo, se coloca un material o se rebaja la pieza hasta lograr que queden análogas, de forma que el puente entre y salga fácilmente, con base en las medidas que arroja ese instrumento de alta precisión.