lunes, 25 de abril de 2011

Crean en México larvicida contra mosquito de dengue

Investigadores de la Universidad del estado de Sonora, en el noroeste de México, crearon un larvicida que elimina en menos de 24 horas los criaderos del mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad del dengue.
El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de laUniversidad de Sonora informó el día 24 en un comunicado que el larvicida se basa en los componentes extraidos del árbol Neem, originario de India.
Este árbol logró adaptarse al clima caluroso de la región noroeste de México, por lo cual es un recurso natural que puede ser explotado para el exterminio de larvas del dengue, explicó el DIPA.
La investigación consistió en desarrollar un procedimiento tecnológico mediante el cual se logró aislar los componentes bioactivos de la semilla de ese árbol, llamados limonoides, indicó el responsable del proyecto, el investigador Juan Manuel Vargas López.
Los limonoides están conformados por una sustancia conocida como seridectina, un elemento que surte efecto en menos de un día para la eliminacipón de 100 por ciento de las larvas del mosquito transmisor del dengue.
La obtención de los concentrados de ese árbol se lleva un tiempo aproximado de tres horas, mediante un proceso quese basa en el manejo de solventes orgánicos para separar los compuestos del aceite base de la larvicida, señaló el experto.
El proyecto se encuentra en proceso de incubación en empresas, sin embargo ya está listo para desarrollarlo a escala industrial y los resultados podrán serbenéficosa nivel nacional y en su momento venderlo al exterior del país, precisó Vargas López.(Xinhua)
25/04/2011

No hay comentarios: