miércoles, 29 de junio de 2011

El visionario que acertó

http://www.elpais.com/

Pocas veces alguien con un sitio tan claro en las enciclopedias ha sido a la vez tan claramente un personaje de novela. Y de película, cómic y videojuego. Ese alguien es Nikola Tesla, un físico serbio nacido en Croacia en 1856 y emigrado a Estados Unidos que terminó prestando su apellido a la unidad de inducción magnética (el tesla), además de ser reconocido en todo el mundo como el hombre que consiguió domesticar la corriente alterna -a través del motor de inducción polifásico- y en su país de adopción como el inventor de la radio. Este último reconocimiento le llegó cuando el Tribunal Supremo decretó que Marconi se había basado para su trabajo en las patentes desarrolladas por Tesla.

El hecho de que la justicia dictara su fallo en 1943, cuando el científico serbocroata llevaba meses muerto, es solo un ejemplo de lo que el futuro destinaba a su figura. Pese a que sus inventos permitieron iluminar grandes ciudades, enviar la electricidad a miles de kilómetros por primera vez o construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo -en las cataratas del Niágara-, su nombre ha quedado ensombrecido por el de Thomas Alva Edison, con el que Tesla llegó a colaborar. El encuentro y desencuentro entre ambos lo cuenta este último en Mis inventos, el texto autobiográfico que, junto al ensayo El problema de aumentar la energía humana, integra ahora el volumen Yo y la energía, traducido por Cristina Núñez Pereira, publicado por Turner y acompañado por una larga y apasionante introducción del periodista y escritor Miguel Ángel Delgado.

"En este volumen hay dos libros: el de Tesla y el de Miguel Ángel Delgado", dijo ayer en la sede madrileña del Círculo de Lectores José Manuel Sánchez Ron. El físico y miembro de la Real Academia Española abrió el acto enseñando un paquete comprado en unos grandes almacenes. Contenía la versión en muñeco de algunos de los grandes héroes de la ciencia y la técnica modernas. Allí entre, Darwin, Madame Curie o Einstein estaba Tesla. El propio Sánchez Ron reconoció que cuando lo vio en la tienda se preguntó: "¿Qué hace este aquí?". Era su manera de reconocer el lugar fronterizo de "un visionario que acertó", un genio que "lo tenía todo para no prosperar como hombre de empresa". Ese "todo" del que habla Sánchez Ron fueron un cuerpo, una personalidad y una inteligencia extremas: de dos metros de altura y políglota desatado -declaró haber estudiado 12 lenguas y llegó a manejarse en no menos de seis-, conjugaba su afán de notoriedad con una misantropía enfermiza que le llevó a mantenerse célibe durante toda su vida y que por momentos le impedía incluso dar la mano a la gente. Amén de rechazar el ofrecimiento de colaboración como ayudantes sin sueldo de futuro premios Nobel de Física. Eso, no obstante, no evitó que el gran mundo frecuentara su laboratorio neoyorquino: de la actriz Sarah Bernhardt a su gran amigo Mark Twain. Un hombre que ha fascinado a escritores como Paul Auster o Thomas Pynchon, que lo han convertido en personaje de sus novelas, o a cineastas como Jim Jarmusch o Christopher Nolan.

Convertido en icono pop, Tesla se ha asomado en los últimos años en cómics, discos, videojuegos y series de televisión, de House a Los Simpson. Ese es uno de los muchos Tesla. El otro es el de la leyenda que empezó a fraguarse el día que murió en la habitación 3327 del hotel New Yorker. El mito dice que el FBI habría recogido sus papeles, que, por supuesto, permanecen en secreto.

A Miguel Ángel Delgado no le hace gracia la teoría conspiranoica porque podría reducir a caricatura a uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Él prefiere subrayar que fue uno de los primeros en "preocuparse por cosas que preocupan mucho ahora, pero nada en su tiempo": la necesidad de explotar energías limpias e inagotables frente a la dependencia del petróleo, el peligro nuclear o la atención a la ecología. Y, por supuesto, "las posibilidades que ofrece la transmisión inalámbrica de electricidad". El futuro parece suyo; el presente, también. La historia, todavía no.

Estados Unidos: incendio forestal amenaza laboratorio nuclear

lunes, 27 de junio de 2011

Invitación a plática sobre Salud (problemas digestivos y relacionados)

Por este medio, se extiende una atenta invitación al público general interesado, a una plática sobre problemas digestivos y relacionados. La cita es a las 6:00 PM en la Sala “Eduardo Hinojosa Márquez” del Departamento de Investigación en Física.

Mayores informes al 3066804 o al cal. 6622 262251.

domingo, 26 de junio de 2011

Impulsarán energías renovables

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Para promover e impulsar el uso de energías renovables en La Laguna a fin de revertir el daño causado al medio ambiente, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) realizará la Expo Internacional de Energías Renovables 2011 los días 24, 25 y 26 de agosto en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Laguna.

