lunes, 7 de diciembre de 2009

e-Wire. Marca sin campaña de Social Media está fuera del juego

Por supuesto que las plataformas de Social Media son nuevas y poco a poco la creación de comunidades y el uso de estas páginas se ha vuelto más cotidiano entre los usuarios de Internet, no importa si es por diversión, si es para compartir información. Este crecimiento exponencial deja algo claro: es un hecho que las marcas que no entren a este juego, están fuera.

No sólo están fuera si no tienen presencia, aún cuando ya están en ese ambiente, si no generan contenido de valor no tendrán la atención de los usuarios.  Desde mi punto de vista, una cuenta en Twitter, Facebook o YouTube se convierte en spam cuando sólo es vocera de promociones. Esto es un reto para el marketing en línea de hoy.

Según el estudio presentado por IAB en noviembre de este año, en México  la cantidad de usuarios de redes sociales aumentó de 2008 a 2009: tan sólo Facebook tuvo un crecimiento del 70%. Es decir, la base de consumidores potenciales que son miembros de alguna comunidad de Social Media va en aumento. Además, 65% valora el control que ofrece Internet sobre los contenidos que consumen y el 90%  ha sido impactado por la publicidad en línea. Interesantes números, ¿no?

¿Qué hacer para ser más relevancia? Primero, comprender porqué las personas utilizan estos medios; segundo, segmentación; tercero, ofrecer contenido relevante; cuarto, no ser intrusivo, evitar a toda costa ser el spammer que manda correos constantes. En esta medida se creará un sentido de pertenencia.

Mientras los medios tradicionales ofrecen volumen y exposición masiva, Internet ofrece penetración. Una pregunta para los especialistas en marketing: Qué es más importante, ¿la cantidad o la calidad? La respuesta parece obvia, pero aunque en México vamos por buen camino, parece que todavía las áreas dueñas los presupuestos publicitarios tienen todavía cierta desconfianza en los nuevos medios.

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