jueves, 25 de febrero de 2010

Hallan más huellas de dinosaurios en Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH)Otras nueve huellas de dinosaurios fueron descubiertas en las exploraciones que se realizan en el municipio de Esqueda, Sonora, por parte de investigadores de la Universidad de Sonora.
El maestro Rafael Pacheco Rodríguez, indicó que ya son 26 evidencias de la presencia de estas especies en esa región sonorense.
Anticipó que del 11 al 20 de marzo harán la siguiente expedición. acompañando al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en dinosaurios, René Hernández Rivera quien ya estuvo el pasado mes de enero aquí y también irá el Dr. Car los González León, del Instituto de Geología de la UNAM.
Pacheco Rodríguez enfatizó que han recibido mucho apoyo de las autoridades del municipio de Esqueda, y de parte de la empresa Grupo México, lo que les ha permitido realizar excavaciones y monitoreo de lo que calificó como un corredor de dinosaurios.
“Hemos elaborado un reporte donde planteamos los hallazgos que hemos tenido en esa zona y las recomendaciones para preservar en lo posible el área.
Los resultados de esta etapa de investigación generan la elaboración de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

martes, 23 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 25 de febrero) con “La Vida que no vemos”

Con la presentación del documental "La vida que no vemos", continuarán este jueves 25 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “La vida que no vemos”:

Cada uno de nosotros esta hecho de  núcleos de átomos que salieron de una gran estrella que explotó y los esparció por el universo.

Es la gran revolución de poder por primera vez, ver, palpar y tocar los átomos de que estamos hechos.

    El microscopio óptico fue el primer paso al mundo de lo pequeño, y posteriormente el microscopio electrónico penetrando en el mundo de lo pequeño un poco más, logrando observar virus, celulas, etc. Después llegaron el AFM y STM con estos microscopios permitieron no solo ver átomos sino el poder llegar a trabajar en esta escala tan microscópica. 

    El STM fue diseñado para observar átomos, los ladrillos de la materia. Permite obtener representaciones de la siluetas de los átomos que componen el material, el entorno atómico es reinterpretado por la técnica para poder ser percibido por nuestros ojos, hasta el punto de poder permitir la manipulación de los átomos para moverlos según nos interese y poder en un futuro construir materiales hasta ahora desconocidos.

Jueves 11 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas.

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

Mayor información en:  http://dicitec.gimmunison.com/

¿Primer nivel?

Favor de difundir este nuevo fraude e insulto a los mexicanos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Invitación al Simposio 8 del XIX International Materials Research Congress

Simposio 8 (Compositos y Materiales Híbridos) del XIX International Materials Research Congress

http://imrc2010.gimmunison.com

Fecha límite para envío de resúmenes: 30 de abril.

Cancún, Quintana Roo, del 15 al 19 de agosto de 2010. Hoteles Marriot.

La Sociedad Mexicana de Investigación en Materiales (MRS-México), la Materials Research Society (MRC-Estados Unidos de América), y la Asociación de Ingenieros en Corrosión NACE México, se complacen en anunciar el XIX INTERNATIONAL MATERIALS RESEARCH CONGRESS (IMRC 2010) y el VI NATIONAL ENGINEERS NACE INTERNATIONAL SECTION MEXICO CONGRESS, que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, del 15 al 19 de agosto de 2010.

En particular, extendemos una cordial invitación a enviar resúmenes para participar en el Simposio 8: Compositos y Materiales Híbridos. Son bienvenidas contribuciones sobre síntesis, caracterización, modelado, o aplicaciones de materiales orgánicos-inorgánicos, aleaciones, materiales complejos, materiales mixtos, materiales dopados con C, complejos macrocíclicos, compuestos organometálicos, compositos, soluciones sólidas, métodos químicos de síntesis, sistemas biominerales, bioquímica, sistemas con dopaje orgánico e inorgánico, materiales de construcción, sistemas de carbono.

Estos encuentros científicos se organizan anualmente y proveen un foro idóneo para la discusión de los más recientes avances en sintesis, caracterización, propiedades, aplicaciones, prevención de corrosión, así como las tendencias más actuales en el área de investigación en materiales.

Contacto: imrc2010@gimmunison.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Universidad de Morelos, precedente peligroso

Octavio Rodríguez Araujo
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=opinion&article=020a2pol
En el estado de Morelos se especula en los medios académicos si acaso se están afirmando las bases para un nuevo tipo de universidad pública, diferenciada de la privada. Se dice que la idea es que en la primera, generalizable en el futuro a todo el país, se formaría un tipo de profesional distinto al de la universidad privada y que los cuadros profesionales que requerirán los gobiernos y las empresas serían más bien los formados en los centros de educación superior privados que en los públicos.
El Comité de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ha expresado en contra del Estatuto
Universitario aprobado el 30 de junio de 2009 y vigente desde el primero de enero de 2010 (véase La Jornada Morelos, 13/2/10). Este estatuto transforma la estructura de la universidad pública morelense: elimina las facultades y las escuelas y las convierte en centros adscritos a los institutos de investigación en sus tres campus (y no campi, como equivocadamente dice el texto). Los campus e institutos estarán organizados –se dice expresamente– bajo la premisa académica interdisciplinar, transdisciplinar, desconcentrada y descentralizada (cualquier cosa que los dos primeros criterios mencionados signifiquen).
Los centros serán unidades académicas conformadas por uno o varios campos problemáticos o de conocimiento y dependerán de los institutos (véase:
www.uaem.mx/transparencia/compendio/Estatuto_Universitario.pdf). Por el momento todavía existen las facultades y las escuelas profesionales donde se dan títulos de licenciatura, diplomas de especialidad y grados de maestría y doctorado. El nuevo Estatuto no dice en ningún artículo qué títulos y grados se otorgarán a sus egresados ni cómo se llamarán dichos centros. Los estudiantes del comité mencionado exigen que se restituya la denominación de facultades y escuelas y que los institutos sigan siendo lo que son: centros de investigación.
En la actualidad, la UAEM cuenta con un buen número de licenciaturas: en biología, farmacia, enfermería, medicina, sicología, física, química, bioquímica, biología molecular, matemáticas, diversas ingenierías, administración, contaduría, derecho, sociología, economía, historia, filosofía, antropología, artes, arquitectura y otras más relacionadas con las ciencias agropecuarias. Dichas licenciaturas se imparten en facultades y escuelas profesionales en sus tres campus. Las especialidades de posgrado se cursan en las Facultades de Psicología, Medicina, Arquitectura y Ciencias Sociales y Administrativas. Las maestrías y los doctorados, que los hay en educación y humanidades, en ciencias exactas e ingenierías, en ciencias de la salud, en ciencias sociales, en arquitectura, etcétera, también se cursan en las facultades de los tres campus.
Lo transdisciplinario quiere decir trascender las disciplinas existentes
por “campos problemáticos o campos de conocimiento”. Y en lugar de formar en los institutos grupos interdisciplinarios, quieren hacer profesionales en la interdisciplinaridad, algo así como entes sin definición propia, todólogos en una cierta área del saber para cumplir con las demandas de las empresas para sus cuadros medios en su modalidad (nada nueva, por cierto) de contratar trabajadores multiusos, dejando los espacios de dirección a los egresados de las universidades privadas que siguen formando especialistas y que no se han planteado modificaciones como la que analizamos. Lo que se está intentando es desaparecer facultades y escuelas de filosofía, de historia, de ciencias sociales, de letras, de arte y de todas aquellas que no sean consideradas útiles por el mercado (y sus intérpretes). Igual se hará para las ciencias básicas. ¿Para qué formar físicos, matemáticos, químicos o biólogos si es más barato e inmediato comprar resultados científicos y tecnologías en los países del primer mundo? (¿Síndrome de país maquilador?)
En el fondo, el modelo de educación que se está siguiendo es el de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en combinación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial– para los países subdesarrollados. Es la OCDE la que sugirió, desde 2000, los campos problemáticos y los del conocimiento y adecuar a éstos la educación superior. Y estas sugerencias, que no son nuevas, están dirigidas a las necesidades de la innovación y la productividad determinadas, a la vez, por los grandes intereses empresariales y de los gobiernos subordinados a éstos, como el de Calderón y antes los de Zedillo y Fox.
Perdóneseme el ejemplo, pero lo que parece pretenderse con la interdisciplinaridad en licenciaturas y posgrados (que no debe confundirse con los grupos interdisciplinarios de investigación en los institutos) es equivalente a querer formar mulos en lugar de caballos o yeguas. Los mulos son, con rara excepción, infecundos, son híbridos resultado de animales definidos cuya calidad, por cierto, depende de muchos años de investigación y de técnicas elaboradas por especialistas en esta raza animal. ¿Qué pasará con las disciplinas existentes al subordinarse a centros interdisciplinarios y transdisciplinarios que, so pretexto de escasez de recursos, contratarán investigaciones útiles a las empresas y a los gobiernos que les sirven (campos problemáticos y de conocimiento definidos por ellos)?
Los estudiantes inconformes en Morelos tienen razón. Y si se impone el modelo panista-pragmático en la UAEM (cuyo Estatuto, con los cambios, ya es vigente, pero no irreversible), no es de dudarse que se extienda al resto de las universidades públicas del país. Ya se intentó en la UNAM en tiempos del retor Barnés y se impuso lamentablemente en posgrados, sobre todo de ciencias sociales. El ITAM, el ITESM y otras universidades privadas estarán muy contentos.
Bien lo han dicho los rectores De la Fuente y Narro, de la UNAM: si la
educación es un bien público, no debe estar sujeta a las necesidades y las leyes del mercado.

martes, 9 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 11 de febrero) con “La Química del Amor”

Con la presentación del documental "La química del amor", elegido expresamente por la cercanía del 14 de febrero, continuarán este jueves 11 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “La Química del Amor”:

El enamoramiento, los celos, el deseo sexual, la obsesión por el otro, el rechazo...todos los sentimientos que se desencadenan a lo largo de una relación amorosa son el resultado de la combinación de tres neurotransmisores muy potentes. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina en diferentes proporciones, son los componentes del cóctel químico que nos han hecho perder la cabeza a todos en algún momento. Se ha observado actividad en diferentes regiones cerebrales, que puede detectarse con técnicas de neuroimagen, escaneando cerebros enamorados: el área ventral tegmental, la mayor fabrica de dopamina y el núcleo caudado, región de donde emana la pasión. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro. En el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo. Cuando el rechazo sucede estando enamorados, una tristeza enorme nos acompaña, se activan los neurotransmirsores, los cuales caen por debajo de los niveles normales y nos lleva a la depresión, angustia y desesperación y es por eso que hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona. El amor y el odio estan íntimamente conectados en el cerebro, producen los mismos sintomas y ponen en actividad las mismas sustancias químicas, de ahí que el cerebro humano haya capacitado al amante abandonado a odiar fácilmente a la persona que adoraba, es solo un juego de combinaciones químicas, donde los límites son muy frágiles. Pero en el amor no influyen sólo los factores biológicos, la cultura que nos rodea también tiene un gran peso en este proceso. Paula Izquierdo, psicóloga y escritora y Carlos Yela García, profesor de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid nos hablarán en este documental, cómo aprendemos el proceso amoroso desde pequeños y de la expectativas románticas que nos creamos, que muchas veces son la causa del fracaso de nuestras relaciones.

Jueves 11 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas.

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

Mayor información en:  http://dicitec.gimmunison.com/

jueves, 4 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 4 de febrero) con “Status y Salud”

Con la presentación del documental de TVE "Status y Salud", continuarán este jueves 4 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “Status y Salud”:

¿Qué tienen en común los babuinos del Serengueti y los funcionarios?

Pues que la jerarquía en la que viven genera un gradiente social en su salud. Es el llamado síndrome del status, que dice que la salud disminuye conforme bajamos en la escala social. Esto puede parecer obvio. Pero es que no es sólo una cuestión de ricos y pobres, de tener o no tener dinero. Y si le dicen que por el simple hecho de que usted no puede veranear en el Caribe y su vecino sí esto le hace más susceptible a enfermar ¿le sorprende ahora?
El síndrome del status nos afecta a todos porque todos formamos parte de colectivos sociales que se organizan en jerarquías: El que escribe más artículos científicos, el que tiene una casa más grande, el que tiene una posición mayor en el trabajo…y un sinfín de opciones. De hecho, si mira a las personas que tiene alrededor, verá que están organizadas en una jerarquía y que usted ocupa una posición concreta en ella. Las enfermedades, todas las enfermedades, también siguen este gradiente.
    Pero ¿quién genera este gradiente? ¿la naturaleza o la sociedad? Hasta ahora creíamos que la salud y el entorno social eran aspectos diferentes pero la ciencia nos ha demostrado que no es así. Michael Marmot, reputado epidemiólogo y autor del libro “Status Syndrome” nos explicará en  documental, cómo la forma en la que nos relacionamos y el control que tenemos sobre nuestra vida están íntimamente asociados a nuestra salud y a nuestra esperanza de vida.

Jueves 4 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Obtiene grado de maestría con investigación sobre materiales para aplicar en celdas solares

  Con un proyecto de investigación que pretende encontrar nuevos materiales con más y mejores propiedades de aplicación en celdas solares, Gonzalo Lastra Medina aprobó ayer martes por unanimidad su examen de grado de Maestría en Ciencia de Materiales.
Destacó que en su estudio de dos años –"El sistema ternario SC2O3-TIO2-GA2O3-A 1,300 °C en aire" –, en el Departamento de Polímeros y Materiales se han sintetizado alrededor de 35 nuevos compuestos, de los cuales uno demostró descomposición de agua con luz visible.
Dentro de la ciencia básica, este resultado advierte que el hidrógeno sería de alguna manera una fuente alternativa al petróleo, señaló.
Al respecto, su director de tesis, Francisco Brown Bojórquez, dijo que "lo único que requerimos es agua y luz visible, así obtenemos hidrógeno y a éste lo utilizaríamos como combustible. Ya hemos sintetizado un compuesto que ha presentado estas propiedades catalíticas".
El académico citó que están estrechamente vinculados al Departamento de Investigación en Física para los estudios de propiedades de dosimetría que presentan estos materiales.
Apuntó también que los dosímetros indican la radiación a la que está uno expuesto, por lo que mediante monitoreos, esos materiales servirán de indicadores.
Brown Bojórquez indicó que Lastra Medina detalló en su examen un compuesto con algunas propiedades que lo convierten en candidato para emplearse en la fabricación de dosímetros.
La presentación se realizó en la Sala Motomichi Inoue del Departamento de Polímeros y Materiales, y fungieron como sinodales los académicos Mario Humberto Farías Sánchez, Rodolfo Bernal Hernández, Catalina Cruz Vázquez y Judith Celina Tánori Córdova.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas