Las primeras estrellas del Universo no sólo eran individuales, si no que a veces eran gemelas, de acuerdo con las últimas simulaciones realizadas.
“Tendíamos a creer que las primeras estrellas se creaban por su cuenta, pero ahora nos hemos dado cuenta de que a veces tenían hermanas“, dijo Matthew Turk, científico líder del estudio. “Estas estrellas allanaron el camino para la siguiente generación de formación de estrellas, así que entendiendo mejor estos primeros pasos podremos entender mejor cómo se formaron las estrellas y las galaxias“.
Para hacer este descubrimiento, los científicos crearon una extremadamente detallada simulación por ordenador de la formación de las primeras estrellas. En este universo virtual echaron gases primarios y materia oscura tal y como existía poco después del Big Bang, datos que obtuvieron de las observaciones de las microondas cósmicas.
Las simulaciones se centraron en las primeras estrellas que se formaron, enormes, calientes, que se cree que se formaron pocos cientos de años después del Big Bang. A medida que el Universo se fue enfriando, las primeras estrellas se fueron creando. En una de las cinco simulaciones, una solitaria nube de polvo y materia oscura se convirtió en estrellas gemelas, una de la masa diez veces superior a nuestro Sol, y otra de unas seis veces superior. Ambas seguían creciendo cuando se llegó al final de los cálculos.
“Creamos estas cinco simulaciones partiendo del principio del Universo, y nuestra sorpresa fue encontrar que una de ellas era especial. Esto abre un nuevo camino en las posibilidades de la investigación. Estas dos estrellas pudieron haber evolucionado en dos agujeros negros, que podrían haber creado ondas gravitaciones que podríamos ser capaces de detectar con un instrumento como el interferómetro láser en el Observatorio de Ondas Gravitacionales”.
Entender el inicio del Universo nos ayudará más a entender cómo funciona ahora, aprendiendo cómo se formó la vida en nuestro planeta.
Fuente | ScienceDaily
No hay comentarios:
Publicar un comentario