Se trata de una plataforma de negocios que reúne lo mejor del sector especializado en las energías renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa) en la que especialistas y expositores de todo el mundo hacen gala de sus innovaciones tecnológicas, comercializan sus productos y servicios.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en los últimos años, el panorama energético ha cambiado de forma muy importante. Es por eso que se busca la seguridad energética y mitigar los efectos del cambio climático.

La ANES eligió a la ciudad de Torreón como sede de su primera Expo Internacional de Energías Renovables debido a que las condiciones climáticas y la radiación solar pueden ser aprovechadas para fines industriales. La Comarca Lagunera es la sexta zona de radiación mundial y por su alto potencial de sol cuenta con una gran ventaja para la generación de energías alternativas.

El sol, siendo un recurso natural abundante en La Laguna de Coahuila y Durango, se aprovecha para fines industriales, por lo que el rumbo económico de la región se encuentra evidentemente equilibrado y sustentable, el cual, lo convierte en una de las cadenas más productivas y completas del país por su competitividad industrial, turística y comercial, incluyendo su infraestructura y su ubicación privilegiada.

Más de 50 empresas e instituciones de la república mexicana y países como Estados Unidos, Alemania, China y España, que se especializan en la utilización de energías renovables expondrán durante esos tres días sus innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales y tendrán la oportunidad de comercializar sus productos y servicios.

Participan el Municipio, Economía, Sagarpa, Semarnat, Fomec, Pro México, Peñoles, Canadevi, Cemex, CFE, Conagua, PASA y Fide.

El siglo de torreón / Archivo

La obesidad puede llevar a padecer hígado graso y perder el sentido

(CNN) — Todo comenzó cuando Wilson Alvarado, en ese entonces de 62 años, perdió el sentido de la ubicación en el parque que se encontraba a menos de un kilómetro de su hogar, y que visitaba desde hacía 30 años, y no supo regresar a casa.

“Pensé, bueno, quizá realmente nada más se este volviendo viejo”, recuerda Patricia. “Mi madre tiene Alzheimer y pensé que tal vez era eso”.

Durante los siguientes años le siguieron varios episodios de pérdida de memoria, hasta que terminó atado con correas de seguridad en el hospital varios años después durante un viaje con su familia a su natal a Puerto Rico.

“Realmente fue horrible”, dice su esposa Patricia.

De regreso en el estado de Nueva York, los médicos le explicaron queuna enfermedad hepática estaba detrás de la pérdida de memoria y el comportamiento errático.

“Cuando piensas en este tipo de cosas, piensas en demencia o Alzheimer”, dice. “No piensas en el hígado”.

Wilson tenía cirrosis, como la que contraen los alcohólicos, pero en este caso, el culpable era la grasa, no el alcohol. Con una altura de 1.73 metros y 84 kilogramos de peso, Wilson tenía sobrepeso, y tanta grasa en el hígado eventualmente provocó que funcionara mal.

Los médicos dicen que cada vez más están atendiendo a pacientes de hígado graso, como Wilson Alvarado. “Es abrumadora la cantidad de pacientes que estamos tratando con este problema”, dice el doctor Naim Alkhouri, un hepatólogo de la Cleveland Clinic.

“Esto es enorme. Hace 30 años ni siquiera sabíamos que existía esta enfermedad. Ahora es una de las enfermedades hepáticas más comunes”, explica el William Carey, también hepatólogo en la Cleveland Clinic. “No tendremos la capacidad para atender a todos estos pacientes”.

Cerca de un tercio de la población de Estados Unidos tiene hígado graso de origen no alcohólico, de acuerdo al doctor Michael Curry, un hepatólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

Curry dice que de estas personas, cerca del 80% no desarrollará una enfermedad hepática seria. El otro 20% desarrollará una enfermedad llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA, por sus siglas en español y NASH, en inglés). De estos últimos, alrededor del 20 o 30%, desarrollarán cirrosis y enfermedad hepática en su última etapa, donde el único tratamiento real es trasplante de hígado.

“No tendremos la capacidad para tratar a todos esos pacientes”, dice Curry. “Incluso si fuera una fracción de este número, sería un abrumador programa de trasplante de hígado”.

Perdiendo el sentido

La EHNA comúnmente es silenciosa. Mientras algunas personas tienen dolor en el lado derecho de su abdomen, la mayoría no lo tiene. Las pruebas de enzimas hepáticas algunas veces resultan normales e inclusive los ultrasonidos y las tomografías no siempre detectan la enfermedad.

“Los síntomas son pocos y muy irregulares”, dijo Carey, de la Cleveland Clinic.

“Puede esconderse”, dice el doctor Kevin Mullen, hepatólogo de Case Western Reserve University School of Medicine. “Incluso tu doctor puede no darse cuenta”.

Normalmente no se muestran síntomas hasta que la enfermedad ha progresado. Algunas veces la primera señal es estómago o tobillos irritados o vómito de sangre.

Algunos pacientes, como Wilson Alvarado, desarrollan cambios cerebrales llamados encefalitis hepática. Mientras progresa la enfermedad, el hígado tiene dificultad para filtrar las toxinas, las cuales pueden llegar hasta el cerebro y causar síntomas como pérdida de memoria, problemas para dormir por la noche y falta de coordinación.

Puede comenzar con cambios mínimos, como unos cuantos raspones más en el auto”, dice Curry. “Uno de mis pacientes se metió a la regadera y abrió el agua caliente y no supo como cerrarla”.

“Tuve un paciente que ponía su ropa para lavar en el refrigerador”, dice Carey.

“Realmente puede ser muy extraño. Podrían intentar vender su casa por 100 dólares o caminar desvestidos por el vecindario”, explica Mullen.

Prevención

Si el paciente pierde peso, come mejor y hace ejercicio, comúnmentepuede revertir la enfermedad a sus primeras etapas.

“Por eso nos gusta encontrar diariamente a esa gente”, dice Alkhouri de la Cleveland Clinic.

Sin embargo, al momento en que la enfermedad avanza al punto de cirrosis, normalmente es irreversible, añade.

El mes pasado, Alvarado tuvo un trasplante de hígado en la Cleveland Clinic, y su esposa dice que está pensando más claramente.

sábado, 25 de junio de 2011

Asteroide se acercará el lunes la Tierra

MÉXICO, D.F.(SUN)Un pequeño asteroide de entre cinco y 20 metros de diámetro catalogado como 2011 MD pasará este lunes 27 de junio a tan sólo 12 mil kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca como para significar un riesgo para los satélites geosincrónicos que se encuentran a esta altura en órbita fija alrededor de nuestro planeta.
Analistas de la agencia espacial estadounidense (NASA) aseguraron que no representa una amenaza de impacto para nuestro planeta.
La Tierra alterará drásticamente la órbita del este pequeño cuerpo celeste proveniente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos, instalado en Nuevo México.
En el remoto caso de que el asteroide golpeara la atmósfera de la Tierra, éste se desintegraría por completo, ya que por su tamaño no alcanzaría a llegar a la superficie terrestre.
El pequeño asteroide 2011 MD, podrá ser observado mediante telescopios caseros de más de 10 centímetros de diámetro en zonas como Australia, sureste de Asia, este de China y Japón, entre otras zonas cercanas a la Antártida.
Los astrónomos calcularon que un asteroide del tamaño de una cancha de futbol golpea la Tierra cada 100 años, siendo el último de estas dimensiones que golpeó a la Tierra en 1908 en la región de Tunguska en Siberia.
Recientemente se han implementado sistemas de búsqueda para intentar localizar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. La NASA tiene el Near Earth Object Program que monitorea y analiza la trayectoria de todos los cuerpos que se acerquen a la Tierra.
En México el proyecto All Mexico Search Campaign en el que participan estudiantes de nivel medio y superior a contribuido con el hallazgo de algunos nuevos.

lunes, 20 de junio de 2011

UE/Japón.- EADS presenta un avión hipersónico que unirá París y Tokio en dos horas y media

LE BOURGET (FRANCIA), 19 (Reuters/EP)

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha presentado oficialmente este domingo en Le Bourget, cerca de París, el ZEHST, un avión hipersónico alimentado por biocombustibles capaz de viajar de París a Tokio en dos horas y media. El avión, con fines comerciales, está dirigido a los directivos de empresas y no estará listo para volar hasta 2050.

"No es un Concorde, aunque parece un Concorde, una prueba de que la aerodinámica de los 60 era muy inteligente", ha explicado el jefe técnico de EADS, Jean Botti.

El ZEHST despegará de una pista normal de aeropuerto empleando biocombustible, pero no pasará a velocidad supersónica hasta que esté por encima de la atmósfera, lo que evita la explosión supoersónica y la contaminación causada por el Concorde. De hecho, ZEHST significa Transporte de Alta Velocidad y Cero Emisiones. "Por encima de la atmósfera nadie oye nada", ha declarado Botti.

El avión está siendo desarrollado en colaboración con Japón y podría transportar entre 50 y 100 pasajeros, lo que lo convierte en un competidor directo de empresas como Virgin Galactic, que también proyecta vehículos espaciales.

La principal diferencia con el proyecto de Virgin es que la aceleración será de 1,2 G, por lo que los pasajeros no necesitarán ningún tipo de entrenamiento para poder volar. "La aceleración que afecta a los pasajeros es muy baja, así que no se necesita ni equipo ni entrenamiento específicos", ha señalado Botti.

Una vez en vuelo gracias a las turbinas convencionales, unos cohetes Ramjet --usados en misiles-- lo impulsarán hacia arriba hasta salir de la atmósfera, a unos 32 kilómetros de altura, donde alcanzará velocidades en torno al Mach 4, cuatro veces la velocidad del sonido.

"El ZEHST no es ninguna novedad. Son cosas que ya se han hecho antes", ha afirmado Botti, que cree que podría haber un prototipo funcional no tripulado para 2020.

Sin embargo, en cuanto a plazos, consejero delegado de EADS, Louis Gallois, advirtió de que podría tardarse entre 30 y 40 años antes de que los vuelos comerciales del ZEHST sean una realidad.

"No hablamos de un producto que vayamos a lanzar en los próximos años. Tenemos que estudiar la seguridad, la integración de diferentes tecnologías y cómo reacciona a ello el hombre", ha advertido Gallois.

miércoles, 15 de junio de 2011

Crean luz láser en células humanas

MÉXICO, D.F.(SUN)Un grupo de investigadores de Estados Unidos lograron por primera vez en la historia inducir luz láser en un célula viva.
El trabajo publicado en la revista Nature Photonics utilizó una célula humana y un proteína de medusa con la que se creó un rayo láser de poca intensidad, asegura el portal español ABC.es
Los científicos del Centro Wellman del Hospital General de Massachussets lograron por primera vez que la célula emitiera luz gracias una proteína verde fluorescente (GFP, green fluorescent protein) como activo del láser.
La GFP es una molécula que fue aislada por primera vez de la medusas, después fue introducida a la célula; esto representa un potencial en la biología ya que permite iluminar a un ser vivo desde su interior.
El método utilizado parte de células de riñón modificadas genéticamente para producir la proteína proveniente de las medusas. Después fueron colocadas en dos microscópicos espejos desde donde se les aplicó a cada célula luz azul lo que provocó que emitieran láser de color verde. Durante el experimento no se dañaron a la células que se mantuvieron vivas tras la prueba.
Además identificaron que sí durante el proceso de emisión de luz láser las proteínas resultan destruídas tienen la capacidad de autorepararse produciendo más GFP.
"Esto nos posibilitará observar procesos intracelulares con una precisión sin precedente", dijeron los científicos al referirse a las implicaciones que puede tener su investigación en el campo de la medicina.
Este experimento permitirá generar nuevas técnicas para terapias y diagnósticos basados en la luz.
"En general se buscan mecanismos para hacer que un haz láser generado en el exterior pueda penetrar profundamente el tejido, para mejorar terapias, diagnóstico y técnicas", aseguraron los científicos.

domingo, 12 de junio de 2011

uso de celulares fue enlistado en la misma categoría de riesgo cancerígeno en la que se encuentra el plomo, el escape de motor y el cloroformo

(CNN) — Este martes, científicos de la Organización Mundial de la Salud, anunciaron que el uso de celulares fue enlistado en la misma categoría de riesgo cancerígeno en la que se encuentra el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

No existen suficientes estudios de largo plazo que lleguen a una conclusión clara sobre si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos como para convencer a la OMS de una posible conexión.

Los teléfonos móviles utilizan radiación no ionizante, que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina, y que no daña al ADN de la misma manera que la radiación ionizante. La radiación del teléfono celular opera más como las microondas de baja energía, pero nadie quiere realmente pensar en apoyar su cara en un microondas de bajo poder.

Si la etiqueta que la OMS dio al uso del teléfono móvil como posible cancerígeno para los humanos  te alarmó, aquí tenemos algunos consejos básicos para limitar tu exposición a ellos.

No hables, envía mensajes

Si no quieres sostener el teléfono cerca de tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto, utiliza el correo electrónico o servicios de mensajes instantáneos si tienes un smartphone. De esta manera evitarás totalmente mantener el teléfono junto a tu cabeza.

Y nuestros amigos de CNN Tecnología dicen que por regla general, mientras más inteligente es el teléfono, mayor es la radiación.

Lee los manuales

La mayoría de nosotros ignoramos los manuales que vienen con nuestros gadgets. Pero en ellos se indica a los consumidores no mantener el teléfono cerca de su cabeza, o incluso en las bolsas de la ropa.

El iPhone 4 de Apple pide sostenerlo a una distancia de 5/8 de pulgada de tu cuerpo cuando esté trasmitiendo; y el BlackBerry Bold sugiere mantenerlo por lo menos a 0.98 pulgadas de tu cuerpo cuando el aparato esté en uso.

Si lo mantienes cerca del cuerpo, los fabricantes no pueden garantizar que la cantidad de radiación que estés absorbiendo esté en un nivel seguro.

Zonas de mayor radiación

Los teléfonos móviles no emiten siempre el mismo nivel de radiación. Por ejemplo, tu móvil emite mayor radiación cuando se conecta a torres celulares.

Pero un teléfono en movimiento (como sucede cuando hablas y manejas) continuamente se conecta a torres que entran y salen del rango. Esto automáticamente aumenta el poder al máximo del dispositivo mientras intenta repetidamente conectarse a una antena nueva.

Una señal débil también provocará que el teléfono trabaje más arduamente, emitiendo mayor radiación. Así que evita usar el teléfono en elevadores, edificios y zonas rurales. Estudios muestran que tu aparato emite más radiación cuando transmite que cuando recibe.

No utilices el 'Bluetooth' todo el tiempo

Los auriculares sin cables de Bluetooth te expondrán a algo de radiación. Sin embargo, será mucho menor que la de un teléfono móvil.

El problema es que la mayor parte de la gente utiliza elBluetooth todo el tiempo. Y no es un buen look para nadie.

Si utilizas este dispositivo cámbialo de una oreja a otra para que no lo expongas demasiado tiempo de un solo lado. Sácalo de tu oreja cuando no estés al teléfono.

Utiliza el altavoz

Esto puede ser un poco molesto si te encuentras en un área pública. Pero los expertos dicen que utilizar la función de altavoz es útil ya que mantienes el teléfono lejos de tu cerebro.

Cada centímetro que puedas alejar el teléfono de tu cuerpo reduce la radiación. Por ejemplo, sostener el teléfono móvil a cinco centímetros hace que la intensidad de radiación disminuya en cuatro unidades, según Magda Havas, una profesora asociada del Instituto para Estudios de la Salud de la Universidad de Trent en Ontario, Canadá.

Pero ten cuidado de no compartir tu conversación con todo el mundo.

Hazlo con cables

No es coincidencia que la mayoría de los teléfonos móviles vengan con un auricular con cable.

Un auricular con cable automáticamente disminuye la exposición a la radiación ya que el teléfono está lejos del cuerpo. Cada centímetro que lo puedas alejar del cuerpo reduce la cantidad de radiación que absorbes.

Aunque los auriculares con cable también trasmiten radiación su nivel es menor. Si esa es la preocupación, puedes comprar un núcleo de ferrita por sólo unos cuantos pesos en la mayoría de las tiendas de electrónica. Se agrega al cable y absorbe cualquier radiación que viaje a través del mismo, reduciendo la cantidad que entra en tu cuerpo.

Además, usar un auricular te ayudará a que tu cuello no sufra tras una conversación larga por teléfono.

martes, 7 de junio de 2011

Dos nuevos fármacos aumentan la supervivencia de pacientes con melanoma

(CNN) — Por primera vez, los pacientes con la forma más mortal de cáncer de piel contarán con dos opciones de tratamiento para aumentar la supervivencia, de acuerdo con un nuevo estudio presentado el domingo en una conferencia sobre el cáncer en Chicago.

Uno de los medicamentos se dirige específicamente a un gen mutado que hace que la célula cancerígena crezca y el otro impulsa al sistema inmunológico del paciente para luchar contra la enfermedad. Ambos medicamentos provocan que los tumores se encojan y prolongan la supervivencia de los pacientes con melanoma cuando se ha extendido a otras partes del cuerpo, pero ninguno es una cura.

“Este es un momento sin precedentes de opciones clínicas; realmente cambia la práctica”, dijo la doctora Lynn Schuchter, quien dirige el Centro de Melanoma en la Universidad de Pennsylvania, y no participó en la investigación.

Un estudio presentado el domingo en una conferencia de la Sociedad Estadounidense para la Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), se enfocó en la sustancia experimental vemurfenib. Alrededor de la mitad de los pacientes con melanoma tienen el gen mutado BRAF. Esta mutación le dice a la célula que siga creciendo.

“Es como un interruptor de encendido que se queda pegado”, dijo el doctor Paul Chapman, del Memorial Sloan-Kettering Center en Nueva York y autor principal del estudio. El vemurafenib bloquea al gen mutado, lo que mata a la célula cancerígena y encoge los tumores.

Los investigadores compararon al nuevo medicamento, que viene en forma de pastilla, con el dacarbazine, el único medicamento de quimioterapia aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y que ha sido utilizado para el tratamiento de pacientes con melanoma desde 1975, pero únicamente es efectivo en el 10% de los pacientes.

Cerca del 90% serán beneficiados con este nuevo medicamento, dijo Schuchter.

En la fase tres del estudio, donde intervinieron 675 personas alrededor del mundo, pacientes con vemurafenib reaccionaron mejor que con la quimioterapia. Hasta 48% de los pacientes con el medicamento tuvieron un encogimiento sustancial del tumor que duró más de un mes, comparado con el 5.5% de los pacientes en el grupo de quimioterapia.

Los que tomaron vemurafenib redujeron el riesgo de muerte en un 63% comparado con los de la quimioterapia. Los pacientes con el nuevo medicamento vieron el trabajo de la droga en las 72 horas siguientes y 84% de los pacientes seguían con vida después de seis meses, comparado con el 64% de los pacientes con dacarbazine.

“Estos son resultados verdaderamente sorprendentes”, dijo el presidente de ASCO, el doctor George Sledge.

Personas a favor de los pacientes como Tim Turnham, director ejecutivo de la Fundación para el estudio de melanoma, están entusiasmados porque “la incidencia de melanoma esta incrementando en todo el mundo y el campo de tratamiento ha sido terrible”.

Sledge y otros expertos en cáncer están confiados en que basados en los resultados de los estudios, vemurafenib será aprobado casi con toda seguridad por la FDA este año.

Un segundo estudio mostró que el medicamento recientemente aprobado, ipilimumab, vendido bajo el nombre de Yervoy, también aumenta la supervivencia a pacientes con melanoma con una enfermedad avanzada.

El ipilimumab no se dirige a una parte de la célula en específico, sino que estimula el sistema inmunológico del paciente, lo cual le permite luchar de mejor manera contra el cáncer. Los pacientes con y sin la mutación BRAF fueron elegidos para participar.

Entre los 502 pacientes enrolados en el estudio clínico, a la mitad  se les dio Yervoy además del dacarbazine y a la otra mitad, se les dio un placebo y quimioterapia.

“Un 21% de la población (medicada) con Yervoy estaba viva después de tres años”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Jedd Wolchok, comparado con el 12% a los que se les dio el placebo y la quimioterapia.

Wolchok, también oncólogo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, dijo que los pacientes que tomaron Yervoy vieron el trabajo del medicamento durante 19 meses, comparado con los sólo ocho meses del grupo de quimioterapia.

Schuchter dice que los pacientes con melanoma están celebrando este momento porque ahora hay dos buenas opciones para el tratamiento, cuando antes en realidad no había una sola.

“He hecho esto durante 25 años, y no teníamos medicamentos que aumentaran la supervivencia. Esto es lo que lo hace sorprendente”, dijo Schuchter.

Mientras los pacientes tomando vemurafenib reaccionan muy bien, Schuchter dijo que el medicamento deja de trabajar después de 9 ó 10 meses. Pero en muchos casos esos son nueve o diez meses que no tendrían de vida.

Yervoy requiere tiempo para trabajar, y algunos pacientes pueden no tener ese tiempo, indicó el autor del estudio. También señala que ambos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que los pacientes deben ser monitoreados.

Los doctores e investigadores ahora explorarán cuál puede ser el mejor uso de estos medicamentos, si dar uno antes que el otro o simultáneamente.

Wolchok dijo que los fabricantes de ambos medicamentos (vemurafenib de Genetech y Yervoy de Bristol-Myers Squibb) que también financiaron estos estudios, estuvieron de acuerdo en trabajar con los investigadores para estudiar cómo son tolerados por los pacientes cuando se toman juntos, dando a los doctores más opciones para tratamiento. Esto es muy raro en el mundo del desarrollo de medicamentos, precisó.

De acuerdo al American Cancer Society, el melanoma es uno de los cánceres más comunes en los jóvenes adultos hoy en día. Más de 68,000 personas fueron diagnosticados con melanoma el año pasado y alrededor de 8,700 murieron.

No todos los melanomas pueden ser prevenidos, pero limitar la exposición a los fuertes rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta como las camas de bronceado pueden reducir significativamente el riesgo de adquirir este cáncer mortal.

viernes, 3 de junio de 2011

Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

¿Qué es IPv6?

El protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de Internet. Este lenguaje tiene un funcionamiento muy parecido al de los números de teléfono que permiten conectar dos aparatos telefónicos.

IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet. Las direcciones web disponibles en IPv4, la versión actual del protocolo de Internet, prácticamente se han agotado. En Google, creemos que IPv6 es esencial para garantizar una solidez y accesibilidad continuas de Internet y pensamos que este protocolo posibilitará la innovación y la continuidad del crecimiento de Internet al permitir la intercomunicación de todos los dispositivos de una red.

Día Mundial del IPv6

Actualmente, la mayoría de los sitios web utilizan el protocolo IPv4. Sin embargo, el 8 de junio de 2011 (Día Mundial de IPv6 icono de nueva ventana), las principales compañías de Internet, incluidas Google, Facebook, Yahoo! y Bing, implementarán el protocolo IPv6 en sus sitios web principales durante 24 horas. También se habilitará el protocolo IPv4, así que no te preocupes si no tienes IPv6, ya que podrás utilizar el protocolo IPv4 como de costumbre.

Incidencias relacionadas con la conectividad IPv6

Los problemas de acceso a sitios web que utilizan el protocolo IPv6 son prácticamente inexistentes. Sin embargo, puede haber algún caso excepcional en el que IPv6 no funcione correctamente. Estos fallos podrían causar retrasos y dificultades para establecer conexión con Google y con otros sitios web participantes el 8 de junio.

Las incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 suelen estar causadas por una configuración o un funcionamiento incorrectos del equipo de red doméstico (por ejemplo, de los routers), errores en los sistemas operativos o fallos en las redes de los proveedores de servicios de Internet. En muchos casos, la incidencia solo se puede resolver a través del proveedor de servicios de Internet, o bien actualizando o sustituyendo los routers y actualizando los sistemas operativos. No obstante, también existe la posibilidad de utilizar IPv4 como solución provisional.

A continuación te indicamos algunas posibles soluciones que puedes poner en práctica si observas retrasos al intentar establecer conexión con sitios web que utilicen IPv6:

  • Accede a un sitio web que solo utilice IPv4, si está disponible. Por ejemplo, puedes acceder a Google a través de la página ipv4.google.com en lugar de hacerlo a través de www.google.com.
  • Instala la versión más reciente de tu navegador. Las versiones anteriores de muchos navegadores generan errores con IPv6, mientras que las más recientes pueden incluir soluciones para incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 que afecten a sistemas operativos, routers y proveedores de servicios de Internet.
  • Instala un navegador que incluya soluciones para incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 (por ejemplo, Google Chrome).

A continuación te indicamos algunas recomendaciones para los sistemas operativos habituales que puedes poner en práctica si sigues teniendo dificultades con la conectividad.

Windows 7 / Windows Vista

Prueba una de las siguientes soluciones:

  • Inhabilita las interfaces de túnel de IPv6. Las interfaces de túnel ofrecen menos fiabilidad que las conexiones IPv4 o IPv6 nativas. Para inhabilitar estas interfaces, puedes descargar el archivo Microsoft Fix it 50412.
  • Configura tu ordenador para que utilice IPv4 en lugar de IPv6. Para ello, puedes descargar el archivo Microsoft Fix it 50410.

jueves, 2 de junio de 2011

PayPal ha demandado a Google tras la presentación de Google CheckOut

http://sho.tc/ac7

Si decimos que Google ha centrado últimamente su negocio en los pagos y promociones de los pequeños negocios seguro que muchos de vosotros pensáis que desde luego no estamos descubriendo la pólvora. Google CheckOut y Google AdWords llevan años ofreciendo este servicio, pero el caso es que en lo que va de año Google busca llegar al mundo de las ofertas locales y el pago electrónico para comercios y consumidores. Para desarrollar este negocio, Google ha tirado de talonario para fichar ejecutivos. El problema es que trabajaban para otra empresa del sector como PayPal que ha demandado a Google tras la presentación de Google CheckOut en sociedad.

Porque para desarrollar la plataforma de pagos Google Wallet, que nos permita pagar desde los teléfonos móviles que mejor inversión que fichar a dos altos ejecutivos de PayPal, como Osama Bedier y Stephanie Tilenius. El primero fue el encargado de negociar los acuerdos entre Google y PayPal para introducir este sistema de pagos en Android que no llegaron a fructificar. La segunda fue la encargada de presentar Google Wallet. En ambos casos tenían amplios conocimientos de la estrategia futura de PayPal en el pago por móvil.

Por este motivo PayPal decidió plantear una demanda contra Google por robo de información corporativa. Google se defiende con el argumento de que las compañías de Sillicon Valley han crecido en base a la capacidad de las personas de aprovechar sus conocimientos para obtener mejores posibilidades de empleo. Como el caso de Bedier. Google le hizo una oferta en Octubre de 2010 que rechazó y finalmente acabó por aceptar en Enero de 2011. Mientras tanto estuvo a cargo de la estrategia futura de expansión de PayPal en teléfonos móviles, por lo que resulta evidente que conoce los planes de la compañía.

Además parece que fue reclutado por Tielnius, lo que rompería una de las cláusulas de confidencialidad del contrato de ésta con PayPal, donde estuvo trabajando después de su paso por eBay. De todas formas en estos casos suelen firmarse clausulas en los contratos que intentan garantizar legalmente la confidencialidad de estos ejecutivos en caso de salir de la empresa, además de las que impiden que se lleven a sus colaboradores u otros trabajadores de la empresa. Es difícil demostrar que se han revelado estos secretos industriales, en lugar del conocimiento del mercado de pagos en el móvil que ambos ejecutivos poseen de este negocio en su nueva empresa.

Antecedentes de otras fugas de talento

No es la primera vez que ocurre algo así. Recordemos el caso de HP, su ex CEO Mark Hurd y Oracle, que pasó de ser despedido por HP por causas poco claras ha ser contratado por Oracle al poco tiempo y se abrieron las negociaciones entre las tres partes para que los secretos comerciales de HP quedaran a salvo. De esta salida todavía no ha conseguido recuperarse HP en proceso de renovación, con salidas de ejecutivos en los últimos tiempos.

Además Google ya ha sacado el talonario en más de una ocasión para fichar “talento”. De hecho creo que si escucháis con atención los gritos de Steve Ballmer contra Eric Schmidt a cuenta del fichaje por parte del segundo de Kai-Fu-Lee que había desarrollado el motor MSN Search para cien millones de usuarios chinos, que se pasó a la competencia en un abrir y cerrar de ojos, llevándose con él todo el “conocimiento” de la estrategia de expansión de Microsoft. Tras interponer una demanda Microsoft y Google firmaron un acuerdo confidencial antes de la resolución del tribunal.

Pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Si algo le sobra a Google es dinero, y por lo general estas demandas suelen solucionarse fuera de los tribunales con un suculento acuerdoque dejará a corto plazo un buen cheque en manos de PayPal y en el futuro el negocio del pago por móvil en manos de Google o por lo menos eso esperan ellos.

Porque en este caso no cuentan con otro de los interlocutores en este negocio del pago por móvil, como es Visa, que tiene muy adelantado el modelo de pago por móvil a través de NFC. Incluso se han realizado ya las primeras pruebas en España. Visa lleva la delantera, pero Google tiene tiempo para reaccionar, sobre todo si tenemos en cuenta que se espera la madurez de este mercado para 2014, año en la que los pagos a través del móvil se espera que tengan un porcentaje significativo a nivel mundial.

Más Información | Demanda completa PayPal (PDF)
En Genbeta | Google Wallet pretende convertir tu teléfono en tu tarjeta de crédito

miércoles, 1 de junio de 2011

Inicia jueves 2 de junio “Curso de Preparación para Examen de Admisión a la Universidad de Sonora”

Del jueves 2 de junio al martes 7 de junio de 2011

Horario: 2 y 3 de junio de 9:00 a 13:00 horas. Sábado 4 de junio de 15:00 a 19:00 horas. (El horario del sábado 4 de junio puede modificarse en acuerdo entre el profesor y los alumnos), lunes 6 y martes 7 de junio de 9:00 a 13:00 horas.

OCÉANO EDUCATIVO, pensando en tu futuro, se complace en anunciar el inicio del curso “Preparación para examen de admisión a la Universidad de Sonora”. Este curso consta de módulos de las diferentes asignaturas que se evalúan en el examen de admisión de la máxima casa de estudios de Sonora, como son Matemáticas, Física, Química, Español, etc. Los profesores que los imparten tienen alto grado de capacitación (estudios de Posgrado) así como amplia experiencia como docentes en diferentes niveles educativos. Asegura tu futuro hoy tomando este curso antes de presentar el examen de admisión. En Océano Educativo queremos ayudarte a lograr las mejores oportunidades.

Informes en el Teléfono 306-6804.

Radio: 92*14*51676

Correo electrónico: oceanoeducativo@gmail.com

Sitio web: http://www.oceanoeducativo.com/

LUMIPHOM 2011 - Call for Papers

Conference web site: http://www.lumiphom.com/2011

Hermosillo, Mexico, October 10-14 2011

The Universidad de Sonora is pleased to announce the II International Conference on New Trends in Luminescence and Phosphor Materials, LUMIPHOM 2011, to be held in Hermosillo, Sonora, Mexico on October 10-14, 2011. We encourage you to submit contributions in order to participate in this meeting on Luminescence Phenomena and their technological applications. LUMIPHOM is intended to become the meeting of choice as a forum of discussion of the most recent advances in synthesis, characterization, technological applications of phosphor materials, and current research trends on these fields. Contributions are welcome on synthesis, processing, characterization, modeling and applications of phosphor and optical materials, as well as experimental or theoretical works on luminescence phenomena in synthetic or natural systems, including biological ones.

Contact: rbernal@lumiphom.com

             vorante@lumiphom.com

Alemania anuncia cierre de todas sus plantas nucleares para 2022

http://noticias.terra.com/

Alemania, la potencia económica europea, anunció el lunes que cerrará todas sus plantas atómicas en lo próximos 11 años, una decisión propiciada por el desastre nuclear en Japón.

La canciller Angela Merkel dijo el lunes que espera que la producción de más energía solar, eólica e hidroeléctrica sea un ejemplo para otras naciones.

"Creemos que podemos mostrar a los países que decidan abandonar la energía nuclear _o no empezar a usarla_ que es posible lograr crecimiento y crear empleos y prosperidad económica al adoptar fuentes renovables de energía", dijo Merkel.

Los siete reactores más antiguos del país, apagados para inspecciones de seguridad tras el desastre en la planta de Fukushima, Japón, se quedarán apagados de manera definitiva, dijo Merkel. Dichas plantas representan 40% de la capacidad nuclear del país.

La decisión supone un cambio diametralmente opuesto en la postura inicial del gobierno de Merkel.

El gobierno había presentado a finales de 2010 un plan para que se ampliara la vida útil de los 17 reactores nucleares del país, el último de los cuales dejaría de funcionar en 2036.

Merkel dijo que reflexionó sobre los peligros de la tecnología debido a la impotencia de Japón para hacer frente al desastre en Fukushima a pesar de que es un país industrializado y tecnológicamente avanzado.

Superar la energía nuclear en una década será un desafío para la mayor economía de Europa, pero será factible y al final dará a Alemania una ventaja competitiva en la era de la energía renovable, dijo Merkel.

"Como la primera nación industrializada importante (de Europa), podemos lograr la transformación hacia energías eficientes y renovables, con todas las oportunidades que suponga para las exportaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías y los empleos", aseguró Merkel a la prensa.

Aunque Alemania ya estaba dispuesta a abandonar la energía nuclear, la decisión, que necesita aprobación del parlamento, acelerará el proceso.

"No sólo queremos renunciar a la energía nuclear para el 2022, también queremos reducir 40% nuestras emisiones de dióxido de carbono y duplicar nuestra generación de energías renovables, de casi 17% en la actualidad a 35%", expresó la canciller.

La cadena de oferta de energía del país "necesita una nueva arquitectura", serán necesarios esfuerzos enormes para impulsar las energías renovables, aumentar la eficiencia y cambiar la red eléctrica", expresó Merkel.

Alemania es la economía más grande de Europa que utiliza todavía energía nuclear. Italia decidió dejar de producir energía nuclear debido al desastre de 1986 en Chernobil.